Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Edeni Borja la mujer que superó un secuestro, una violación y un ataque con ácido

 

 
Bogotá, junio 29 de 2018. Historias de violencia contra personas se escuchan a diario en las ciudades de Colombia, pero el relato de Edeni Borja sobre su vida, es más que estremecedor.

La violencia en todas sus formas se ensañó con ella al ser víctima de secuestro, violación, ataque con agente químico y desplazamiento forzado. Pero esta valiente mujer con alma de acero tiene hoy una gran oportunidad de desarrollar un promisorio proyecto de vida gracias al apoyo de la Secretaría Social y empresas del sector privado que impulsan el proyecto denominado ‘Empleo para la Reconciliación’.

Nacida en Carepa (Antioquia), Edeni salió de la zona del Urabá Antioqueño siendo una niña de 15 años y con una bebé de meses. Acorralada por los temores al haber padecido toda clase de vejámenes por parte de un grupo armado que la secuestró la violó y exterminó gran parte de su familia. Creyendo que ya lo peor había pasado Edeni se encontró con un sujeto que se fijó en ella a tal punto que la atacó con un agente químico al no acceder a sus caprichos sexuales.

Este atroz acto no solo afectó a Edeni sino también a su mamá y su hija de 11 meses de nacida, quienes también resultaron afectadas considerablemente en cara y extremidades. Esta situación que quedó en la impunidad antes que amilanar a esta mujer la volvió más fuerte y le hizo confiar más en sus capacidades.

“Educarse es el camino para sacar los proyectos de vida adelante, aunque mis primeros años de vida fueron duros, quiero demostrarle a las mujeres que entre más ganas tengamos de sacar nuestras familias adelante, hay que hacerlo con fe en Dios y confianza en ti misma”, dice Edeni.

Edeni llegó a Bogotá junto con sus hijas Daniela, de 16 años, y Mileidy, de 18 años, además de dos sobrinos huérfanos que adoptó como otros hijos y que son sin duda el motor de esta guerrera con una voluntad férrea e inquebrantable.

Gracias a esa fe que mueve montañas, Edeni se vinculó al programa ‘Empleo para la Reconciliación’ para allí hacer un proceso con ‘Outsorcing’ una de las empresas del sector privado aliadas con el Distrito, Usaid y ACDI/VOCA, dejando con gran éxito la vinculación laboral de 92 jóvenes y 64 personas en proceso de contracción.

“Ya firmé contrato para desempeñarme como asesora de ‘Contac Center’ y poder avanzar en mis planes como el de tener una casa propia. Me siento feliz de aprovechar esta oportunidad. Apenas ahora me voy a graduar de bachiller pero nunca es tarde para crecer y creer en uno. Quiero seguir estudiando y seguir adelante. Nunca se rindan siempre inténtenlo. Me siento orgullosa de ser la mujer que soy”, afirmó Edeni.

La historia de vida de Edeni reafirma la frase que creer es poder y que la vida no tiene límites. Entre más duro sea lo vivido más valor tendrá lo conseguido,

“Ya perdoné, vivo sin rencor, mi alma está en paz. Es injusto lo que me sucedió porque nosotras valemos la pena y no es hora de callar es hora de actuar, gracias a Natalia Ponce y a la Alcaldía hoy alcanzamos estos proyectos que transforman nuestras vidas, le agradezco a la vida”, concluyó Edeni.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...