Capacitaciones en valores, afecto, paz y reconciliación pide comunidad de Bosa

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Bogotá, noviembre 2 de 2018. “Gracias a los talleres que brinda la Secretaría Social hay personas que logran un camino para solucionar problemas y tomar decisiones, mejoran las habilidades de comunicación, manejo de conflictos y logran metas individuales. Pero hoy en día, lo que más se necesita, son talleres de espiritualidad, de valores, amor, afecto, paz y reconciliación.

La propuesta nace de varios líderes y beneficiarios de los servicios que presta la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, en la localidad de Bosa, y participantes de las mesas temáticas de ‘Integración en Acción’, estrategia de participación ciudadana de la Secretaría Social, que ha permitido llegar a 11 de las 20 localidades de Bogotá.

En las mesas se trataron tres temas clave para la localidad: Primera Infancia, Alimentación y Nutrición, y Discapacidad enfocados en la prestación de servicios sociales y los programas que desarrolla la Secretaría en ese sector del suroccidente de la ciudad.

La comunidad, tras agradecer por los servicios que reciben de la administración distrital, planteó su interés porque se les siga brindando más capacitaciones para formarse como personas y para las demás personas, pues debe existir sensibilidad, amor, paz y reconciliación entre todos.

Que se tenga en cuenta el tiempo libre de cada grupo familiar para que ocupen el tiempo libre y los talleres no solo sean en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), sino que lleguen a los distintos barrios y se generen estrategias para lograr llegar a un mayor número de habitantes que se comprometan y se sancionen sino cumplen.

Los líderes comunitarios pidieron el que se les garantice la permanencia de sus hijos menores en los programas de alimentación de la entidad, que se abra un comedor comunitario en Bosa para los habitantes de calle y que exista la posibilidad de enviar el paquete alimentario a la casa de los beneficiarios que por grave enfermedad no se pueda desplazar al comedor.

Los beneficiarios, preocupados por los niños, clamaron por mayor seguridad en la parte externa de los comedores, por el tránsito constante y rápido de los vehículos, oportunidades laborales para los jóvenes y seguimiento a las familias a través de visitas a sus hogares los fines de semana y conocer su real situación económica y detectar si los menores verdaderamente están estudiando.

Las jóvenes madres expresaron su preocupación por el rol de cuidado que siempre se le ha delegado a las mujeres y pidieron ser atendidas de manera inmediata cuando exista un caso de violencia y acompañamiento directo de los profesionales de la Secretaría Social.

A su vez los representantes del cabildo indígena Muisca, pidieron a la entidad que se haga concertación de criterios para el egreso de los indígenas de los cabildos, toda vez que los criterios actuales están dividiendo a la comunidad y los bajos ingresos que perciben no les permite mejorar su calidad de vida

Por su parte, familiares, cuidadores y personas con discapacidad que participaron del análisis del proyecto ‘Por una Bogotá incluyente y sin barreras’, pidieron a la administración un mayor número de actividades deportivas artísticas y culturales en articulación con otras entidades y con el fin de ocupar el tiempo libre; salidas pedagógicas y empleo digno y decente, generando convenios con entidades para promover iniciativas productivas y el aumento de la cobertura en los centros crecer

Los participantes de las distintas mesas temáticas coincidieron en que falta mayor corresponsabilidad de la ciudadanía en el cumplimiento de sus responsabilidades, lo que contribuiría al mejoramiento de los servicios.

Finalmente Magda Alexandra Gómez, subdirectora local aseguró que, “estas mesas son importantes en el ejercicio de participación cuando se involucra a la ciudadanía, entendiendo que finalmente como institución pública tenemos que entrar a mejorar nuestros servicios escuchando a sus beneficiarios. El ejercicio fluyó muy bien y con una amplia participación. La comunidad estuvo muy participativa, propositiva y muy dinámicos, no solo identificaron problemas, sino que propusieron soluciones concretas sobre cómo superar debilidades y cómo fortalecer los programas y los lazos entre la comunidad y la Secretaría”.

Luego de estas mesas se realizará en los próximos días un diálogo ciudadano en la localidad donde los y las líderes de cada mesa temática conversarán con la secretaria social, Cristina Vélez Valencia, quien responderá las preguntas y priorizará las propuestas de los ciudadanos.

 
 
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