Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La pobreza oculta, objetivo de la Secretaría Social

 

 
Bogotá, septiembre 4 de 2018. “Señor presidente, para informarle que hay quórum decisorio y ha sido aprobado el orden del día”. El anuncio se hacía en la Junta administradora Local (JAL), de Barrios Unidos con la asistencia de todos los ediles, el personero local y como invitada, la secretaria social, Cristina Vélez Valencia.

“’Estamos felices con su presencia”. ‘Primera vez que una Secretaria nos acompaña en la JAL’. ‘Aplausos y estamos disponibles a apoyar los programas sociales’. ‘Las promesas del alcalde mayor Enrique Peñalosa, de trabajar conjuntamente, se están cumpliendo’”. Estas y otras apreciaciones hicieron uno a uno de los miembros de la Junta Administradora local, quienes pidieron la palabra para agradecer a la Secretaria su asistencia, con el fin de resolver sus inquietudes en torno al proceso de focalización que se adelanta en toda la ciudad y con el fin de llegar con los servicios a las personas más vulnerables de la ciudad.

En su intervención, Vélez Valencia informó que se va a hacer una inclusión social efectiva con el propósito de seguir reduciendo la extrema pobreza en Bogotá y lo primero es lograr una búsqueda activa de los 25 mil hogares más vulnerables de la ciudad que no están accediendo a los servicios sociales del distrito. “Se visitarán más de 74 mil beneficiarios para verificar sus condiciones de vida y lograr vincular a 100 mil, personas, quienes se encuentran en pobreza extrema”, dijo Vélez Valencia.

Para los ediles, es importante tener en cuenta varios aspectos de su territorio, como los estratos socioeconómicos del sector, que son 3, 4, 5 y 6. Existe pobreza, pero oculta, siendo ellos testigos de personas, quienes cuentan con casas deterioradas y no tienen cómo subsistir ni pagar impuestos.

Destacaron que en su localidad hay colados pero son mucho más las personas que necesitan de los servicios y no deben ser excluidos, por lo que se deben hacer visitas pero sin anunciarlas y con el acompañamiento de veedores para hacer más transparente la labor.

Por su parte la Secretaria destacó que las personas vulnerables de esa localidad y que hacen parte de esa pobreza oculta, también serán tenidas en cuenta. “Vamos a actuar con la mayor sensibilidad y no se va a reducir un solo cupo de los beneficiarios con este ejercicio de focalización. Lo que se pretende es cumplir con la Ley y que los beneficiarios cumplan con los criterios”, aseguró Vélez Valencia.

Y agregó: “es importante que sepan que el puntaje SISBÉN solo será aplicable a 5 de los 30 servicios y apoyos sociales con los que cuenta la Secretaría Social, como son la atención integral a mujeres gestantes, niños y niñas menores de 2 años; Creciendo en familia, comedores, bonos canjeables por alimentos y canastas alimentarias, bonos canjeables por alimentos para personas con discapacidad y apoyos económicos para personas mayores”, dijo la Secretaria.

1.240 visitas se harán en Barrios Unidos

“Así como existen personas que se ‘colan’ y se suplen de los servicios de la entidad, también hay que destacar que hay beneficiarios conscientes que determinan no seguir recibiendo el apoyo, pues sus condiciones han mejorado”.

Así lo expresó el subdirector local de Barrios Unidos, Fabio Andrés Benavides, al destacar el caso de Luis Rodríguez y Martha Irania, beneficiarios de los servicios de discapacidad, quienes la semana anterior renunciaron tras entender la lógica de lo que pretende hacer la administración de ayudar a los más vulnerables. Según ellos, sus familias ya tienen una situación más sólida en materia económica y el renunciar permiten que se llegue a otros más necesitados.

Anunció el subdirector que, en este sector, se efectuarán 1.240 visitas, de las cuales 573 las realizarán 4 grupos de encuestadores, cada uno con 28 personas en campo y pertenecientes a los diferentes proyectos de la subdirección. “Para hacer más transparente este proceso, en la localidad hay 5 veedores, quienes estarán acompañando el proceso”, finalizó el funcionario.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...