Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Funcionarios de Usme-Sumapaz abandonan los muros, para llevar servicios directamente a la comunidad

 

 
Bogotá, agosto 13 de 2018. Espacios para la generación de oportunidades y el uso adecuado del tiempo libre, conocidos como Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), permiten que miles de personas se beneficien de sus servicios completamente gratis.

A través de estas unidades operativas, 18 en igual número de localidades y una más que está en proceso de remodelación en la localidad de Chapinero, los beneficiarios logran el mejoramiento de su calidad de vida.

En Usme, se encuentra el CDC ‘Julio César Sánchez’, que brinda orientación en cuanto al desarrollo de capacidades a través de convenios con diversas fundaciones, SENA e IDIPRÓN y cursos de sistemas, máquina plana, natación, ‘break dance’, judo, karate, danza folklórica, actividad física, manipulación de alimentos e inteligencia financiera, entre otros.

Y con el fin de llegar a aquellas comunidades que no pueden ir directamente al centro de desarrollo por su lejanía, los funcionarios optaron por ir a visitarlas directamente con alguno de los servicios.

Durante el fin de semana, el equipo del CDC, en articulación con el proyecto ‘Bogotá te Nutre’, hizo presencia en ‘El Raizal’, una de las seis veredas del corregimiento Betania de la localidad de Sumapaz, donde la principal actividad económica de esta vereda es la producción de papa.
 

Betania, es la tierra del frailejón y los soches, con una altura promedio de 4.200 metros, un área de reserva natural desde 1977; donde sus habitantes hacen gala de pertenecer a la localidad más pacífica de Bogotá y su gente se muere de vieja y se mantienen las costumbres ancestrales de conocer al vecino y compartir desde el tinto de la fría y nublada mañana, hasta el techo y el alimento en solidaridad con algún semejante.

Allí llegaron una instructora de cosmetología y belleza más quince apoyos, quienes ofrecieron el servicio de corte de cabello, manicure y peinados, beneficiando a más de sesenta personas, que muy cumplidamente se dieron cita en el salón comunal ‘El Raizal’ y tras la jornada agradecieron la importancia de contar con estos espacios institucionales que les permite beneficiarse y que por problemas de movilidad no son de fácil acceso.

Y para continuar con la jornada de fin de semana, el CDC ‘Julio César Sánchez’ continuó con la territorialización de los servicios en la localidad de Usme, a través de un curso de manipulación de alimentos en el barrio ‘La Fiscala’ y una jornada de autocuidado en articulación con el proyecto ‘Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle’ realizado en el parque ‘La Andrea’ de la localidad, atendiendo 20 ciudadanos habitantes de calle.

Finalmente se hizo presencia institucional en el sector de Usme Centro, donde se atendieron 104 personas en prácticas de autocuidado y se coordinaron otras acciones con los líderes comunitarios de este sector.

Los servicios que prestan los Centros de Desarrollo Comunitario, cumplen con sus objetivos, como son la desconcentración de su oferta en los territorios de la ciudad incluyendo la ruralidad; facilitando el acceso de la comunidad a las actividades y procesos de cualificación que aportan a la transformación social, familiar y cultural, promoviendo el diálogo ciudadano, la convivencia social, proyecto de vida individual y la identidad colectiva para el desarrollo comunitario de sus ciudadanos.

De esta forma la Secretaría Social, a través de la Subdirección local de Usme y Sumapaz y el CDC, continúa acercando los servicios distritales a las comunidades de estas dos localidades, promoviendo el uso adecuado del tiempo libre, el desarrollo personal, la cultura y la convivencia a nivel individual, familiar y comunitario, por una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 22 Abril 2021

11 horas en búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de vulneración de derechos

11 horas en búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de vulneración de derechos
En el marco de la estrategia ‘Por la niñez’ este sábado 24...
Otros 22 Abril 2021

El hip hop, todo un museo en la Casa de la Juventud de la localidad de Engativá

El hip hop, todo un museo en la Casa de la Juventud de la localidad de Engativá
Mantener el estilo musical en esta unidad operativa ha sido...
Otros 22 Abril 2021

En Usaquén personas afectadas por Covid-19 recibieron apoyos alimentarios

En Usaquén personas afectadas por Covid-19 recibieron apoyos alimentarios
25 hogares se beneficiaron de ayudas humanitarias entregada...
Footer