Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Manos que tejen corazones del futuro

 

 
Bogotá, octubre 8 de 2018. Una sonrisa viene, otra sonrisa va. Contoneo de cinturas y el coro al ritmo de la música, lo dicen todo. Es la gran satisfacción y alegría por unos primeros logros.

Todo proviene de un grupo de hombres y mujeres que un día creyeron en ellos mismos y se dieron la oportunidad de aprender un arte, gracias a las puertas que un día les abrió la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, como un aporte a la transformación de sus condiciones sociales, el goce pleno de los derechos y el acceso real a oportunidades que fortalecen una vida digna.

Las manos laboriosas pertenecen a las cerca de 800 personas que lograron capacitarse durante el mes de septiembre en diferentes artes en los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), de Rafael Uribe U., y tuvieron la oportunidad de exponer sus productos en la primera feria artesanal que organiza la subdirección local de Integración Social.
 
 

Papás y mamás Noel, botas, cuadros, carruajes y manteles alusivos a la navidad entre otros, se suman a las mochilas, ropa infantil, camisería, tarjetería, lencería, galletería, manicure y pedicure, así como figuras y decoraciones con globos, que se exhibieron y pusieron a la venta.

Para Martha Lucía Vega, quien tuvo la oportunidad de capacitarse en el CDC Molinos II, es una alegría y un gusto poder ver sus muñecos navideños, duendes papas Noel, productos de baño y lencería, que realizaron con sus compañeras y que las motiva para salir adelante.

Lo mismo piensa Dora Ligia Romero, quien le dedicó 20 días al curso de camisetas y hoy ve plasmado su trabajo en los productos que exhibe con orgullo. “Me gustaría seguir aprendiendo. Este trabajo nos brinda alegría y satisfacción y nos permite proyectarnos e ir pensando en una microempresa, aunque requerimos de un gran apoyo para lograr materiales y los recursos que se necesitan”, destacó.

A través de la Subdirección local de Rafael Uribe y sus CDC, Samore, Molinos II y Colinas, se dictan cursos en confecciones, sistemas, superación personal, manipulación de alimentos, panadería, inglés, actividad física, manualidades (mochilas, bordados, maquinaria, macramé y muñequería), cursos operarios en confección de ropa exterior y técnicos en procesos de manufactura.

Gina, una cartagenera con corazón bondadoso

Con porte de reina y aspirante a ser presentadora de uno de los canales nacionales de televisión, llega a la capital del país procedente de Cartagena, Gina Hernández, una joven estilista, quien se llena de felicidad ayudando a los demás.

Hace 30 meses llegó a Bogotá en busca de nuevas oportunidades, lo que le permitió conocer el Centro de Desarrollo Comunitario Colinas, en donde le brindaron la oportunidad de capacitarse. Allí comenzó a conocer un grupo de personas, que buscaban alternativas de vida.

Inmediatamente se ofreció para dictar cursos de manicure y pedicure completamente gratis, porque según ella hay muchas personas que necesitan tener un sustento, una forma económica para vivir y un oficio como proyecto de vida.

“Desde hace 4 meses vengo haciendo el curso y actualmente tengo 40 personas capacitando. De un total de 60, un 80% de los participantes ya tienen un trabajo formal. Con esta iniciativa, mi vida ha cambiado muchísimo y es gracias al amor, a mi interés y a mi corazón que es bondadoso”, dice Gina.

La joven cartagenera asegura que seguirá compartiendo su aprendizaje gracias a que las tardes las dedica a trabajar en un salón de belleza del norte de la ciudad y puede dedicar las mañanas a servirle a la comunidad.

De esta forma, la Secretaría Social está presente en las 20 localidades de Bogotá, con estos espacios de atención y equipos especializados que atienden con calidad y calidez a la ciudadanía y que han venido siendo fortalecidos por la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, para la promoción de procesos formativos, culturales, productivos, recreo-deportivos y comunitarios, donde se integran las instituciones y la ciudadanía.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...