Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los ‘Ángeles del Servicio’ llegaron a los SuperCADES de Bogotá

 

 
Bogotá, 25 de mayo de 2018. En la Secretaría Social estamos comprometidos con la transparencia y el servicio de calidad por parte de nuestros servidores públicos, por ello estamos implementando herramientas mediante las cuales podamos capacitar a quienes hacen parte de la entidad.

‘Ángeles del Servicio’, es una obra que hace parte de la estrategia ‘Alicia en el país de la transparencia’, una presentación teatral o Sketch que está diseñada para llegar a la mayoría de servidores públicos y recordarles los protocolos de atención presenciales y vía telefónica.

Con ‘Ángeles del Servicio’ se integran los valores y principios del código de ética de la Secretaría Social y en apoyo a la alcaldía de Bogotá prestamos un servicio de capacitación en los diferentes CADES, de modos que la ciudadanía y los servidores puedan conocer el ‘Código de Integridad’ que se ha puesto en marcha.

Así pues, con el fin de capacitar a los servidores que se desempañan en los SuperCADES de la ciudad, y a través del arte y de la representación de unos personajes se recrea una situación específica en la cual el servidor debe dar una solución de la manera adecuada.

“‘Ángeles del Servicio’ consiste en una pequeña presentación teatral donde encontramos a una ciudadana que tiene un problema al no ser atendida con prontitud. Por su parte una servidora se encuentra en un dilema, si atenderla de acuerdo a los valores y principios del código de ética, diligente y eficientemente o hacer caso omiso evadiéndola y enviándola a ser atendida por otro servidor. Lo que buscamos es que nuestros trabajadores opten por atender a los ciudadanos con vocación del servicio y responsabilidad con una atención eficiente y transparente”, indicó Joan Sebastián González, quien hace parte del equipo de formadores y tutores la estrategia pedagógica en la estrategia ‘Alicia en la cuidad de la transparencia’ de la subsecretaría.

La idea de estas actividades en un marco formativo, es que cada uno de los servidores conozca que existe un manual y sepa del protocolo del buen servidor. Luisa Fernanda Trujillo Romero, Viviana Morales y Joan Sebastián González se desempeñan como formadores y tutores de la estrategia pedagógica ‘Alicia en el país de la transparencia’, quienes en sus labores dictan talleres en territorio y son los encargados de implementar la estrategia en todos los planteles de la entidad y a su vez hacen parte del equipo de actores.

Según Luisa Fernanda Trujillo Romero, la importancia de concientizar a los servidores no es sólo una tarea que debe interesarnos a los servidores de la Secretaría Social. La transparencia es una tarea para todo el Distrito y el país es por eso que la puesta pedagógica es clave, tanto en la entidad como a nivel Distrital, educando a los contratistas y al personal de planta, tal y como aprendemos desde niños, entre risas y diversión.

“Las capacitaciones y charlas ya no son la forma de educar. Las personas se desconcentran con sus celulares y están presentes y a la vez ausentes. Es por eso que a través del arte hemos logrado que los demás se pongan en los zapatos de los otros, así pues cuando tenemos la posibilidad de ver la situación dramatizada es mucho más fácil de entender y de sentir lo que está experimentando el ciudadano”, añadió Luisa Fernanda.

Así mismo, cabe resaltar que estas actividades están enfocadas tanto en el trato del servidor y en la cordialidad del ciudadano. Con la estrategia ‘Ángeles del Servicio’ nos enfocamos en que la cultura del servicio, vaya de lado y lado. Así lo explica Viviana Morales: “si un usuario atiende a nuestros servicios solicitando algo de manera irrespetuosa o altiva, es probable que la persona que recibe esa atención responda de la misma forma. Lo más importante y por lo que nosotros velamos es que los servidores públicos y los ciudadanos que nos ven sean conscientes de las acciones que debemos tener a la hora de hacer solicitudes en entidades distritales. Nosotros como servidores públicos nos debemos a los ciudadanos. Es por eso que si por algunos motivos o situaciones de su vida cotidiana el ciudadano llega alterado, nosotros no podemos igualarnos a la actitud de ellos.”

El objetivo de estas dinámicas es integrar todos los valores éticos con el fin de llevar el mensaje a los servidores y funcionarios y a la ciudadanía promoviendo ante todo el respeto, la ética, la moral; basándose en principios y prácticas positivas sabiendo que el deber primordial de un servidor público es como lo dice la palabra, servir a la ciudadanía. “Es deber de los servidores públicos por principio, valor ético y profesionalismo ser cordiales con los usuarios tratándolos de manera cálida y eficiente”, finalizó Morales.

Velar por la transparencia y por un servicio de calidad y calidez es trabajar diariamente por una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...