Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Entre cartas y cuentos surgieron ‘nuevos abuelitos y nietos’, en Kennedy

 

 
Bogotá, noviembre 9 de 2018. Dos generaciones se encontraron a través de la literatura en ‘La hora del cuento: Encuentro entre dos culturas’, una propuesta en la que los niños, las niñas y adolescentes del Centro Amar ‘Corabastos’ y las personas mayores del Centro Día ‘Andares’, intercambian vivencias, intereses, creencias, costumbres y saberes a través de la lectura, la narrativa de cuentos y las historias de vida.

Esta estrategia permitió un acercamiento directo entre ambas poblaciones a través de cartas en las que expresaban su deseo de ser amigos, compañeros, confidentes y por qué no “abuelos y nietos temporales”. Así surgieron todo tipo de mensajes de abuelos deseando tener nietos con los que pudieran compartir tiempo, afecto, compañía, palabras de cariño que los hicieran sentir importantes; y a su vez, nietos que pudieran tener en sus abuelos-amigos, un confidente y un consejero que con su sabiduría los guíe por el buen camino.

La hora del cuento en el Centro Amar ‘Corabastos’ se convirtió en un espacio de confianza y dialogo permanente que fue creciendo y cimentando sus bases en la escritura de cartas que iban y venían. Con ilusión remitentes y destinatarios esperaban ansiosos la llegada del cartero para saber de los abuelos y nietos temporales.

El momento más emotivo se dio cuando abuelos y nietos pudieron conocerse, en un encuentro en el que todos se presentaron con sus mejores galas y obsequios; y en el que pudieron expresar lo que cada carta había significado para sus vidas. En el encuentro las personas mayores compartieron música de cuerda, baladas y música de despecho, explicando lo que la cada pieza musical representaba para ellos.

Por su parte, los chicos del Centro Amar realizaron una puesta en escena con música urbana y coreografías que fueron preparadas con cariño para esta actividad en la que también pudieron deleitarse con una tradicional y exquisita lechona.

Con esta propuesta los chicos tuvieron la oportunidad de descubrir una forma de comunicación distinta a las redes sociales y a su vez las personas mayores también se acercaron a las formas de comunicación actuales. Gracias a este intercambio de cartas nacieron nuevos lazos y amistades fraternas que llenarán de los mejores recuerdos en las vidas de quienes participaron en esta bella experiencia intergeneracional.

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...