Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comunicado a la opinión pública

 

 
Bogotá, junio 4 de 2019. La Secretaría Distrital de Integración Social informa a la ciudadanía que, tras conocer presuntos hechos de abuso contra menores en jardines infantiles de la ciudad, está comprometida con la garantía de los derechos de los niños y las niñas en Bogotá. 

Por tal razón, se le comunica a la ciudadanía que, en noviembre de 2018, se tuvo conocimiento de un presunto caso de abuso en el jardín infantil ‘El Principito’, de Fontibón que involucraba, al parecer, a tres niños del jardín.

La Secretaría de Integración Social actuó con celeridad y responsabilidad dentro el marco de las competencias institucionales y siguiendo los procedimientos establecidos por la normatividad para el abordaje de estas situaciones.

A su vez, informa de las siguientes acciones en el desarrollo de los hechos:

• En noviembre una menor del jardín ‘El Principito’, aseguró a su mamá que, al parecer, había sido víctima de tocamientos por parte de su maestro. La presunta víctima del caso 1 y la mamá fueron llevadas al Hospital de Fontibón donde se reportó la novedad de la menor de edad. En la consulta, la menor presuntamente afectada, aseguró que en el hecho también estarían involucrados dos de sus compañeros, por lo que se iniciaron las acciones pertinentes.

• La entidad tuvo la iniciativa de informar inmediatamente, como consta en el proceso, a los padres de familia y al ICBF de la situación. Eso se hizo luego de que el nombre de la menor del caso 2 fuera referenciada, por otra niña, dentro de un documento médico del caso 1 por presunto abuso. A su vez se informó a la opinión pública mediante comunicado de prensa del 23 de noviembre de 2018, como consta en la página web de la entidad.

• Se reportó también, de manera directa, a la Fiscalía General de la Nación. A su vez, se realizaron entrevistas y visitas a los jardines infantiles del sector, colaborando cuando fue necesario con la investigación, que continúa en curso.

• Ante la petición de la mamá de una de las presuntas niñas abusadas, de realizar una reunión con todos los padres de familia, exponiendo la posible problemática, las autoridades judiciales y de protección determinaron no realizar tal socialización, ya que se exponía ante la comunidad a los niños generando un riesgo, debido a que cada caso debe ser atendido personalmente como se ha hecho. Es decir, se propendió por proteger la identidad, intimidad y los derechos de los menores. Hacer una reunión con todos los padres podría afectar directamente a las presuntas víctimas.

• Además, se crearon espacios adecuados para que los padres de familia, quienes tuvieron inquietudes respecto a la posible problemática o inquietudes generales al respecto, fueran escuchados para esclarecer las mismas.

• Sin embargo, ante la delicada situación, la Secretaría de Integración Social no solo informó a las autoridades competentes con diligencia, como Fiscalía, Personería, Procuraduría e ICBF, sino que además, ha realizado comunicaciones directas, con las mismas, tiempo después de conocido el caso, para esclarecer en qué iba, realizando seguimiento permanente al hecho.

• Incluso, los casos fueron puestos en conocimiento de los Comités locales y Distritales de Víctimas (conformados por la Policía, la Secretaría de Salud, la Fiscalía, ICBF, Procuraduría y Personería), haciendo monitoreo a los mismos y escalándolos a los directivos de las entidades. Tanto así que se citó a un comité directivo extraordinario para revisar el caso. A su vez, el tema ya se ha tratado en cuatro comités distritales periódicos.

• Estos mismos directivos, se reunieron en varias ocasiones, como consta en las actas, con los padres de familia e incluso entre ellos, para informar qué había sucedido con los casos.

• Es importante aclarar que este tipo de casos de abuso, reciben un manejo interinstitucional como lo establece la ley, ya que intervienen entidades del orden Distrital y Nacional y que Integración Social viene respetando todas las instancias dentro del proceso y se han fortalecido, de manera pedagógica, los instructivos para el manejo de este tipo de casos.

• Por su parte, según informó la Secretaría de Salud, a la mamá del caso 2, quien presentó la inconformidad, se le ofreció ayuda terapéutica, opción que fue rechazada. En el último comité, del 30 del mayo de 2019, el ICBF, reportó que estaba recibiendo atención terapéutica a través de sus servicios.

