Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Reserva forestal de Chapinero también recibe servicios sociales

 
La Secretaria Distrital de Integración Social presta servicios integrales a los habitantes de la Vereda El Verjón de Chapinero con enfoque diferencial y donde la cultura y las tradiciones rurales se conservan.
 
A tan solo 100 metros del peaje Patios del Municipio la Calera, se encuentra una de las entradas hacia la zona rural de la Localidad de Chapinero, la cual junto con los cerros orientales hace parte del 70% de la totalidad de su extensión.

Este territorio conocido como El Verjón Bajo, ha sido catalogado como zona de reserva forestal protegida, lo que ha implicado que los campesinos de la vereda deban cambiar su actividad económica y el proceso de siembra de sus tierras sea reducido al máximo a raíz de cultivos que afectan los suelos.

Una de las nuevas alternativas de siembra presentes en la zona, son los orgánicos, productos libres de tóxicos y alimentos con calidad natural que han logrado llegar a mercados inimaginables.

Un caso exitoso es el de la familia de Francy Mateus, que ha logrado durante 5 años surtir la cocina de un reconocido hotel de la ciudad, oportunidad que les ha traído grandes beneficios, ya que productos como hortalizas, quesos, frutas y huevos orgánicos, son muy apetecidos por las personas que llevan un estilo de vida saludable.

En la vereda habitan aproximadamente 550 familias, muchas de ellas nativas y otras neorrurales, estas últimas, son personas que han decidido cambiar el ruido de los carros y el de los vendedores ambulantes, por la paz y la tranquilidad que se respira en el campo.

Pero no todo es color de rosa, los servicios públicos son precarios y las viviendas no cuentan con agua del acueducto, preciado líquido que es suministrado a través de la concesión de la CAR o extraído de aljibes y nacimientos. Las zonas altas de páramo no cuentan con electricidad y muchas familias aún continúan preparando sus alimentos en cocinas con estufas a leña.

Como una forma de establecer un acercamiento con esta comunidad campesina y crear tejido social, la Secretaria Distrital de Integración Social atiende en sus diversas áreas las necesidades de los entornos rurales de Bogotá, manteniendo un enfoque diferencial donde la cultura y las tradiciones rurales se conserven vigentes en la ciudad.

El proyecto desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia con su programa “Creciendo en Familia Rural”, presta diferentes servicios a esta comunidad. Desde un enfoque diferencial busca brindar a niños y niñas de la primera infancia, apoyo pedagógico y psicosocial en contextos rurales.

Es así como Michel y Santiago, hijos de doña Francy, esperan ansiosos cada 15 días la visita de los “profes”, como ellos suelen llamar a nuestros profesionales, quienes a través del arte, la literatura, el juego y la exploración del medio, ofrecen a los niños una atención personalizada de acuerdo con su edad.

El proyecto Bogotá te Nutre y su programa “Canasta Rural de Alimentos” también está presente en la zona, atendiendo la inseguridad alimentaría que allí se presenta. A través de visitas domiciliarias se estudian las condiciones socioeconómicas de las familias y se les presta un apoyo alimentario mensual que cubre el 30% de sus necesidades nutricionales.

Es así como la Subdirección Local de Integración Social de Chapinero, trabaja por las familias y sus beneficiarios que han ingresado a nuestros servicios por diferentes situaciones de vulnerabilidad, para que logren una mejor calidad de vida, permitiendo que otros que lo requieran, ingresen a los servicios y tomen de ejemplo estas iniciativas propias, generando una Bogotá de oportunidades y mejor para todos. 
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

    
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...