Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Centros de Desarrollos Comunitarios (CDC) abren sus puertas al arte

 

 
Bogotá, octubre 2 de 2019. La pintura es una de las expresiones más antiguas y forma parte de las siete bellas artes o formas de manifestación artística, siendo ellas: la pintura, la escultura, la literatura, la música, la danza, la arquitectura y el cine.

El pintar, colorear, dibujar, se ha convertido en un magnífico vehículo de expresión que permite desarrollar la imaginación, potenciar la autonomía y favorece la integración con beneficios indiscutibles, pues no solo facilitan la inclusión y promueven para el caso de las personas con discapacidad, ser visibilizados y mejorar su calidad de vida.

Así lo expresan y lo han dejado ver por medio de sus obras, más de 20 artistas entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, en su mayoría personas con una discapacidad, que gracias a su talento se abren camino en las artes.

Como apoyo a ese talento, la Subdirección de Gestión de Integración Local de la Secretaría de Integración Social, puso a disposición el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), Kennedy, para abrirles camino a esos artistas que hoy sorprenden con sus técnicas, talento e inspiración.
 
 
 

Se trata de personas entre los 8 y los 65 años beneficiarias de los servicios del CDC Kennedy, quienes desde hace seis meses respondieron a una convocatoria para talleres de dibujo y pintura, dirigidos por el artista plástico, Giovanny Mendoza Espitia, quien sufre una cuadriplejia espástica o lesión medular, que le generó una inmovilidad del 65% de su cuerpo.

De acuerdo con Milena Soto, coordinadora del CDC Kennedy, la convocatoria se hizo con publicaciones en las carteleras interna y externa del centro y con los referentes de proyectos quienes socializaron la iniciativa con sus equipos y con la ciudadanía, en este caso a quienes le llega la información de la entidad, en la localidad octava.

“En total fueron 50 los inscritos de todas las edades, de los cuales con el paso de los días quedaron veinte después del proceso de aprendizaje de las distintas técnicas y el acompañamiento personalizado del maestro Giovanny y así se fue depurando el grupo por la salida voluntaria de cada persona y de acuerdo con sus capacidades e interés”, aseguró la coordinadora.

En este proceso se mantiene todo el ciclo vital , ya que hay niños desde los ocho años hasta personas mayores, incluidas personas con discapacidad que hoy hacen parte de nuestros artistas, como la señora Martha, cuya condición de salud es delicada ya que confluyen varias enfermedades y se tiene que movilizar en silla de ruedas.

“Contamos con un niño con síndrome de huesos de cristal. Él pinta a lápiz, un niño con un aspecto autista (enfermedad relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación), una de las chicas es sorda y otra sufre de ataques epilépticos y un breve retraso en el desarrollo. Nuestros artistas trabajan el dibujo básico en lápiz y sombra, manejan el carboncillo, más el valor agregado que le da cada uno de los artistas. Es el caso de Javier, quien es de profesión carpintero y engalana sus obras combinando los colores y figuras en madera”, agregó Soto.

La coordinadora destacó a ese gran grupo de artistas que día a día le responden al llamado del maestro Giovanny Mendoza y que hoy han comenzado a demostrar a través del arte, que la discapacidad no conoce límites.

Entre los participantes a esta primera exposición, dice Natalia, se encuentran Linda Monsalve, Alexander Hidalgo, Luz Stella Tavera, Alba Janeth Romero, Rolando Javier Botero, Angélica Tovar Botero, Rafael Quintana, Tania Katherine Moreno, Jairo Vera, Alexander Hidalgo, Katherine Mendoza Pinilla y Dorian Mondragón Pinzón entre otros.

Las puertas de los centros de Desarrollo Comunitario CDC de la Secretaría de Integración Social están a disposición de los artistas para continuar con sus exposiciones y poder llegarle a los habitantes de las distintas localidades de la ciudad. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...