Secretaría Distrital de Integración Social

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Comunidad de Tunjuelito se pronuncia: planteamientos que tienen oídos en la Secretaría Social

 

 
Bogotá, septiembre 21 de 2018. Compromisos que permitirán mejorar las condiciones de vida de los habitantes más vulnerables de Tunjuelito y los servicios que presta la Secretaría Social en ese sector del sur de la ciudad, fueron acordados entre la comunidad y la entidad, durante una jornada más de la estrategia ‘Integración en Acción’.

Más de 200 personas, entre líderes y beneficiarios de los programas de Vejez, Familia y Discapacidad, priorizados por la misma comunidad, fueron tema de análisis con la presencia de la secretaria, Cristina Vélez Valencia, y su equipo directivo, que escuchó los planteamientos y las propuestas de la ciudadanía.

Entre los principales compromisos se destaca la consecución de un predio en comodato para la ubicación del centro crecer de la localidad de Tunjuelito y que permita beneficiar a niños, niñas, jóvenes y personas mayores con discapacidad.

Por pedido de la comunidad, la Secretaría se comprometió a utilizar la comisaría móvil por distintos barrios de la localidad, con el fin de llegar directamente a las familias y personas que deseen realizar sus denuncias sobre violencia intrafamiliar o cualquier clase de maltrato. De igual forma articular acciones con escuelas de padres y hacer prevención del ‘matoneo’ en los comedores comunitarios.

Se acordó el reforzamiento de las actividades en las horas de la tarde en los Centros Día, con el fin que las personas mayores sigan disfrutando de servicios de recreación y esparcimiento, y se buscará un acuerdo con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, para que los profesionales vayan directamente a estos centros y las personas mayores no tengan que realizar largos desplazamientos.

Con respecto a la empleabilidad, la entidad continuará con aliados estratégicos como el Ministerio de Trabajo, MINTIC y secretaría de Desarrollo Económico entre otros, con el fin de seguir acabando con las barreras de acceso laboral.

En Tunjuelito, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, viven 187.971 personas de las cuales 94.819 son mujeres y 93.152 hombres, constituyéndose esta localidad, en el 2,3 % del total de la población de Bogotá.

Según el subdirector local de Tunjuelito, Victor Hugo Valenzuela Rojas, durante el último año, la Secretaría Social atendió en todos los servicios a 17.605 personas vulnerables de este sector, gracias a una inversión total ejecutada de $19.245 millones de pesos.

De acuerdo con los resultados del último año, la Secretaría Social a través del proyecto de Vejez ‘Envejecimiento digno, activo y feliz’, atendió a 4.397 personas mayores, de las cuales 649 fueron a través de un 1 Centro Día, 2.704 con apoyos económicos y 1.693 con apoyos económicos tipo C.

Con respecto a la violencia intrafamiliar en este sector, la Comisaría de Familia de Tunjuelito, protegió a través de medidas legales a 508 personas víctimas de violencia intrafamiliar y la discapacidad que es atenida gracias al proyecto ‘Por una ciudad incluyente y sin barreras’ llegó a 599 personas con bono canjeable por alimentos y a 83 personas más por medio de 1 Centro Crecer ubicado en Puente Aranda.

A través del proyecto de infancia y adolescencia – Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia, se beneficiaron 2.700 niños y niñas atendidos en 13 jardines infantiles y 1.186 niños y niñas de 0 a 2 años y madres gestantes atendidas en Creciendo en familia.

Con respeto a la alimentación y nutrición por medio del programa Bogotá te Nutre, 2.045 personas fueron atendidas en 4 comedores comunitarios, 2556 personas recibieron bono canjeable por alimentos y 105 beneficiarios recibieron canasta de complementación alimentaria.

Distrito diverso, permitió llegarle a 76 personas LGBTI atendidas, sus familias y redes de apoyo y por distrito joven a 704 jóvenes de la localidad.

Con este tipo de espacios, la Secretaría Social sigue garantizando que la comunidad sea escuchada y en torno a sus solicitudes elabora alternativas de solución, porque para la 'Bogotá Mejor Para Todos', el pueblo tiene la palabra.

 
 
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