Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Angélica, la maestra que cuida a los niños y niñas como si fueran sus propios hijos

 

 
Bogotá, marzo 8 de 2019. “A veces quiero tirar la toalla, no es fácil, he trabajado 20 años por los niños y el cuerpo a veces sencillamente no me da. El problema es que no puedo hacerlo”, se ríe un poco, se estira el pelo hacia atrás con las manos y continúa: “mi relación con los niños es de fortalecimiento, ellos me hacen fuerte. Me dan amor, alegría y ganas de seguir viviendo. Por mi parte, les regalo algo muy importante… La fortaleza para enfrentar la vida”.

“Si pudiera darle un mensaje a la Angélica que tenía 15 años, le diría gracias. Gracias por escoger la gran pasión de nuestra vida… Ser maestra. Mi nombre es Angélica Delgado Duque. Hace 20 años soy profesora y llevo 13 de ellos trabajando en los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social. En este momento, enseño a 15 niños y niñas de 2 años, pero también soy la gran maestra de la vida de dos hijos con discapacidad”.

Para Angélica, cada uno es auténtico y especial. En el baño, en el parque o en el salón sabe exactamente quién esta y quién falta. A pesar de sus 43 años, la hacen sentir como una niña; enamorada de la vida, en cada instante.
 
 

“Tengo dos hijos mellizos con una discapacidad. Tienen síndrome de Klinefelter (alteración genética). Uno de ellos, Federico, tiene el síndrome físico, un retraso a nivel motor y cognitivo, al igual que algunos daños en el corazón, huesos y columna vertebral. Por otro lado, Samuel comparte el síndrome y tiene un problema psiquiátrico, que consiste en intolerancia a la frustración”.

El día de una maestra en un jardín infantil empieza antes del amanecer, cuando los pájaros se están despertando y hasta ahora comienzan a salir los primeros rayos de luz. Angélica se levanta a las 5:00 a.m. Alista a sus dos hijos, les prepara el desayuno, acompaña a Samuel al colegio y se va para su trabajo. A las 7:00 a.m., en punto está en la entrada del jardín recibiendo a sus estudiantes.

“Mis días son muy agitados, organizo a los niños para sus tres comidas, desayuno, almuerzo y onces. Estoy pendiente de su estado de ánimo y realizo todas las actividades pedagógicas. Por su edad, están en un proceso muy importante que es el control de esfínteres entonces los acompaño frecuentemente al baño y me alegro cuando dejan los pañales o empiezan a tener algún progreso”.

Angie, como le dicen sus compañeras de trabajo, tiene exactamente la misma dedicación y compromiso cuando les da de comer, los ayuda a ir al baño, les enseña sus primeras palabras y los deja subirse por segunda, tercera y hasta cuarta vez en el rodadero, antes de entrar a clase. Pero, no todos los días son igual de buenos.

Durante el día, Angélica se desenvuelve con destreza, cambia de actividad constantemente para captar la atención de los niños y las niñas. Es ágil, rápida, creativa y profesional, se preparó como licenciada en educación preescolar y tiene una especialización en gerencia social, pero reconoce que su vocación se la debe a los años de experiencia.

“Desde que empecé a trabajar en la Secretaría distrital de Integración Social, siempre he tenido el apoyo del personal de talento humano y la subdirectora de infancia. Por la discapacidad de mis hijos me ubicaron en un jardín muy cerca a mi casa, eso me ha ayudado muchísimo para estar pendiente de Samuel y Federico. Puedo manejar mi tiempo”.

Cuando termina el día, Angélica regresa a su casa, lleva a sus hijos a realizar un poco de ejercicio, cenan, leen un rato, charlan del día y los acuesta a dormir, todo con la colaboración de su esposo.

“Decidí ser maestra desde muy pequeña, siempre quería que me regalaran tizas y un tablero para darle clases a mis muñecas. En este momento de mi vida, me despierto con la satisfacción de cumplir mi proyecto de vida. Los niños me enseñan a vivir, a disfrutar de las cosas más pequeñas de la vida: las alas de una mariposa, un charco para saltar o el sonido de la lluvia”.

Es difícil ver a Angélica subiendo el tono de la voz, incluso cuando está regañando o corrigiendo a algún niño. Lo hace con cierta dulzura, que no deja de ser autoritaria. Cuando habla, los niños la miran con los ojos fijos y atentos, confían en ella, la quieren.

En el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, reconocemos el papel fundamental que juegan las cerca de 3 mil maestras de nuestros servicios. Su aporte a la educación, a la transformación de imaginarios y el acompañamiento diario en la formación integral de los niños y niñas de Bogotá, es sin duda alguna esencial para el desarrollo de Bogotá. Para ellas, toda nuestra admiración.

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...