• De igual manera, la entidad, desde el momento del conocimiento del caso, ha revisado los procesos internos que se desarrollaron frente al mismo, para evaluar si se presentó alguna falla disciplinaria o administrativa por parte de algún funcionario o contratista.

• Para la entidad es importante enfatizar en que cree en las versiones de las víctimas y como es deber, se instauraron las denuncias penales y disciplinarias del caso y se hicieron las correcciones al sistema de vinculación de personal a los jardines infantiles.

La entidad promueve los entornos seguros para los niños y las niñas y por eso cuenta con los mejores jardines infantiles públicos del país y se implementó la Ruta Integral de Atención (RIA), a la Primera Infancia, que atiende de forma integral y entre varias entidades Distritales y Nacionales, a los niños y niñas de la capital.

A su vez, Integración Social trabaja constantemente para mejorar los estándares de calidad de los jardines infantiles de la capital.

Línea de tiempo

- Entre el 19 y el 21 de noviembre, de 2018, fecha en la cual se conoció por primera vez, una situación de presunto abuso sexual, se acompañó a la madres de las niñas víctimas al hospital de Fontibón (caso 1), donde el médico señaló la necesidad de iniciar un reporte por el presunto hecho. La entidad realizó la visita domiciliaria a la familia de la víctima y conoció, por un documento médico, de la posible existencia de otros menores, al parecer, involucrados en la misma situación.

- Entre el 22 y 23 de noviembre de 2018, se dialogó con los padres de la menor del caso 2, quien habría presuntamente sido víctima, de acuerdo al documento médico, y se les informó de la situación. Se procedió a realizar la terminación anticipada del contrato del presunto responsable, para prevenir cualquier situación posterior.

- A su vez, se amplió la información con el ICBF y la Fiscalía mediante oficios. Se informó de la situación a la ciudadanía, por un comunicado de prensa, y se inició acompañamiento con un equipo multidisciplinario a los familiares de la posible nueva víctima.

- A partir del 26 de noviembre y hasta el 17 de diciembre de 2018, se realizó seguimiento a la niña y se coordinaron varias reuniones con la madre de familia y colaboradores de la entidad, entre las que estuvo la dirección poblacional, la oficina asesora jurídica y la subdirección local de Fontibón.

- Se tuvo contacto con la Fiscalía para aclarar cualquier tipo de información y se le hizo seguimiento a la denuncia. Incluso, a finales del año pasado se solicitó a la Personería que realizara acompañamiento al caso.

- Se ha realizado proceso de seguimiento y articulación intersectorial con el Comité Local y Distrital para la Atención Integral a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y Violencia y Explotación Sexual con el fin de fortalecer el proceso de restablecimiento de Derechos de las víctimas y sus familias.

- El caso actualmente está en manos de la Fiscalía, autoridad competente que adelanta la investigación y la Secretaría de Integración Social está presta ante cualquier requerimiento para prestar toda la colaboración necesaria.

¿Qué se hace en estos casos?

La Secretaría Distrital de Integración Social, frente al presunto caso presentado de los niños del Jardín Principito, actuó con celeridad y responsabilidad para la garantía de derechos de los niños (as), en el marco de las competencias institucionales y siguiendo los procedimientos establecidos para el abordaje de estas situaciones.

El rol de la entidad frente al caso particular (jardín infantil El Principito), o cuando ocurre o presuntamente se tiene conocimiento de una situación que amenace o vulnere los derechos de los participantes de los servicios sociales, es informar y/o acompañar a las familias de los participantes (como primer respondiente, garantes de derechos y representantes legales de los menores de edad), ante las autoridades competentes (Sectores Salud, Protección, ICBF y Fiscalía).

Según el caso y en temas de violencia sexual, damos cumplimiento a lo establecido en la Resolución No. 459 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la cual se adoptó el Protocolo y Modelo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual, y el Procedimiento del Deber de Denuncia de la SDIS, adoptado mediante la Circular Interna No. 036 del 20 de diciembre de 2016, cumpliendo en éste caso específico con la citada normatividad. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...