Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comunidad se prepara para rendición de cuentas de la Secretaría Distrital de Integración Social

 

 
• La rendición de cuentas es un proceso que busca generar transparencia y elevar los niveles de responsabilidad de la administración publica
 
Bogotá, febrero 26 de 2019. Niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, quienes hacen parte de los distintos grupos poblacionales de Bogotá, ya tienen bajo su lupa, las principales inquietudes y preguntas que en materia social le harán al alcalde, Enrique Peñalosa, durante la evaluación de resultados que del 2018 hará el mandatario capitalino.

Durante el proceso preparatorio de lo que será la rendición de cuentas, la secretaria social Cristina Vélez Valencia y su equipo directivo, tuvieron la oportunidad de escuchar los planteamientos de los distintos representantes de los consejos consultivos de sabios y sabias, de niños, niñas y adolescentes, del observatorio ciudadano, del pueblo indígena Yanacona, del cabildo Ambika Pijao, del Consejo Distrital de Discapacidad, de la Asociación Cristiana ‘Nuevo Nacimiento’ y la asociación de jóvenes entre otros.

La comunidad conoció inicialmente los resultados de la labor realizada por la Secretaría Social en el último año, en cumplimiento a la obligación legal y ética que tiene de informar y explicar cómo se utilizaron los recursos provenientes de los impuestos y como se emplearon para su beneficio.

Es de recordar que la rendición de cuentas, como los espacios preparatorios, son mecanismos de interlocución entre los servidores del sector y la ciudadanía, permitiéndole a los directivos de la entidad, dar respuesta a las preguntas realizadas por la comunidad, garantizando así el ejercicio de control social a la administración por parte de la ciudadanía, y escuchar las inquietudes que ellos tienen para generar un ejercicio de retroalimentación.
 
 

En la jornada preparatoria, diversas inquietudes y preguntas fueron planteadas por los asistentes, quienes esperan sean respondidas por el Alcalde durante el diálogo ciudadano que se llevara a cabo a finales del mes de marzo.

Por ejemplo para las niñas Ada Luz Durán y Martina Monsalve, quienes hacen parte del consejo consultivo de niños y niñas y adolescentes, su gran preocupación son los menores de 8 años, quienes habitan en la calle; por lo que desean que el Alcalde les haga claridad sobre lo que ha venido haciendo la administración para acabar con este flagelo.

“¿Cómo están incluyendo socialmente a las niñas, niños y adolescentes que están en los Centros Crecer? y ¿cómo se puede mejorar la política pública de infancia y adolescencia de Bogotá?”, preguntaron las consejeras.

A su turno, los jóvenes esperan que se les garantice la implementación adecuada y evaluación participativa de Política de Juventud 2018 – 2030, de la cual ellos hicieron parte de su construcción y en relación con el programa para la prevención de la maternidad y paternidad temprana, así como sus derechos sexuales y reproductivos. Esperan también saber cómo la Alcaldía podría articular y apoyar a estos jóvenes para que sus ideas puedan tener un mayor impacto en la ciudad y cómo hacer para que estos temas sean entendidos de manera integral y no solo desde una perspectiva de salud.

En cuanto a políticas públicas de juventud, vejez, seguridad alimentaria y políticas étnicas, los participantes desean conocer cómo respondió la Secretaria Social a la problemática de insuficiencia alimentaria de la población afrocolombiana, raizal y palenquera y cuáles fueron las oportunidades de inclusión laboral para los jóvenes y personas mayores de esta población.

Con respecto al fenómeno de habitabilidad en calle, la comunidad espera respuesta sobre la medición de la sostenibilidad de aquellos ciudadanos habitantes de calle , quienes superan su condición de vulnerabilidad y la adicción a sustancias psicoactivas, si se tiene planeado especializar la atención a ciertas poblaciones en los centros semi institucionalizados para seguir con la misma línea de los hogares de paso y qué estrategias se utilizaron para reducir la cantidad de ciudadanos con alta permanencia en el sector de calle 13 y avenida Caracas hacia el occidente.

