Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ministerio de Salud de Brasil visitó servicios sociales de la SDIS

 

 
Bogotá, julio 16 de 2019. El ministerio de Salud de Brasil, del área de atención primaria en salud específicamente de la coordinación general en alimentación y nutrición, visitó los servicios de la Secretaría de Integración Social para conocer cómo se aplica la normatividad internacional y nacional que existe en el país con relación al suministro de alimentos para instituciones como la Secretaría.

La visita, además, se realizó con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas frente a la aplicación de la normatividad relacionada con un tema nuevo en el país, como son las recomendaciones de energía y nutrientes, que ya la entidad tiene en todos los servicios sociales implementada, siendo un gran logro para sus programas de alimentación.

Según, Martha Liliana Huertas Moreno, subdirectora de Nutrición, “gracias a la visita de los profesionales del Ministerio de Salud de Brasil pudimos mostrar que hemos logrado varios avances teóricos en diferentes temas nutricionales, contando con el apoyo de la doctora Gladys Sanmiguel, actual Secretaria”, agregó Huertas.

Reconociendo la importante labor que se desempeña en la entidad por el cuidado y el bienestar alimentario de los beneficiarios de los servicios sociales, los profesionales del Ministerio resaltaron su interés en conocer desde el área social como existe una ruta de atención integral a la malnutrición para menores de cinco años y la estrategia de información, educación y comunicación en alimentación y nutrición para conocer cómo se ha realizado la aplicación de la normatividad del bajo consumo de sodio, grasas ‘trans’ y saturadas y el bajo consumo de azúcares añadidos.

“Para lograr que las colegas pudieran contextualizar cómo hemos logrado estos avances hemos salido a campo para explicarles cómo se aplica toda la teoría de la que les hablamos conceptualmente a la práctica en servicios sociales, como el jardín infantil ‘Jorge Bejarano’ y el comedor comunitarios ‘Las cruces II’ en la localidad de Santa Fe”, añadió Huertas respecto a la visita de las funcionarias del Ministerio.

Durante los recorridos funcionarias de la Subdirección de Nutrición mostraron a las visitantes internacionales el protocolo que se ha llevado a cabo para realizar el uso de las guías de alimentación basadas en alimento (más conocidas en el país como las ‘GABAS’), en población priorizada como niños y niñas, menores de 4 años, y adultos mayores con enfermedades crónicas.

La visita técnica de las profesionales del Ministerio de Salud de Brasil tuvo como prioridad recorrer dos servicios sociales en los cuales se busca conocer tres logros específicos de la Secretaría en temas nutricionales. En primer lugar, cómo se realiza efectivamente la aplicación de las minutas alimentarias con el fin de garantizar la vigilancia oportuna de las recomendaciones de nutrientes. Adicionalmente, conocer los logros que se han obtenido gracias a la ruta de atención a la malnutrición infantil y además, los avances que se han tenido en el tema de educación nutricional. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...