Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Nueva jornada de mesas temáticas de Integración en Acción

 
Bogotá, julio 10 de 2017. La comunidad de la Localidad de Antonio Nariño y la Secretaría Distrital de Integración Social, se reunieron en la novena jornada de la estrategia de participación ciudadana ‘Integración en acción’, espacio de diálogo de la Secretaría, que busca acercar la institución a la comunidad.

Antonio Nariño se suma a las localidades de San Cristóbal, Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Usaquen, Kennedy y Suba, que a través de mesas temáticas conformadas por comunidad, líderes y beneficiarios de la SDIS, dan a conocer sus ideas y propuestas de cómo mejorar los servicios que presta la entidad.

La Localidad de Antonio Nariño cuenta con 109.277 habitantes de los cuales 10.382 se encuentran en pobreza y 2.622 en pobreza extrema, está última como población objetivo de la Secretaría Distrital de Integración Social.

La Secretaría en este sector del sur de la ciudad presta sus servicios a través de jardines, comedores comunitarios, centros día, centros noche y entrega bonos entre otros, que benefician a 7.773 personas en condición de vulnerabilidad con una inversión que llegó en el último año a los 7.980 millones de pesos, de acuerdo con el Subdirector Local José Arthur Bernal.

Los beneficiarios en primera infancia son 9508 niños y niñas menores de cinco años y 875 son atendidos en 4 jardines infantiles. En el programa creciendo en familia 219 niños y 164 madres gestantes fueron atendidas.

En la localidad hay 16.784 personas mayores de 60 años, 1.083 en situación de pobreza. La entidad le brinda servicios a 657 personas en tres centro día y a 133 provenientes de toda la ciudad en un centro noche. De igual forma reciben apoyo económico 912 personas mayores de la localidad.

A través de un comedor comunitario se brinda servicio a 531 personas y a 475 más se les entrega bono Mi vital.

El grupo de ciudadanos beneficiarios de los programas de Infancia, donde se destacó la amplia participación de los jóvenes, vejez, alimentación y nutrición, logró consolidar sus propuestas e ideas con miras a que mejore la atención que se les brinda en el territorio.

Destacaron el esfuerzo de las educadoras para con sus niños y niñas, el gran progreso que han obtenido y la necesidad que se trabaje en equipo: padres, niños y educadores. Los participantes pidieron que se abran más cupos en jardines, acuerdos con otras entidades para ocupar tiempo libre de sus hijos y que los vigilantes de las distintas unidades estén capacitados para atender en jardines. Preferiblemente que sean mujeres, "pues ellas tienen mayor reacción con los niños", dice la propuesta.

Y como dijo uno de los participantes “se trata de dar y recibir”, pidieron sanciones para los padres que no asisten a los talleres y capacitaciones, pues no se está valorando el proceso de formación. Para evitar que los niños trabajen, que exista doble jornada en los jardines, capacitar padres sobre sexualidad y no dar limosna.

El Intercambio de saberes e imaginarios, estuvo a cargo de las personas mayores, quienes se consideran productivas y con la necesidad que se les genere empleo, les adelanten cursos de capacitación y lograr un mayor nivel de escolaridad con el apoyo de la 'Bogotá Mejor Para Todos'. “Estamos dispuestos a agruparnos creando una cooperativa y por medio de convenios con empresas privadas adelantar actividades lucrativas, recibir instructores de yoga, panadería, tejidos, artesanías, música y capacitación en artes. Para recrearnos, agradecemos salidas pedagógicas y actividades deportivas. De igual forma que se cree un hogar geriátrico para personas con discapacidad para caminar”, plasmaron en sus propuestas.

Los asistentes a los comedores comunitarios resaltaron la prestación del servicio, pero enfatizaron en la revisión de las pautas de convivencia, ya que hay beneficiarios con malos comportamientos y otros que no consumen la totalidad de los alimentos. Pidieron que se realicen visitas para verificar las condiciones reales de los beneficiarios y la suspensión hasta por 15 días a los participantes que dejan de ir a recibir la comida en varias ocasiones, afectando no solo al operador, sino la inversión de los recursos que hace la administración.

Como esta jornada de participación propuesta por Integración Social en la Localidad de Antonio Nariño, la 'Bogotá Mejor Para Todos' seguirá consolidando en el territorio y de primera mano, las problemáticas de las comunidades y con el material e ideas recogidas se priorizarán las propuestas que más beneficien a los ciudadanos.
 

 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...