Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En Bogotá cero muertes por desnutrición aguda en los últimos 3 años

 

 
• Cinco países invitados participan del ‘Primer Seminario Internacional de Alimentación y Nutrición una responsabilidad social’. Estos son Estados Unidos, Brasil, México, Chile y Colombia.

• La inversión de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, para el programa ‘Bogotá Te Nutre’, en el cuatrienio supera los 882 mil millones de pesos.

• Más de 45 mil personas recibieron alimentación balanceada, a través de 124 comedores comunitarios, durante el 2018.

• En 2018, 64.661 personas recibieron bono canjeable por alimentos y 11.575 recibieron canasta complementaria.

• En lo corrido del ‘Plan Distrital de Desarrollo’, 29.661 hogares vulnerables han sido sensibilizados en hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, a través de la ‘Guía del plato saludable’.

Bogotá, mayo 22 de 2019. Bogotá es la anfitriona del ‘Primer Seminario Internacional de Alimentación: Nutrición una responsabilidad social’, que contará con la presencia de cinco países: Estados Unidos, Brasil, México, Chile y Colombia,

A través de paneles y conversatorios, expertos debatirán el 22 y 23 de mayo en el Centro de Eventos ‘Ágora’, sobre abastecimiento de alimentos y la planificación alimentaria en programas sociales, la educación alimentaria nutricional, la ventana de oportunidades en los primeros 1000 días de nacido, y la malnutrición infantil.

El evento académico cuenta con la participación de conferencistas internacionales de la Oficina Panamericana de la Salud de Washington, la Universidad de Río de Janeiro y el Programa Mundial de Alimentos Colombia.

Esta es una oportunidad para los profesionales de salud y nutrición con ejercicio laboral en el área de la nutrición pública, quienes durante dos días podrán participar de las conferencias de expertos en políticas públicas de alimentación y nutrición.

Así mismo, durante la jornada del seminario se suma a la lista de temas de importancia tanto para el Distrito como para el país, la antropometría en población con Discapacidad en especial por su enfoque en la evaluación y seguimiento del estado nutricional de los colectivos participantes de los servicios sociales, junto con las estrategias de Información, Educación y Comunicación en alimentación y nutrición y la implementación de herramientas como la ruta de atención integral a la malnutrición, en los menores de 5 años.

Cifras

• Con la implementación de la ruta especializada de atención a la malnutrición, para niños y niñas menores de 5 años en Bogotá, y la creación del apoyo alimentario ‘Paquete casos especiales’ para el niño y su familia, se ha logrado desde hace 3 años, a la fecha, cero muertes por desnutrición en Bogotá.

• Se Identificaron 27.195 personas cuyos hogares se encuentran en Inseguridad alimentaria severa o moderada en Bogotá para hacer intervención integral.

• La Secretaría de Integración Social ha comprometido más de 543 mil millones de pesos en procesos de nutrición y abastecimiento de bienes y servicios, entregando apoyos alimentarios programados: servicio social de comedores comunitarios, bonos canjeables por alimentos, canastas básicas y el suministro de alimentos crudos a servicios sociales de los proyectos.

• Bogotá cuenta con 124 Comedores comunitarios, distribuidos en 18 localidades, en los cuales se tiene la capacidad atender a 35.700 personas al día mediante la entrega de alimentos calientes en adecuadas condiciones sanitarias y de calidad con un aporte nutricional del 40% de los requerimientos de ingesta de energía y nutrientes para la población colombiana. La población priorizada en este servicio son niños y niñas mayores de 4 años, adolescentes, personas mayores, mujeres gestantes y personas en riesgo de inseguridad alimentaria severa y moderada.

• Durante la vigencia 2018 se atendieron a 45.505 personas entregando un total de 9.230.964 raciones, 35.899 personas beneficiadas en lo que va del 2019, además de procesos de fortalecimiento de capacidades, educación nutricional y vigilancia nutricional.

• La Secretaría de Integración Social realizó la compra con vigencias futuras a través de la Bolsa Mercantil de Colombia para garantizar el suministro de alimentos crudos a los servicios sociales. Se entregan 15 toneladas de alimentos divididos en seis grupos: Pollo, Carne-Pescado, Lácteos, Panadería, Huevos-Frutas-Verduras y Víveres-Abarrotes. Lo anterior representa una inversión de más de 69 mil millones de pesos 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...