Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, agosto 14 de 2019. En las instalaciones del colegio La Merced , en la localidad Puente Aranda, se llevó a cabo el II Foro Interlocal de Nuevas masculinidades ´Porque te quiero amar sin violencias’, una apuesta de la Subdirección Local para la Integración Social Puente Aranda/Antonio Nariño en articulación con la personería local de Puente Aranda.

El evento, que se viene desarrollando desde el año pasado, se realiza través de una alianza estratégica que tiene como propósito incidir significativamente en la generación de espacios y territorios libres de violencias que promuevan la equidad de género, la prevención de violencias contra las mujeres y la inclusión de los hombres en las labores cotidianas del hogar.

El doctor Julio Manzano Ocampo, personero de la localidad de Puente Aranda, resaltó que esta localidad es pionera en desarrollar este importante tema y exaltó la necesidad de seguir promoviendo la participación de la comunidad en escenarios como éstos, para mitigar la violencia y la desigualdad de género.

Durante el desarrollo del foro se abordó la Ley de feminicidio 1761 de 2015 ‘Rosa Elvira Cely’ expuesta directamente por su promotora, Adriana Cely, quien socializa el alcance de está ley que reconoce el feminicidio como un delito autónomo, con el fin de garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación.
 
 

Jorge Grozzo, de la Secretaría de Gobierno, realizó un comparativo con la situación de violencia contra la mujer y socializó las claves para que los hombres puedan construir relaciones sanas e igualitarias, tanto dentro como fuera de los espacios laborales.

Por su parte, José Arthur Bernal, subdirector local de Integración Social en Puente Aranda/Antonio Nariño y Raúl Suárez Tarazona, psicólogo de la entidad y promotor de la experiencia, hicieron la presentación de la Escuela de Masculinidades no Violentas ´Mayra Barahona´, iniciativa innovadora que se viene desarrollando en los territorios desde el año 2016 y que tiene por objetivo involucrar a los hombres en labores domésticas y los procesos formativos de sus hijos.

Resaltaron cómo a partir de esta iniciativa se ha logrado promover la prevención de la violencia intrafamiliar, afianzar el reconocimiento de la igualdad de derechos y avanzar en la lucha por una equidad de género en nuestra sociedad.

En el evento se realizó un ritual de intercambio de manillas, como un pacto para afianzar el compromiso individual para prevenir la violencia contra la mujer y promover nuevas masculinidades protectoras y responsables.

Por su parte, Sandra Fonseca, de la Secretaría de la Mujer, informó sobre la Ruta Única de Atención para mujeres víctimas de violencia, recordando que tienen derecho a acceder a las medidas de protección junto con sus hijos e hijas y otros dependientes, y que las autoridades respectivas tienen la obligación de otorgarlas de acuerdo con cada situación particular.

En el cierre del foro, se realizó la presentación de la estrategia de cultura ciudadana Bogotá ´Espacio Libre de Machismo´ con la que se buscan cambios graduales en la cultura en torno a la equidad de género.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer