Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito continúa con apoyo a venezolanos asentados cerca al Terminal Salitre

 

 
Bogotá D.C., 5 de octubre de 2018. La Alcaldía de Bogotá, a través de sus entidades, continuará prestando servicios sociales y de acompañamiento al grupo de venezolanos, mientras se concreta la salida total de estas personas de la zona aledaña al Terminal de Transporte.
 
La Secretaría Social informó que se seguirán garantizando sus derechos y que se va a realizar una intervención paulatina para gestionar su reubicación o brindar opciones para que abandonen el sector pues no se puede extender en el mediano plazo su estancia allí.

"Preferimos demorarnos un poco más para garantizar que la salida de venezolanos de esta zona aledaña al terminal se genere con todas las garantías, de forma organizada, pacífica y con la solidaridad necesaria", indicó la secretaria social de Bogotá, Cristina Vélez Valencia.

A su vez, la entidad indicó que de la caracterización inicial, donde se identificaron 392 personas, actualmente, quedan 180, que han aceptado la salida del lugar a albergues o han conseguido trabajo y se han establecido en otros sitios.

De la misma forma, el Distrito realizará este viernes una reunión interinstitucional para evaluar la situación del asentamiento de los venezolanos y revisar los avances de la progresiva salida del lugar.

Por otra parte, las autoridades recordaron a las personas que deseen hacer diferentes donaciones, para apoyar a los hermanos venezolanos, que no las lleven directamente, sino que acudan a la Cruz Roja, entidad encargada de recibir y entregar las ayudas.

Cabe resaltar, la coordinación y apoyo que ha recibido el Distrito de Migración Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Cruz Roja para la atención humanitaria de esta población y en la recepción de donaciones y distribución de ayudas.

Atención en salud a población venezolana

En el marco del Plan de Respuesta en Salud, para atender a las personas que permanecen en los campamentos de El Bosque, se han remitido 80 migrantes para valoración por medicina general y enfermería, al presentar sintomatología asociada a cuadros gripales.

Así mismo, personal de salud ha realizado vacunación de influenza, neumococo, sarampión - rubeola, Hepatitis B, Antipolio, Triple viral, Hepatitis A, fiebre amarilla y DPT (difteria, tos ferina y tétano), garantizando la atención en salud para madres gestantes, niños y adultos mayores.

Los migrantes de Venezuela captados en el punto de entrada de la Terminal Terrestre El Salitre que presentaron signos o síntomas asociados a un evento de interés en Salud Pública, fueron trasladados de forma inmediata a los puntos hospitalarios más cercanos donde realizaron valoración y brindaron recomendaciones en salud. La sintomatología con mayor prevalencia durante los últimos 9 meses ha sido la Secreción nasal y rinorrea especialmente en menores de 5 años, seguidos de fiebre, secreción nasal, tos y dolor de garganta.

Teniendo en cuenta este asentamiento de población venezolana se determinó instalar un puesto de Mando Unificado – PMU con el objeto de organizar la participación de las instituciones que allí participan y que incluyen a la Subdirección de Vigilancia en Salud Pública y la Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud – DUES. Igualmente, se ha dispuesto de una móvil permanente en el punto para traslado de personas que lo requieran por condiciones de salud identificadas.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...