Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Directamente en el territorio, la Secretaría Social escuchó a la comunidad

 

 
Bogotá, diciembre 28 de 2018. Las personas más vulnerables de ocho localidades de distintos sectores de la ciudad, tuvieron la oportunidad durante el 2018 de dialogar directamente con la secretaria Social Cristina Vélez Valencia y hacerle propuestas con el fin de lograr el mejoramiento de los servicios que presta la entidad.

En representación de la Administración Distrital, la Secretaria se reunió con más de 1500 habitantes, en diálogos ciudadanos, que permitieron garantizar que la comunidad fuera escuchada y en torno a sus solicitudes, elaborar en conjunto alternativas de solución, por una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

Este proceso se adelantó gracias a la estrategia ‘Integración en Acción’, un mecanismo de participación ciudadana que ha llegado a 13 de las 20 localidades de la ciudad y que permite en un espacio de diálogo y de encuentro, que beneficiarios de programas, ciudadanos y organizaciones sociales, expresaran sus inquietudes, los principales problemas que los afectan y presenten propuestas de solución desde sus experiencias y conocimiento.

Ante una de las principales inquietudes de los participantes y sobre el posible cierre de servicios, la Secretaría Social, Cristina Vélez, fue enfática en destacar que ningún servicio será cerrado, por el contrario, como el caso de los comedores comunitarios se seguirán fortaleciendo.
 
 

Sobre la generación de empleo para las personas con discapacidad y sus cuidadoras o cuidadores, se inició desde el tercer trimestre de este año la apertura de un centro de capacitación y formación para el trabajo en asocio con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, exclusivamente para esta población.

Entre los principales compromisos se destaca la consecución de un predio en comodato para la ubicación del Centro Crecer de la localidad de Tunjuelito y que permitirá beneficiar a niños, niñas, jóvenes y personas mayores con discapacidad.

Por primera vez en Bogotá y en los Centros Crecer se crea un proyecto de inclusión mediante el aprendizaje con fundamentos de deportes no convencionales para la población en condición de discapacidad y lograr aprendizajes significativos que permitan la autonomía, la seguridad, la independencia y el disfrute de los entornos locales montando una bicicleta.

Por solicitud de esta población se implementaron las actividades físicas para personas con sillas de ruedas, más espacios para la actividad deportiva, y se inició la ampliación de la accesibilidad a las personas con discapacidad a los escenarios deportivos.

En infancia y por solicitud de la comunidad, se amplió el número de cupos en varios jardines infantiles, al igual que la ampliación de espacios para la recreación.

Y con el propósito de seguir cumpliendo con el objetivo de brindar atención, acompañamiento psicosocial, cuidado personal y seguridad alimentaria a los exhabitantes de calle, quienes se dan una oportunidad, la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ ha iniciado las obras de remodelación en el Centro de Atención Transitorio (CAT), de la Secretaría Social, en Chapinero, con una capacidad de atención para más de 300 personas.

El principal reto planteado por la comunidad LGBTI, fue el generar espacios de desarrollo cultural y de respeto hacia esta población, capacitación para quienes atienden las denuncias por violencia o agresiones a las personas de este sector, garantizar la seguridad alimentaria y mantener las ofertas y los bajos precios de los productos los días de canje de los bonos, entre otros. Como respuesta, se anunció la construcción de un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario CDC en Bogotá y que estará ubicado en el barrio Bilbao de Suba y que cobijará entre otros barrios Tibabuyes, Lisboa, San Carlos, Villa Cindy y Gaitana.

Por pedido de la comunidad de Engativá, este sector contará en el 2019 con 70 nuevos cupos para niños en riesgo de trabajo infantil y un nuevo Centro Día para personas mayores.

Estos son entre otros, algunos de los compromisos que la Administración Distrital acordó con las comunidades de las localidades visitadas y como resultado de la estrategia de integración en acción, que continuará durante el 2019 recorriendo las restantes localidades de Bogotá.

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...