Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ana, la ‘profe’ que les habla de tú a tú, a los jóvenes, sobre sexualidad

 

 
Bogotá 8 de marzo de 2019. Aprender a poner un preservativo, tratar temas como anticoncepción, relaciones de pareja, mitos y realidades sobre la sexualidad, son tan solo algunas de las habilidades de Ana Manrique, una socióloga de 28 años que desde hace dos años le pone el pecho y la cara, no solo a los jóvenes sino a toda la población bogotana atreviéndose a conversar con ellos sobre temas que aún hoy por hoy se consideran tabú.

Y es que hablar de sexo no es fácil, esta es una destreza que no tiene cualquiera, aún hoy, en pleno siglo XXI la gente se escandaliza cuando se tratan temas de sexualidad, hablar de esto generalmente pone rojo a cualquiera, sin embargo, en la Secretaría de Integración Social existe una joven que se desapega de esos complejos y es capaz de hablar en tono claro y fuerte sobre ello.

“Este ha sido un proceso muy chévere pero también difícil ya que, así como tienes grupos de personas que están muy abiertas a escuchar lo que tienes que decirles sobre sexualidad, hay otras personas que les cuesta mucho hablar del tema de sexualidad, por eso nuestros talleres llegan a romper con esas dinámicas”, afirmó Ana.

Algunos dicen que enseñarles a los jóvenes sobre métodos de anticoncepción es un peligro, ya que los impulsa a que vivan desde muy pequeños experiencias que no son adecuadas para su edad; el auge de las nuevas tecnologías y el fácil acceso que tienen los jóvenes a ellas, incrementan su curiosidad y el deseo de querer aprender todo lo que puedan sobre sexualidad, pero sobre todo les enseña a cuidarse y tener relaciones interpersonales sanas, respetuosas y consensuadas.

“Ellos preguntan mucho. Una estación que les gusta bastante cuando hacemos nuestras ferias, es en la que hablamos sobre temas de relación de pareja, como ellos apenas están aprendiendo a relacionarse con los otros, no saben que está bien y que no, o qué permitir y que no, ya que la sexualidad no solamente son las relaciones sexuales, también son las relaciones de pareja y si estos temas los tratamos de forma clara y abierta vamos a poder prevenir los riesgos los que están expuestos constantemente”, aseguró Ana.

Poner a padres, servidores, profesores y comunidad en general a hablar de sexualidad no es una tarea fácil, se requiere de mayor esfuerzo ya que este es un público al que se le dificulta mucho tratar abiertamente estos temas, mucho de esto tiene que ver con que en sus casas nunca se habló de ello y por esto les cuesta más trabajo expresarse.

“He tenido dificultades con algunos grupos de adultos ya que me veo muy joven y la mayoría de ellos piensan que una niña joven no puede venir a enseñarles sobre sexualidad, sin embargo, yo no voy a enséñales, voy a intercambiar saberes en mis sesiones, yo no me las sé todas, ellos también me pueden enseñar a mí”, aseguró Manrique.

Pero no solo hablar de sexualidad es la tarea, en las diferentes sesiones y ferias en las que participa Ana, se tratan temas como derechos sexuales y reproductivos, roles y género que son desconocidos para muchos y generan mucha curiosidad.

El camino aún es bastante largo ya que hay que luchar diariamente con los complejos externos y romper con ciertas estructuras mentales que aún no entienden que se debe hablar del tema, que hay que ponerlo en discusión, que hay que identificar cuáles son esas barreras que existen para que los jóvenes tomen decisiones de vida importantes, por eso la idea, es que haya en Bogotá muchas ‘Anas’, que se atrevan a hablar y a enseñar que todos somos seres sexuados, que la sexualidad no es un tabú y que conocer nuestro cuerpo y tratarnos con amor puede ser el camino para continuar reduciendo las cifras de maternidad y paternidad temprana en la ciudad.

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...