Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito caracterizó a 392 personas asentadas en los alrededores del Terminal de Transportes

 

 
Bogotá, septiembre 21 de 2018. La Alcaldía Mayor de Bogotá, con el acompañamiento de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Nacional, la Personería, las Secretarías Social, Salud, Seguridad, los Bomberos e Idiger, entre otras entidades del Distrito, iniciaron a primera hora del día una nueva identificación de la población venezolana, que se encuentra alojada en un predio en los alrededores de la Terminal del Transporte. 

De acuerdo a los resultados obtenidos tras el conteo, se caracterizaron 392 personas, de las cuales 48 son menores de edad. De este número, 29 corresponden a menores de 6 años. Se identificaron a su vez, 242 hombres y 102 mujeres.

El traslado o la reubicación comenzó con las personas vulnerables priorizadas por el Distrito como mujeres con niños menores de 6 años, madres gestantes y lactantes a quienes se les brindará alojamiento temporal con alimentación balanceada.
 
 
 

La Alcaldía Local de Fontibón ha acompañado el proceso en el que, además, se identificaron a las personas que se encontraban en el lugar, por medio de unos brazaletes, que les permitirán ingresar a la zona durante los 15 días que es el tiempo permitido para salir del lugar.

Adicionalmente, se instaló un cerramiento del área con el fin de evitar nuevos ‘cambuches’ y así disminuir los riesgos sociales y sanitarios que se han presentado debido a la inadecuada manipulación de alimentos, el clima y la convivencia, entre otros factores. Incluso, se evitará así que nuevas personas entren al albergue informal.

“A las 5 y 30 comenzamos una intervención social en la zona de asentamiento cercana al terminal donde hay varias personas venezolanas. El objetivo de esta estrategia es limitar el número de personas que están llegando al campamento, hacer un acuerdo con las personas que están para los que están sea los que se queden y darles alternativas a las familias con hijos pequeños, a las mujeres gestantes y comenzar el desmonte gradual con oportunidades de este campamento”, aseguró la secretaria social, Cristina Vélez Valencia.

Asimismo, se motivó a las personas que allí se encuentran alojadas a que empiecen a abandonar el lugar, con alternativas tanto de traslado como de salud, para recuperar el espacio público para los vecinos del sector y transeúntes de esta zona de la ciudad.

Por otra parte, se le recuerda a la ciudadanía que quiera hacer contribuciones en dinero, que se habilitó una cuenta bancaria para Atención a Migrantes, donde se recogerán las donaciones para las personas de ese sector. La cuenta corriente, del Banco de Bogotá, es la número 078389285. De la misma manera, las personas, quienes deseen hacer diferentes tipos de donaciones, para apoyar a nuestros hermanos venezolanos, se aconseja que no las lleven directamente, sino que acudan a la Cruz Roja, entidad encargada de recibir y entregar las ayudas.

Estas acciones se desarrollan en el marco de la estrategia Distrital de atención a los venezolanos que emigran a la capital en condiciones de alta vulnerabilidad, que también contempla la realización de una feria de servicios los próximos 26 y 27 de septiembre, dirigida a esta población, donde se brindará información de la oferta social del Distrito, de acuerdo con las necesidades básicas identificadas, especialmente, en salud y educación.

La Alcaldía Mayor de Bogotá continúa trabajando por las personas más vulnerables. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...