Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, agosto 21 de 2019. Botellas plásticas, envolturas de dulce, paquetes, sillas plásticas y otro montón de desechos son tirados a nuestras fuentes hídricas a diario. Por eso, la Subdirección Local de Chapinero realizó junto con la comunidad una caminata ecológica y una jornada de recolección de basuras por la quebrada ‘Morací’ y el páramo ‘Piedras de Moyas’, de la localidad.

Mientras se disfrutaba de la fauna y flora de la quebrada ‘Morací’, se logró realizar la limpieza del afluente hídrico que se encuentra en recuperación, con la participación de la Secretaría Distrital de Ambiente, niños, niñas, jóvenes y personas mayores beneficiarias de los servicios de la Secretaría de Integración Social, residentes en la localidad de Chapinero.

Néstor Bernal, líder de las caminatas ecológicas de la Secretaría Distrital de Ambiente, indicó que, “se recogieron unos 10 metros cúbicos de residuos sólidos en esta jornada de limpieza. Realizar estas actividades es muy importante porque estos residuos afectan a todos los ecosistemas de la ciudad”.
 
 
 
 
 

Terminando el recorrido por la quebrada ‘Morací’, el trayecto continuó hacia el páramo ‘Piedras de Moyas’, lugar sagrado para los ancestros indígenas, localizado a 3.200 metros de altura. Un paraíso en los cerros orientales de Bogotá. En este tranquilo lugar, la naturaleza se puede apreciar en todo su esplendor.

Al iniciar la subida, los primeros pasos de caminata son serenos, hasta que se llega a las primeras pendientes rocosas. Es necesario dar pasos con cuidado y más cuando la lluvia se acerca, pues la tierra mojada se convierte en lodo y las rocas se vuelven resbalosas. Los pies y la mirada fijos en el suelo son algunas de las recomendaciones para escalar.

Pero a pesar de las dificultades de la travesía, la gente no se detiene, con sombrillas y gorras se protegen de la lluvia y continúan, todo por vivir esta aventura.

Llegando a la cima están las rocas cuya forma se asemeja a la anatomía de un cerebro humano. Allí los indígenas Muiscas hacían sus rituales. Por eso para ingresar a este espacio se tiene que pedir permiso ya que estamos en territorio sagrado. La vista desde este punto es maravillosa y completa de la zona central de los cerros orientales. Se ve la ciudad con un marco de nubes y montañas.

Esta travesía ecológica se desarrolló como parte de las acciones de la Estrategia de Abordaje territorial, adelantadas en el territorio priorizado del Colegio ‘Monte Verde’ y sus alrededores y su propósito fundamental fue el reconocimiento y apropiación del territorio por parte de la comunidad que reside en el sector.

Para tener en cuenta

• Entrar al sendero del páramo ‘Piedras de las Moyas’ es totalmente gratis. La caminata dura alrededor de unas 3 horas. Se recomienda llevar ropa cómoda e impermeable, zapatillas, bebidas hidratantes y toda la buena actitud.
• Los caminantes suben y bajan permanentemente ya que el camino está habilitado todos los días, pero los fines de semana y festivos cuenta con acompañamiento de la Policía Nacional.
• Si deseas asistir a una caminata ecológica se debe realizar la inscripción previa en la página web de la Secretaría Distrital de Ambiente y registrar los datos requeridos.
• La actividad de limpiar estas áreas naturales es fundamental y hace parte del compromiso de todos los bogotanos en el desarrollo de conciencia cívica y sentido de pertenencia con los cerros orientales, que son símbolo de vida de la nueva Bogotá. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer