Secretaría Distrital de Integración Social

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El sector de Integración Social rinde cuentas sobre la vigencia 2022

  • A través de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022, la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) entregan un balance de logros de los diferentes servicios sociales ofrecidos para las personas más vulnerables en Bogotá.

Bogotá, D.C., marzo 16 de 2023. La Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON, a través de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022, entregó un balance de las acciones que ha realizado en los servicios sociales para la vejez, discapacidad, los sectores LGBTI, población habitante de calle, juventud, la primera infancia, seguridad alimentaria, familias y entrega de transferencias monetarias a los más vulnerables en Bogotá.

Desde la Secretaría de Integración Social, en los 47 servicios sociales, 12 modalidades de atención y 5 estrategias que desarrolla, la entidad atendió a 639.113 personas pobres y vulnerables en la ciudad; de ese total, 381.084 fueron mujeres y 46.964 víctimas.

 

Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social manifestó: “En el año 2022 tuvimos el gran reto de afrontar la pobreza y el hambre después de la pandemia, diseñando acciones necesarias para acercarnos a la ciudad con nuestros servicios sociales. El 60 % de las personas atendidas por Integración Social fueron mujeres, con atención especial a población habitante de calle y víctimas de maltrato intrafamiliar”.

El IDIPRON, con un modelo pedagógico, seis servicios principales y ocho áreas de derecho, atendió a 18.349 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Bogotá. De esta cifra, 7.308 son mujeres y 1.927 son víctimas de conflicto.

Al respecto, Carlos Marín, director del IDIPRON afirmó: “El trabajo constante por nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes es una labor que nos permite construir la ciudad que queremos, desde la libertad, la alegría y el afecto para una generación con proyectos de vida y sueños fortalecidos. La gestión va más allá de las cifras y se ve reflejada en la atención que día a día realizamos para que nuestras beneficiarias y beneficiarios sean gestores de cambio”.

Los grandes logros de 2022 en cada uno de los servicios que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social fueron los siguientes:

Infancia

La Subdirección para la Infancia atendió, en 2022, un total de 125.379 niñas, niños y adolescentes en los diferentes servicios para esta población. De ellos, 15.880 tienen algún tipo de discapacidad o restricciones médicas o pertenecientes a grupos étnicos o víctimas del conflicto. 

Entre 2020 y 2022, 185.148 niñas, niños y adolescentes recibieron servicios para infancia y adolescencia con una inversión de 192.040 millones. De igual manera, la entidad formuló la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2023-2033 con una inversión por $14.3 billones.

Juventud

Desde el inicio de esta Administración, la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido a más de 131.000 jóvenes, de los cuales 67.149 corresponden a 2022, lo que equivale a llenar 5 veces el Movistar Arena, con una inversión de $17.346 millones.

15.918 jóvenes recibieron transferencias monetarias a través de la estrategia Parceros por Bogotá que busca apoyarles para evitar que caigan en situaciones de violencia, drogas y criminalidad, mientras que les brinda asesorías sobre derechos sexuales y reproductivos, prevención de consumo de sustancias psicoactivas y orientación para que construyan sus proyectos de vida.

Vejez

En la vigencia de 2022, la Subdirección para la Vejez atendió a más de 123.000 personas mayores en los diferentes servicios que brinda la entidad a esta población. En el servicio de apoyo económico para personas mayores, 95.164 fueron atendidas; en los Centros Día, 37.933 personas participaron de esta modalidad y en las casas de la Sabiduría, 23.833 personas mayores participaron de este servicio.

Para la estrategia Centro Día al Barrio, 14.100 personas mayores fueron beneficiadas con el servicio. Para la modalidad cuidado transitorio día noche, 896 personas fueron atendidas. Adicionalmente 2.147 personas mayores hacen parte de la comunidad de cuidado, 111 personas mayores fueron atendidas a través de la estrategia cuidado en casa y 1.060 personas mayores recibieron atención socio-jurídica.

 

Población habitante de calle

Con una inversión de $42.917 millones, durante el 2022, la entidad atendió a 10.696 personas en nuestros servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle. Igualmente, 349 ciudadanos habitantes de calle provenientes de Venezuela recibieron atención.

Asimismo, realizó 19.015 atenciones desde la estrategia móvil, a través del reconocimiento de derechos y la ampliación de sus capacidades, contribuyendo a la dignificación y resignificación del fenómeno de habitabilidad de calle.

Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

Los programas de la Secretaría de Integración Social, vinculados a la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá, atendieron a un total de 142.991 personas en 2022 pertenecientes a diferentes grupos en situación de pobreza y vulnerabilidad.

En cuanto al impacto en la reducción de la inseguridad alimentaria leve, el aporte de IMG fue del 34,10% mientras que el aporte en la inseguridad alimentaria moderada y severa fue del 0,50%. Lo anteriormente expuesto, de acuerdo con un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre los efectos de las transferencias en la incidencia de la pobreza monetaria en la ciudad. Cabe resaltar que esta estrategia es operada por la Secretaría Distrital de Integración Social a partir del 2023.

Familia

En un escenario comparativo, entre enero y febrero de los años 2022 y 2023, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar que acudieron a las Comisarías de Familia en Bogotá, ascendió en un 9 %, pasando de 5.770 víctimas a 6.262. Este comportamiento no ha sido ajeno, específicamente, al aumento de mujeres víctimas que ascendió en un 3 %, pasando de 4.342 a 4.469; en niñas, niños y adolescentes, hubo un incremento de 1.298 a 1.892, equivalente al 46 %. A febrero de 2023, versus al mismo periodo de 2022, la población LGBTI registró un incremento del 200 %, pasando de 8 a 24 víctimas atendidas por violencia en el contexto familiar.

LGBTI

Atención diferencial a las personas de los sectores LGBTIQ+, por eso, desde 2020 y hasta 2022 más de 10.000 personas recibieron atención psicosocial debido a situaciones de exclusión y discriminación, 5.611 de ellas en 2022. Además, casi 2.000 personas de los sectores LGBTIQ+ recibieron apoyos económicos para ampliar sus capacidades formativas.

La Subdirección para Asuntos LGBTI abrió 3 nuevos centros de atención para esta población, disponibles en diferentes puntos de la ciudad. Este logro fue con una inversión de más de $4.000 millones.

Discapacidad

Desde 2020 y hasta 2022, la entidad atendió más de 18.000 personas en servicios diseñados solo para ellos. Cabe resaltar que, en 2022, 489 personas cuidadoras recibieron transferencias monetarias y 692 personas participaron en procesos de inclusión educativa y productiva.

También, el año pasado atendimos 228 personas en el nuevo servicio Bogotá te cuida en casa, con el que relevamos a quienes cuidan a personas con discapacidad para que puedan usar ese tiempo libre para realizar otras actividades, de desarrollo personal, o formación que fortalezcan su proyecto de vida. Todas las acciones que ven en pantalla para el año 2022 han representado una inversión de $68.434 millones.

Alimentación

Para combatir la inseguridad alimentaria, desarrollaron la estrategia “Bogotá Hambre Cero”, la cual logró atender a más de 109.000 personas en los servicios diseñados para brindar atención alimentaria y nutricional, entre los años 2020 y 2022.

En 2022, atendió a más de 86.000 personas en estos servicios sociales, lo que se traduce en la entrega de casi 480.000 bonos canjeables por alimentos, raciones de comida caliente a más de 47.000 personas en los comedores y casi 35.000 canastas alimentarias a 12.000 personas, con una inversión de $236.790 millones.

Tropa Social

La Tropa Social buscó 223.611 hogares en riesgo de pobreza y con jefatura femenina e identificaron 546.194 alertas, de estas, más de 460.000 fueron remitidas para que fueran atendidas por otras entidades, y más de 182.000 atenciones en servicios y valoración.

Así, la entidad atendió a casi 5.900 hogares y vulnerables en el servicio de acompañamiento familiar, estableciendo acuerdos de corresponsabilidad en el contrato social familiar. 125.165 personas de estos hogares participaron en actividades de desarrollo de capacidades y procesos territoriales. Con el propósito de implementar esta estrategia hemos invertido más de $12.300 millones en 2022.

IDIPRON

En la presente administración, entre los años 2020 a 2022, dentro de los distintos proyectos y acciones del IDIPRON han sido atendidos cerca de 32.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entre los 6 a los 28 años, en toda Bogotá. Durante el año 2022, se atendieron 18.349 niñas, niños, adolescentes y jóvenes. De esa cifra, 7.308 son mujeres y 1.927 son víctimas de conflicto. Se registró, además, la mayor cantidad de atenciones en jóvenes de 18 a 28 años: 4.857 mujeres y 7.904 hombres en ese rango de edad.

La formación de la niñez, adolescencia y juventud es uno de los ejes trasversales para la protección y fortalecimiento de los derechos de la población beneficiaria. En 2022, el IDIPRON vinculó 3.266 jóvenes en procesos de inclusión social y productiva, con una inversión de 32.651 millones. Estos procesos incluyen acciones de emprendimiento, convenios de corresponsabilidad y actividades pedagógicas con estímulos económicos. También, durante el 2022, 790 jóvenes vinculados al IDIPRON se graduaron de bachilleres de la Escuela Pedagógica Integral y cerca de 900 jóvenes participaron en formación técnica con el SENA. Además, 105 jóvenes tuvieron acompañamiento para su vinculación formal en empleos y alrededor de 60 jóvenes han contado con apoyo y asesoría para fortalecer sus emprendimientos.

El trabajo en el territorio con las cuatro estrategias principales – Territorio Prevención, Territorio Calle y Operación Amistad, Caminando Relajado, ESCNNA - durante el 2022 permitió registrar aproximadamente 3.200 atenciones para adolescentes y jóvenes en condición de habitabilidad de calle y cerca de 14.500 atenciones en prevención para quienes están en riesgo de habitarla.

En los procesos de prevención contra la Explotación Sexual y Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes - ESCNNA en 2022, recibieron atención 332 niñas, niños y adolescentes en riesgo, además de 26 atenciones en casos de víctimas de este delito.

También, se atendieron 379 niñas, niños y adolescentes en riesgo de conflicto con la ley, además de orientar a 454 personas que podrían estar en riesgo de violencias contra la niñez, adolescencia y juventud. Esto, de forma integrada en los equipos de labores en territorio, quienes sumaron esfuerzos para generar acciones de prevención en todas las edades, incluyendo además a las familias y/o personas al cuidado de menores y adolescentes.

  

 

 

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