Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En 2023, Integración Social se plantea grandes retos para trabajar por las poblaciones pobres y vulnerables de Bogotá

 

 

  • A partir de este año, la Secretaría Distrital de Integración Social operará las entregas de transferencias monetarias ordinarias del Ingreso Mínimo Garantizado, para beneficiar 280.000 hogares que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad. 
  • Para 2023, habrá una nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, que representa una inversión de $19 billones de pesos en el periodo de 2023 a 2033. 
  • Serán abiertas cinco nuevas Manzanas del Cuidado, como espacios de respiro y fortalecimiento de capacidades a nivel integral para las familias. 
  • 10 mil nuevos jóvenes harán parte del programa ‘Parceros por Bogotá’, a través de la entrega de transferencias monetarias condicionadas. 
  • También se hará entrega de 8’356.392 raciones de comida caliente para seguir combatiendo la inseguridad alimentaria en la ciudad.  
  • Más de 500.000 mujeres cuidadoras y hombres cuidadores de Bogotá podrán participar, a través del Sistema Distrital de Cuidado, en diferentes actividades de respiro y  fortalecimiento de capacidades, entre otras. 

 

Bogotá, enero 10 de 2023. Este 2023 es un año de nuevos retos y de continuar el trabajo constante por la inclusión social, el desarrollo de capacidades y la mejora en la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de la capital colombiana, desde los diferentes servicios sociales de la Administración Distrital y la Secretaría Distrital de Integración Social.  

Margarita Barraquer Sourdis, secretaria Distrital de Integración Social, aseguró: “Como primera medida, vamos a terminar el cumplimiento de las metas que tenemos dentro del Plan de Desarrollo en nuestros 19 proyectos de inversión, para lo cual se cuenta con cerca de 1.8 billones de pesos. Con estos recursos vamos a avanzar de manera importante para mejorar el bienestar de la ciudadanía bogotana”.  

 

Agregó, además, que la Administración Distrital continuará con la implementación del Sistema Distrital de Cuidado en el que se proyecta la apertura de cinco nuevas Manzanas de Cuidado  para 2023. En estos espacios se espera, junto con las que ya están funcionando, beneficiar a más de 500.000 mujeres cuidadoras y hombres cuidadores de Bogotá, por medio de diferentes actividades de respiro y de recuperación del tiempo libre, fortalecimiento de capacidades, entre otras acciones para el desarrollo integral.   

Uno de los grandes retos para este año será la operación de $492.000 millones de pesos en transferencias monetarias ordinarias por medio del Ingreso Mínimo Garantizado - IMG- el cual, a partir de este año, estará a cargo de Integración Social. Se estima beneficiar a 280.000 hogares de Bogotá, que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad. “Este es el programa que tenemos en la ciudad para avanzar en la superación de la pobreza extrema”, explicó Margarita Barraquer.   

Para 2023 habrá una nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia con la que se busca que todos los niños y todas las niñas en Bogotá, desde la primera infancia hasta la adolescencia, desarrollen sus potencialidades, capacidades y oportunidades, en ejercicio de sus derechos.   

 

Al respecto, Margarita Barraquer precisó que “esta política pública está diseñada para los próximos 10 años y tiene un presupuesto total para el periodo 2023-2033, de más de $19 billones de pesos, proveniente de todas las entidades del Distrito que participan en la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.   

De acuerdo con la líder de la entidad a cargo de la política social del Distrito, “seguiremos trabajando por los jóvenes con el programa ‘Parceros por Bogotá’, donde se busca beneficiar a más de 10.000 jóvenes ‘Ninis’ (que ni estudian, ni trabajan) con uno de sus servicios de transferencias monetarias condicionadas, que incluye actividades de cualificación para esta población, gestión que se realizará entre la Secretaría Distrital de Integración Social (5.000 jóvenes) y la Secretaría Distrital de Gobierno (5.000 jóvenes)”.  

Se trabajará, además, en la implementación de la estrategia ‘Ciudadano 360’ con una inversión de $8.000 millones de pesos. En 2023, también se hará entrega de 8’356.392 raciones de comida caliente. “Seguiremos avanzando en eliminar el hambre de Bogotá y trabajaremos por beneficiar a las familias que hoy están en inseguridad alimentaria severa. Estas entregas se harán, por medio de todos los programas de la Secretaría Distrital de Integración Social, a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres y poblaciones vulnerables que lo requieran”, explicó Margarita Barraquer.  

Se espera entregar a la ciudad el Centro de Desarrollo Comunitario ‘María Goretti’ en Barrios Unidos, el Centro Día ‘Campo Verde’ en la localidad de Bosa y el Centro de Protección del Adulto Mayor y Habitante de Calle ‘El Camino’, ubicado en Engativá. Así mismo, avanzará la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario Tibabuyes en Suba.  

“Con todas las pilas puestas, con todo el amor por esta ciudad, seguiremos trabajando por la Bogotá que estamos construyendo y generando acciones de calidad para que, estos servicios sociales sean los mejores en su prestación a la población más vulnerable de la capital”, concluyó la secretaria Distrital de Integración Social. 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Familia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...