Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Chapinero se pone la ‘camiseta’ por los habitantes de calle, las personas mayores y los sectores LGBTI

 
Bogotá, 18 de julio de 2017. Más sensibilidad en la gente, un censo real, identificación a través de un carné y ayudas técnicas para las personas que lo requieren por alguna discapacidad, hacen parte de algunas de las propuestas hechas a la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, por los habitantes de calle de la localidad de Chapinero.

El diálogo ciudadano se dio gracias a la estrategia ‘Integración en acción’, que ha permitido escuchar a las comunidades de diez localidades de la ciudad. En esta oportunidad adultos mayores, habitantes de calle, empresarios, comerciantes, líderes comunales, miembros del movimiento LGBTI y comunidad de chapinero, se dieron cita en el Instituto de Educación para el Trabajo y la Formación Humana INESCO, donde a través de mesas temáticas se conocieron las propuestas de mejora de los servicios que presta la entidad, en programas como adulto mayor, habitante de calle y LGBTI.

Los habitantes de calle que se hicieron presente, fueron claros y objetivos sobre sus comportamientos y las acciones que los han llevado a deambular por las calles de este sector céntrico de la ciudad y no dudaron en exaltar los beneficios logrados con la atención que les brinda Integración Social. Pero eso no es todo, “necesitamos lograr una verdadera recuperación”, dijo uno de los asistentes, “pero con el apoyo de la comunidad, que debe ser más sensible con nosotros, los comprendemos porque creen que todos somos ladrones, y no, una gran mayoría está en un proceso de recuperación”, destacó.

Desde la instalación de baños públicos sin ningún costo para no tener que hacer necesidades en la calle, no ser rechazados a la hora de pedir alimentos, ya que genera que por el hambre algunos se dediquen al robo, que exista un comedor para el habitante de calle y educación y tratamiento a los adictos, así como mensajes de prevención en las instituciones educativas para que los jóvenes no consuman drogas a los alrededores de los colegios, escuelas, parques y negocios de la localidad, propusieron personas de esta población.

Las deliberaciones constructivas fueron apoyadas por los comerciantes y delegados de la Cámara de Comercio de Bogotá, constituyéndose en un gran soporte a la labor que adelanta la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

Es importante, dijeron los habitantes de calle, que las autoridades y las instituciones trabajen en conjunto con la comunidad, para lograr un mejor trato y atención, por lo que es necesaria la creación de una guía que sirva para que los comerciantes direccionen o envíen a las personas de esta población a los sitios donde el Distrito brinda sus servicios y una alianza con las entidades comerciales que permitan ofertas laborales para quienes están en proceso de recuperación. “Todo esto es posible, pero es necesario que la administración realice un verdadero censo del habitante de calle”, destacaron.

A esta propuesta censal, el alcalde mayor Enrique Peñalosa respondió con el anuncio sobre el convenio entre el Distrito, a través de la Secretaría de Integración Social, y el DANE, para hacer realidad el séptimo censo que permita
saber efectivamente cuántos son los habitantes de calle que hay en Bogotá y tener información detallada sobre edad, sexo, años habitando la calle, drogas que consumen y otros aspectos importantes que permitirán mejorar las coberturas y la accesibilidad al servicio de atención ofrecido, así como intensificar esfuerzos en campañas de prevención ante el fenómeno de habitabilidad en calle.

Las personas mayores en el ejercicio activo de participación ciudadana

Actualmente hay 23.898 personas mayores de 60 años en la Localidad de Chapinero, de las cuales 608 se encuentran en situación de pobreza.

Gracias a los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, 687 personas que hacen parte de este grupo poblacional reciben apoyos económicos que llegan a los 855 millones de pesos y otros 431 se benefician con los apoyos económicos tipo C, provenientes del Fondo de Desarrollo Local.

Los participantes a esta mesa temática hicieron un análisis sobre los servicios que les presta la entidad en esta localidad y con el fin de lograr mejoras propusieron la creación de un punto de atención y orientación permanente al adulto mayor para que sean asesorados y orientados frente a los trámites que deben realizar, y la destinación del colegio Madre Teresa ‘Titos Garzón’ que está siendo remodelado y en manos de Integración Social a un Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), lo que permitiría la unificación de servicios y espacios lúdicos en un solo lugar, la realización de capacitaciones, recreación, encuentros generacionales con niños, niñas, jóvenes y adultos para que se logre un verdadero respeto hacia el adulto mayor.

“A esto se deben sumar las asesorías psicológicas, establecer protocolos y centros de atención al adulto mayor”, destacaron.

¿Cómo podemos cambiar desde nosotros?: comunidad LGBTI

“Agradecemos estos espacios, que aparte de ser interesantes, acercan la comunidad a la institución, creando lazos de confianza que nos permiten crear escenarios donde todos podamos garantizar los derechos a toda la población tanto hombres como mujeres heterosexuales, como a la población LGBTI”, expresó Narciso Torres Pérez del sector LGBTI.

A su vez, Sara González consideró la estrategia de ‘Integración en acción’ como un espacio fundamental de transformación sociocultural, de gran importancia en los diferentes sectores de la ciudad, porque no solo es poner en conocimiento la estigmatización de las personas con identidades de género, sino el proponer soluciones a los problemas que se tienen en las localidades. Sara sueña con que se les reconozca como seres humanos y no seguir cada cual jalando para su grupo o etnia.

“Para la ‘Bogota Mejor para Todos’ la diferencia y la diversidad, es nuestra mayor riqueza”, dijo la Subdirectora para asuntos LGBT de Integración Social, Doris Prieto Mejía, quien enfatizó que Chapinero es una localidad priorizada en sus acciones y se adelantan conjuntamente con la academia el comercio y la comunidad

En este sector, dijo la subdirectora, 1294 personas se beneficiaron en 2016 con una inversión de 7.271 millones. En el primer semestre del 2017 ya van 404 beneficiados y se han destinado más de 161 millones de pesos para el proyecto Distrito Diverso.
Sobre los servicios que presta Integración Social plantearon aumentar el cupo de bonos para el proyecto ‘Distrito Diverso’, bono para desplazados y personas con enfermedades graves y terminales.

Mejorar la oportunidad de trabajo, capacitaciones en articulación con las entidades del Distrito para mejorar su estilo de vida, apoyo psicosocial, divulgación de historias de vida en procesos de sensibilización y pedagogía, la construcción y fortalecimiento de las redes de apoyo familiar, estrategias de comunicación, campañas macro y la articulación institucional para fortalecer las redes de afecto, entre otros, fueron algunas de las solicitudes realizadas. Según los participantes, esto se puede lograr buscando aliados estratégicos no solo del sector público sino del comercio, la empresa privada y los medios.

“Para nosotros es importante el trabajo al interior de la comunidad LGBTI, su lenguaje, estereotipos, respeto, reconocimiento y diversidad”, plantearon integrantes de esta comunidad.

Los participantes tuvieron la oportunidad de resolver sus inquietudes y aclarar dudas frente a la prestación de los servicios sociales, haciendo énfasis en que la ‘Bogotá Mejor para Todos’ quiere llegar a los más vulnerables y que, para el caso de la Localidad de Chapinero, se han beneficiado 7.068 personas con los servicios que presta Integración Social con una inversión total de $ 10.119 millones de pesos en el 2016. 
 

 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...