Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En el Centro Día "Montaña del Saber" consiento a los viejos

 

 
Bogotá, marzo 8 de 2019. “Ese hombre me daba contra el mundo, el papá de mis hijas me golpeaba terriblemente y para rematar hoy estoy enfrentando la enfermedad terminal que padece mi hija, son cosas fuertes que he tenido que pasar, pero aquí estoy enfrentando la vida con verraquera y valentía”.

“Mi nombre es Blanca Mireya Núñez Marroquín, tengo 58 años, y soy feliz trabajando en la Secretaría de Integración Social. Voy a contarles cómo ha sido mi vida y la experiencia de trabajar con mis viejos”.

“Mi día comienza las 4:00 de la mañana, salgo de la casa a las 4:30 para entrar a trabajar a las 7:00 en punto, claro que muchas veces llego más temprano para adelantar trabajito. Inicio mis labores limpiando las oficinas para cuando llegan los funcionarios a las 8:00 a.m., esté ya todo arreglado. Luego subo los tintos, comienzo a arreglar baños, pisos y demás. Después llega la hora de organizar el comedor a los abuelitos, ahí desayunan, le hago limpieza al salón, limpio las mesas y las sillas”.

“Ustedes me preguntaran ¿por qué me gusta mi trabajo? Porque atender a los abuelitos en gratificante para mí, ellos son muy lindos, son personas que merecen todo nuestro respeto y cuidado por lo que hicieron por nosotros cuando éramos niños, por eso me gusta mi trabajo. Pero bueno, continúo contándoles mi jornada laboral, al medio día almuerzo reposo un ratico y sigo con mis labores, ¿saben algo? Este trabajo a veces es pesado porque se debe trapear y barrer varias veces al día, (desagradecido como dicen popularmente) jajajajaja todo debe estar limpio y con mucha higiene por ellos”.

“Los baños también debo hacerles aseo constantemente para que no cojan mal olor, y es así como transcurre mi diario vivir en el Centro Día ´La Montaña del Saber´ en San Cristóbal. Cuando dan las 5:00 de la tarde preparo mis cosas para agarrar el bus que me lleva a mi casa allá en Soacha Compartir. Es casi una hora de recorrido, dependiendo el trancón, llego cansada, con los pies adoloridos, pero eso no es motivo para no seguir. Reposo un ratico y continúo con las labores en el hogar”

“Como les contaba al inicio, mi vida no ha sido fácil ha estado cargada de lágrimas y cicatrices por los golpes. No conforme con eso mi hija tiene una enfermedad que no tiene cura, ella tiene VIH y ahora en diciembre su esposo murió de lo mismo, ya se imaginarán ustedes cuanto dolor me acompaña, la zozobra que tengo todos los días, pensar que en cualquier momento mi hija muera y quede prácticamente sola”.

“Aunque mi hija está en tratamiento, no sé qué vaya a suceder con mi nieta que tiene 11 añitos, me debo hacer cargo de ella y pues mi sueldo, así como llega se va; mientras mi hija este viva nos toca apoyarnos mutuamente, ella también trabajo en servicios generales. En la casa solo vivimos las tres, yo soy separada, no aguante más los golpes; ahora tengo una pareja, quien de vez en cuando nos vemos o voy a visitarlo al pueblo donde él vive”.

“Toda mi vida me he desempeñado trabajando en servicios generales, no tengo estudios, pero amo mi trabajo. Pero no todo ha sido malo, mi calidad vida es buena, gracias a Dios y a pesar de todo vivo medianamente bien, estoy pagando mi casita de interés social, y pues el sueldo como pobre no me falta nada, tal vez como rica nos falta todo”.

“Yo vivo muy agradecida con la Secretaria de Integración Social, porque acá me han tratado muy bien; es aquí donde uno se da cuenta las necesidades de las personas, el abandono que sufren estos viejos, por eso me parece muy importante que la Secretaría los ayude, es una buena obra social la que hacen y acá”.

“Cómo es eso que la misma familia, los mismos hijos abandonen a sus padres, que no se acuerden de ellos, sabiendo que fueron ellos quienes le dieron la vida ¿ah? Hoy por eso quiero enviarles un mensaje, reciban todo con amor, dénle gracias a Dios por sus trabajos, sea en lo que se desempeñen, no abandonen a sus padres, cuídenlos, ahh y lo más importante sean fuertes, así la vida les dé duro, levántense una y mil veces si es necesario, mírenme a mí, los golpes me han hecho fuerte y pa´ lante sigo hasta el último suspiro de mi vida”

“Yo seguiré trabajando por mis viejos”…

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...