Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración en Acción comprometida con la infancia de Los Mártires y Puente Aranda

 

 
Bogotá D.C., 30 de mayo de 2019. La Secretaría de Integración Social continúa avanzando en los diálogos con la comunidad, para resolver sus inquietudes y atender sus propuestas, esta vez el turno fue para las localidades Los Mártires y Puente Aranda. 
 
En este encuentro participaron representantes de padres de familia de los jardines infantiles y de los niños del Centro Amar. Cada uno de ellos se dirigió a la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez Valencia, quien en conjunto con su equipo de trabajo escuchó atentamente los interrogantes de los adolescentes, de los papás y las mamás, quienes fueron las voces de estas localidades.

Por su parte, las niñas, los niños y adolescentes del Centro Amar Los Mártires le manifestaron a la secretaria, su deseo de participar en las decisiones de remodelación del Centro para que quede al gusto de ellos, pintar la fachada, entre otros arreglos. Así mismo, también pidieron ampliar sus instalaciones de manera que los profesores puedan desarrollar actividades recreativas y culturales.

Asimismo solicitaron realizar salidas pedagógicas a diferentes lugares como parques de diversiones y que puedan contar con más transporte evitando pasar por la zona de tolerancia.

Frente a esas propuestas, la secretaria se compromete a pintar en el mes de julio la fachada del Centro Amar Los Mártires II y en Mártires I a destinar el espacio de acompañamiento psicosocial para actividades artísticas, de lectura y lúdica.

En cuanto a las salidas pedagógicas a otros lugares de diversión, la Directora de Poblacional, María Carolina Salazar, anunció que se viene adelantando el proceso para que las niñas, los niños y adolescentes de los Centros Amar puedan ir a parques como ‘Mundo Aventura’ y ‘Jaime Duque’.

Por su parte, la secretaria Cristina Vélez Valencia informó que gestionará la posibilidad de ampliar la disponibilidad de transporte para los Centros Amar y propuso que en lo posible se evite el recorrido por la zona de tolerancia de la localidad.

Por otra parte, los representantes de las familias de los 12 jardines infantiles de la localidad de Puente Aranda, realizaron propuestas referentes a la corresponsabilidad de los padres, adicionalmente solicitaron que se les informe la programación de actividades lúdicas, culturales y recreativas en la localidad y en el distrito, que les enseñen conocimientos básicos de inglés a sus hijos, y por último, incluirlos en la actualización de las estrategias de innovación.

Al respecto, la secretaria Cristina Vélez Valencia resaltó el compromiso de los padres de familia con los jardines infantiles y la formación de los papás, quienes en la localidad de Puente Aranda participan en la escuela de Nuevas Masculinidades ‘Mayra Barahona’, para involucrarse en los procesos formativos de sus hijos.

Así mismo, la Secretaría de Integración Social informó que el Distrito cuenta con la aplicación ‘Agéndate con Bogotá’, donde está alojada toda la información con respecto a la programación de actividades lúdicas, culturales y recreativas en toda la ciudad.

Al referirse a la enseñanza de inglés, la secretaria argumenta que “en los primeros 5 años de las niñas y los niños, a menos que exista un lazo afectivo con el papá o la mamá en caso de que hablen un segundo idioma, no es conveniente la enseñanza de otro idioma en los jardines infantiles”.

En cuanto a la actualización de las estrategias de innovación, la secretaria Cristina Vélez Valencia anuncia que para el segundo semestre de este año se está programando un encuentro pedagógico de jardines infantiles públicos y privados, que incluya la participación de las familias para actualizarlos en las tendencias en primera infancia y así sean motores del cambio.

Finalmente, la secretaria es enfática en que la entidad adelantará junto con la Secretaría de Educación las gestiones para el tránsito efectivo de la primera infancia de la localidad de Puente Aranda, garantizando su paso del jardín al colegio, como ocurre en las otras localidades de Bogotá.

La Administración Distrital en las localidades Los Mártires y Puente Aranda atiende 3.705 niñas y niños en los 18 jardines infantiles, 386 en el Centros Amar en el que también se atienden adolescentes y a 975 niñas y niñas de 0 a 2 años y madres gestantes en el servicio ‘Creciendo en Familia’.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...