Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En Bogotá cae la pobreza multidimensional en 1,6 puntos porcentuales, la más baja en su historia

 

 
• La pobreza multidimensional en Bogotá bajó de 5,9 % a 4,3 % entre 2016 y 2018. Este es el valor más bajo de la historia de la capital 

• En la ciudad, el número de pobres en términos multidimensionales se redujo en 114 mil personas entre 2016 y 2018.

• Este resultado es producto la inversión en los sectores como Salud, Educación e Integración Social, que ha representado cerca de la mitad del presupuesto de inversión de la ciudad. Para la vigencia 2018 fue de $7,6 billones de pesos, 12 % más frente a 2017.

Bogotá, mayo 2 de 2019 (@Bogotá). El DANE informó que la pobreza multidimensional en Bogotá pasó de 5,9 % a 4,3 %. Esto significa una reducción en 1,6 puntos porcentuales, la más baja en su historia, lo que muestra que las acciones de la Alcaldía de Enrique Peñalosa han sido efectivas para reducir la pobreza multidimensional.

“Me complace compartir con todos los bogotanos que el DANE acaba de informar que redujimos la pobreza multidimensional en Bogotá del 5,9 % en 2016 al 4,3 % en 2018. Esto significa que tenemos 114 mil personas menos en situación de pobreza multidimensional. Esto se debe a las inversiones gigantescas que hemos venido haciendo en salud, educación, integración social, atención integral a los niños y a los adultos mayores”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

Este es el valor más bajo que ha registrado la ciudad en su historia. Además, la capital mostró la mayor reducción entre las regiones del país, donde la única que registró una reducción, aparte de Bogotá, fue la zona oriente.

“Esta inversión de 7.6 billones de pesos en 2018, es decir casi la mitad de la inversión, la hemos venido realizando en estas áreas. Esta reducción histórica de la pobreza multidimensional es una prueba concreta de cómo mejoramos las condiciones de los ciudadanos más necesitados, mejorando de verdad, no con palabras la vida de nuestros ciudadanos más necesitados”, explicó el alcalde.

Los resultados muestran que entre 2017 y 2018 el número de personas pobres en términos multidimensionales se redujo en 114 mil. A parte de la capital, la única región que mostró una disminución en este indicador fue la Oriental, con tan solo 8 mil personas.

El DANE confirmó que no se hizo una publicación del valor para 2017 por razones metodológicas. Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá contó con los resultados de la Encuesta Multipropósito de 2017 que confirmaron la tendencia descendente de la pobreza. Según esta fuente la cifra pasó de 5,9 en 2016 a 4,85 en 2017, y se ubicó en 4,3 para 2018.

Pobreza monetaria y extrema

En cuanto a la pobreza monetaria, Bogotá continúa siendo la segunda ciudad con el porcentaje más bajo del país, después de Manizales. La cifra se mantuvo constante en 12,4 % entre 2017 y 2018. Esto muestra que la atención integral de la población vulnerable ha sido efectiva, especialmente en lo relacionado con los migrantes que provienen de Venezuela.

Entre las ciudades receptoras de población venezolana, Bogotá logró mantener los niveles de pobreza monetaria, mientras que ciudades como Pasto mostraron aumentos en 5,2 puntos porcentuales; Cúcuta, 2,7; y Bucaramanga, 2,5.

Por su parte, la pobreza extrema pasó de 2,4 % a 2,5 %, lo cual es un cambio bajo comparado con las demás ciudades receptoras de población migrante, situación que afecta el desempleo y los indicadores de informalidad, reduciendo el promedio de los ingresos de los ciudadanos.

¿Qué ha hecho la Alcaldía de Bogotá?

El resultado positivo, en parte, obedece al presupuesto anual de inversión del sector social, es decir, salud, educación e integración social, que para el periodo 2016-2018, ha sido cerca de la mitad del presupuesto de inversión de la ciudad. Para 2018 fue de $7.6 billones de pesos, 12 % más que en 2017.

Algunas de las acciones más representativas de los sectores salud, educación, integración social y hábitat que han permitido contribuir a la reducción de la pobreza multidimensional son:

• El acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda: 61 barrios legalizados, 29.291 viviendas de interés social en construcción y 2.000 mejoramientos de vivienda.

• Condiciones de la niñez y la juventud: 87 mil niños y niñas menos en trabajo infantil y 184 mil atendidos de manera integral gracias a la Ruta Integral de Atenciones para la Primera Infancia – RIA.

• Salud: Prevención y atención de la maternidad y la paternidad tempranas: Logramos disminuir el número de embarazos en menores de 19 años mientras que en 2014 se registraron 17.164, en 2018 la cifra bajó a 10.949.

• Salud: Modernización de la infraestructura física y tecnológica en salud que permite una atención pertinente y de calidad: 31 Centros de Atención Prioritaria en Salud.

• Obras: Las obras de infraestructura iniciadas y por iniciar en la ciudad aportan cerca de 495 mil empleos, gracias a una inversión cercana a los 48 billones de pesos.

Retos de ciudad

La pobreza monetaria reacciona a la coyuntura económica. En concordancia con el desempeño económico del país y la ciudad, la tendencia a la baja de las tasas de pobreza en Bogotá se revirtió y empezó a crecer en 2014, pasando de 10,4 % a 12,4 % en 2017 y 12,4% en 2018.

Actualmente, la estrategia de la Alcaldía de Bogotá para la reducción de la pobreza contempla la búsqueda, identificación y caracterización de 25.000 nuevos hogares vulnerables en zonas priorizadas de la ciudad, para brindarles servicios y apoyos sociales integrales que aporten a la superación de sus condiciones de vulnerabilidad.

“Y todas estas cifras van a continuar bajando por todas las inversiones que estamos haciendo en colegios, en hospitales, en jardines sociales, en pavimentos, en barrios marginales, en transporte masivo, etc.”, concluyó el alcalde Peñalosa.

¿Qué es la pobreza multidimensional?

La Pobreza Multidimensional es un indicador que hace una medición de privaciones que tienen los hogares en 5 dimensiones: Trabajo, Salud, Educación, Condiciones de la niñez y Juventud, y Vivienda.

En Educación mide el Analfabetismo y el Bajo logro educativo; en Niñez y Juventud, Inasistencia escolar, Rezago escolar, Barreras a servicios para el cuidado de la Primera Infancia y Trabajo infantil; en Trabajo, Desempleo de larga duración y Trabajo informal; en Salud, Sin aseguramiento en salud y Barreras al acceso a servicios de salud; y Vivienda, Sin acceso a fuente de agua mejorada, Inadecuada eliminación de excretas, Material inadecuado de pisos, Material inadecuado de paredes exteriores y Hacinamiento crítico.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...