Las representantes del Consejo Distrital de Discapacidad esperan conocer del mandatario distrital cual ha sido el seguimiento que se ha realizado a las personas con discapacidad y sus familias que reciben bono, para que sean incluidos en procesos de inclusión social y le pedirán al Alcalde, que no se siga tercerizando la atención de los centros Avanzar, cuando la Secretaría Social cuenta con los cupos e infraestructura en los centros Crecer para la atención de esta población.

Finalmente las representantes del consejo de sabios y sabias pidieron no solo ser tenidas en cuenta en el proceso que se inicia para la construcción del centro de Protección y Centro Día del Bosque Popular y por qué razón no aparecen para el año 2019 recursos destinados para dicha obra.

Pedirán de igual forma que se les explique qué garantía existe para la implementación de la Ruta de Atención Integral de la Persona Mayor y la posibilidad que la administración aumente el valor del apoyo económico, ya que en los tres años transcurridos de su administración no se equilibró su valor con el aumento del costo de vida.

“Esta jornada nos sirve para generar contexto sobre lo que está pasando desde los distintos sectores y poblaciones de la ciudad, especialmente sobre todo que está pasando con juventud y la maternidad y paternidad temprana. Como herramienta podemos reconocer los distintos sectores de la ciudad para abordarlos desde las distintas formas de acuerdo con lo que venimos desarrollando a nivel local y distrital”, dijo Juan Sebastián Díaz como representante de la juventud.

Finalmente Nayibe Castro del programa de jóvenes alianza Ubuntu, calificó el espacio como, “muy importante porque los distintos sectores pueden poner en evidencia y preguntar sobre lo que está aquejando a las distintas poblaciones y poder obtener una respuesta más clara sobre nuestras inquietudes y tener respuestas claras a esas problemáticas”.

La Secretaria Social, rinde cuentas

Con el fin que la comunidad tuviera una base sobre las acciones ejecutadas durante el 2018 y permitir su participación activa en la rendición de cuentas de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, la secretaria social, Cristina Vélez Valencia, dio a conocer los principales logros del último año, entre los que se destacan la atención de 554.727 personas en todos los servicios y apoyos sociales, gracias a una inversión que superó los 1.082 millones de pesos.

Con respecto a la prevención de la maternidad y paternidad temprana, la Secretaria destacó la disminución en 3,97 puntos porcentuales los nacimientos en niñas y adolescentes menores de 19 años, pasando de 16,5% en 2014 a 12,5% en 2018; es decir 6.215 niñas disfrutan más responsablemente cada etapa de su vida.

El trabajo infantil disminuyó en 5,7 puntos porcentuales al pasar del 11% en 2014 a 5,3% en 2018, es decir se evitó que 87 mil niños y niñas hicieran parte de este flagelo y puedan disfrutar de una infancia feliz. La Secretaría Social atendió durante el año anterior a 2.286 niñas, niños y adolescentes en 13 centros amar y 7.330 por medio de la estrategia móvil.

Gracias a 365 jardines que cumplen todos los estándares de calidad, 65 mil niños y niñas fueron atendidos en las distintas localidades de la ciudad.

1.156 personas con discapacidad ingresaron a entornos educativos, laborales y productivos desde el 2016, 12.951 recibieron bono canjeable por alimentos y 2.959 fueron atendidas en los diferentes centros. La Administración dio apertura del primer Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social, ubicado en la localidad de Los Mártires.

Con respecto a los habitantes de calle, se hizo entrega oficial del VII Censo de habitantes de calle (9.538 ciudadanos de esta población), 9.056 fueron atendidos, se abrieron 3 centros: carreteros con sus mascotas, mujeres diversas y granja agropecuaria y 578 habitantes más culminaron con éxito su proceso logrando alejarse de las calles.

Las personas mayores, 17.329 disfrutan su vejez en centros día, de estos 156 en el nuevo centro Día ‘Luz de Esperanza’ de Engativá, cuyo costo superó los 2.500 millones de pesos. A esto se suman 145.204 personas que reciben apoyos económicos.

Gracias al programa ‘Bogotá Te Nutre’, 45.505 personas se benefician a través de 124 comedores comunitarios, 11.575 por medio de canasta básica y 77.519 con bonos canjeables por alimentos.

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...