Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, septiembre 2 de 2019. Cerca de 200 personas se dieron cita en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Centro Empresarial Salitre, para participar del foro sobre migración venezolana en Colombia ‘Oportunidades del éxodo que nos cambió para siempre’, que realizaron la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ACDI/VOCA, ‘Panas en Colombia’ y la Casa Editorial EL TIEMPO, en conjunto con la CCB y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Integración Social.
 
Durante el foro, representantes del Gobierno local, de entidades públicas, la academia y empresas privadas tuvieron la posibilidad de discutir, a partir de aportes e ideas, los retos y oportunidades que existen alrededor de la inclusión de migrantes en el sector laboral y de las oportunidades económicas que esto genera para el país, lo que ha llevado a Colombia a ser un ejemplo internacional en el ejercicio migratorio.

“Esto es un foro que pretende mostrar todas las oportunidades y los beneficios que puede traer la migración venezolana. Estamos en compañía de panelistas, quienes nos dan una visión desde el sector privado y los medios de comunicación y la cooperación internacional. El mensaje del Alcalde Peñalosa es una ciudad de puertas abiertas, en donde estamos dispuestos a devolver esta deuda histórica que tenemos con los hermanos venezolanos, de ayudarlos, de generar oportunidades. Para los niños tenemos los jardines y los Centros Abrazar. Para los migrantes que están llegando tenemos el Centro de Atención al Migrante para guiarlos”, aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social, quien resaltó alianzas para el trabajo y el emprendimiento, como la que se desarrolla actualmente con la corporación Minuto de Dios.
 

El evento, que era de entrada libre, reunió al sector empresarial, emprendedor y a las comunidades colombiana y venezolana de Bogotá y sus alrededores, para hacerlos partícipes del análisis que tendrá lugar sobre las oportunidades que existen alrededor de la migración y de la importancia de la inclusión laboral de migrantes.

Los asistentes, además, tuvieron tendrán la oportunidad de participar y conocer al conferencista internacional, Jimmy Graham, asistente de investigación para el programa de Migración, Desplazamiento y Política Humanitaria del Center for global Development (CGD).

Jimmy Graham es un experto en tratar las oportunidades de la migración como mecanismos de participación que aporten a espacios del mercado laboral como herramienta para la evidencia de la investigación económica, su integración y sus costos. Estas lecciones incluyeron una discusión sobre la importancia de reducir las barreras administrativas al empleo formal y la necesidad de inyecciones de capital.

Además, los asistentes se encontraron al final del evento con una feria de servicios en donde estaba la ruta de ayuda que ofrece el Gobierno Nacional y el Distrito a los ciudadanos venezolanos, a través de stands de atención al público. El IDPAC dispuso un stand donde se profundizará sobre la estrategia Venezuela Aporta, que tendrá su festival distrital este próximo 23 de septiembre en el Parque de Lourdes.

Cifras de atención a venezolanos

• De acuerdo con las proyecciones de Migración Colombia del 30 de junio de 2019, en Bogotá hay 313.528 (22% del total del país). Comparado con las cifras a nivel Latinoamérica, la capital colombiana alberga más ciudadanos venezolanos que países como Chile (288.200), Ecuador (263.000), Brasil (168.000), entre otros

• Desde el 2017, el Alcalde identificó este reto de la migración venezolana y su instrucción fue abrir los servicios disponibles en el Distrito. En jardines infantiles se ha atendido a 2840 niños y niñas venezolanos (a 30 de junio de 2019).

• El 5 de diciembre de 2019 la Secretaría Distrital de Integración Social inauguró el primer Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), el cual ofrece el servicio de orientación jurídica en temas migratorios y de restablecimiento de derechos y atención psicosocial.

Además, se brinda información y referenciación a los diferentes servicios disponibles en el Distrito. Por otro lado, en el centro hacen presencia las organizaciones ‘Acción contra el Hambre’, ‘Fundación PLAN’, ‘Cruz Roja’ y la ‘Corporación Minuto de Dios’. Desde su inauguración, se han realizado 7.539 atenciones.

• Ante la gran afluencia de migrantes en la Terminal de Transporte Salitre de Bogotá, ubicada al occidente de la ciudad, la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría General, inauguró en octubre de 2018 el SuperCADE Social dentro de la terminal. En este punto de atención se encuentra consolidada la oferta distrital de servicios disponibles para los migrantes, a través de diez entidades y organizaciones sociales, que brindan información, referenciación y asistencia humanitaria. A la fecha, se han realizado más de 37.000 personas atendidas.

• Finalmente el 26 de diciembre de 2018 la Secretaría de Integración Social abrió el servicio de acogida temporal. Este servicio ofrece albergue transitorio, orientación psicosocial y ayuda humanitaria a los migrantes en situación de mayor vulnerabilidad por 2 noches - 3 días, hasta por un máximo de 4 noches–5 días. Cuenta con 50 cupos diarios. A la fecha, se han realizado un total de 2.365 atenciones.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer