Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La panadería de Aminta, un sueño que nació en el CDC ‘Pablo de Tarso’

 

 
Bogotá, octubre 17 de 2018. Cuando Aminta Guerrero Parra salió de su natal ‘Pan de Azúcar’ para buscar, a sus 15 años, un futuro en la capital, no imaginó que el nombre de su hermosa vereda ubicada en Norte de Santander, fuera el presagio de un sueño cumplido muchos años después.

Aminta, quien llegó a vivir a casa de unos tíos en Bogotá para seguir estudiando, poco a poco empezó a construir a pulso su propio camino con mucho trabajo y dedicación. Sin embargo, una mala racha en la que quedó desempleada hace 3 años, la obligó a poner de nuevo a prueba su arrojo y perseverancia.

Por meses pasó hojas de vida y presentó entrevistas de trabajo sin éxito alguno. Para solventar sus gastos y los de su hija decidió preparar ensaladas y venderlas en su barrio para conseguir algunos ingresos y responder con sus compromisos económicos.

Un día recibió una invitación de una vecina que le cambiaría la vida cuando le propuso que la acompañara al Centro de Desarrollo Comunitario ‘Pablo de Tarso’, de la subdirección local de Tunjuelito, para inscribirse en uno de los cursos que allí ofrecían que no sólo eran muy buenos y prácticos sino que eran totalmente gratuitos.

Sin pensarlo aceptó y se inscribió en el curso de panadería y luego al de pastelería. Así aprendió a hacer pan blandito, integral, francés, tortas, mantecadas, hojaldres, corazones, galletas, pasteles, churros, palitos de queso y toda clase de amasijos. Con todo el conocimiento adquirido decidió dejar de buscar trabajo y cumplir el sueño de montar su propia panadería.
 

Para empezar hacía churros azucarados que vendía en un colegio cercano a su vivienda. Poco a poco fue comprando un horno, una vitrina, una pequeña nevera y así, la sala de su casa ubicada en el barrio Villa Ximena de Tunjuelito, se transformó en el local donde nacería la panadería ‘Pan Artesanal’. De eso hace año y medio. Unos meses después, tomó un local un poco más grande donde actualmente vende sus productos y aunque no tiene espacio para ubicar mesas y ofrecer el servicio de cafetería dice que ya tiene muchos clientes que prefieren sus productos porque son hechos con insumos de la mejor calidad, porque siempre están frescos y desde luego son deliciosos. Su especialidad es el pan con queso.

Hoy la panadería es la fuente de ingresos de dos hogares. El de Aminta y su hija y el de su ayudante Pedro Flórez quien había sido panadero en su juventud y quien para actualizarse y conocer nuevas técnicas también realizó cursos en el CDC ‘Pablo de Tarso’, ya que como él mismo lo dice, “siempre hay que innovar”. La meta ahora es buscar financiación para ampliar la panadería y ofrecer los servicios de cafetería.

Esta dupla de emprendedores ha puesto en su negocio muchas ganas y actitud para demostrar que se puede salir adelante gracias a la capacitaciones brindadas en los cursos que se ofrecen en los Centros de Desarrollo Comunitario, de la Secretaría Social, que además de apoyar la creación de iniciativas productivas para la generación de ingresos, estimulan las capacidades de sus participantes para que tengan las herramientas que les permitan seguir cumpliendo sueños.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...