Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comunidad, padres de familias, niños y niñas cambiaron rayones por murales

 

 
Bogotá, agosto 23 de 2019. “Pensando la infancia desde los verbos, jugar, soñar, amar y comunicar, a través de figuras, estamos recuperando espacios, que se han visto afectados por personas que los rayan y a quienes invitamos a reconocerse un poco más, con todas las múltiples posibilidades que nos brinda el mundo del mural y el grafiti, para no quedarnos cerrados en una expresión individualista”.
 
El joven artista Felipe Gamboa, así se expresó, tras bajar de esa gran plataforma de aluminio que le facilita realizar sus trazos en las alturas y con el firme propósito de defender esa loable labor, que adelanta con seis jóvenes más en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Felipe hace parte del colectivo juvenil ‘Épsilon’, que promueve la defensa de los derechos humanos a través de estrategias pedagógicas y artísticas y que conjuntamente con sus compañeros, tomaron la firme decisión de apoyar a la Secretaría Distrital de Integración Social en la campaña denominada ‘Tápale el gol al rayón y sé el pintor de oro’, que se inició en el nuevo jardín infantil ‘Travesuras de Colores’, cuya fachada fue pintada y quince días después se apreciaban solo letreros como LDS, o ‘Cindy te amo’, entre otros.
 
 

Los artistas, cuyas edades van desde los 15 a los 30 años, se unieron a los padres de familia, a los niñas y niñas del jardín y a los directivos de la entidad, encabezados por el director de Gestión Corporativa, Jairo Andrés Ravelo Molina y la subdirectora local, Gloria Cerquera, para recuperar y apropiarse de estos muros con propuestas estéticas con énfasis en el mural.

“Nuestra propuesta está enfocada en el contexto del nombre del jardín ‘Travesuras de Colores’, reconociendo la identidad de ese espacio educativo, la travesía de los colores y la conjugación de los cuatro verbos. En las imágenes aparece una niña en la parte alta y al otro lado del edificio un niño que están jugando a comunicarse a través de unos vasos unidos por un lazo que va soltando colores , pinturas, cometas aviones de papel, patos de hule, un pincel grande, una pelota, muchas figuras que hacen alusión a estos cuatro verbos que quisimos rescatar dentro de la educación de la primera infancia y que ojala siempre se nos enseñe desde el juego, desde el amor y se nos incentive la creatividad”, concluyó el artista.

Por su parte, una de las madres de familia, Diana Villamizar, quien se beneficia de los servicios que le presta el jardín a sus dos niños, uno en sala materna y otro en prejardín, se mostró complacida con la oportunidad que le brindaron para poder contribuir a cuidar la casa temporal de sus hijos.

“Estamos ayudando a acabar con el daño que hacen otras personas y que es un mal ejemplo para los mismos niños. Sabemos que son personas sin oficio, pero las invitamos a que tomen conciencia y no den ese mal ejemplo”, aseguró Villamizar.

Por su parte, la subdirectora local de Integración Social en la localidad de Rafael Uribe Uribe, Gloria Cerquera, destacó la jornada como un mecanismo no solo de recuperación de los muros del jardín, sino la de crear un mayor sentido de pertenencia sobre el cuidado de los muros de los jardines infantiles de la localidad.

La campaña ‘Tápale el gol al rayón y sé el pintor de oro’, se inicia en el nuevo jardín infantil ‘Travesuras de Colores’, pero se extiende a todas las unidades operativas de la entidad, con el apoyo de los padres de familia, los graffiteros, los funcionarios y la comunidad”, dijo la servidora.

Paralelamente a la recuperación de las paredes del jardín, se adelantaron actividades de integración con la comunidad como un partido de fútbol entre los padres de familia y la presentación de un grupo de música ‘freestyle’, que ambientó la fría mañana de fin de semana.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...