Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, octubre 30 de 2019. Se llevó a cabo en Lima, Perú, el taller regional del ‘Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD)’, cuyo objetivo se centró en analizar los factores que hacen que las ciudades de acogida sean motores de inclusión para los inmigrantes y los retos que enfrentan sus autoridades para la integración de los flujos migratorios.

El intercambio de experiencias giró en torno al apoyo a las ciudades de acogida y de llegada a través de la coherencia de políticas y asociaciones de múltiples partes interesadas. El evento contó con la participaron de representantes de gobiernos de América Latina y el Caribe, de la sociedad civil, academia y sector privado de la región.

Colombia estuvo representada por Carolina Fierro, gerente de Atención al Migrante de Bogotá, quien compartió la experiencia de la ciudad en materia de atención a migrantes.

"Nuestro Alcalde Enrique Peñalosa dio la instrucción de recibir a los migrantes con calidad y calidez. Para ello se diseñó una Ruta de Atención al Migrante conformada por el SuperCADE Social, el CIAM, el Centro de Acogida ‘La Maloka’ y el Centro ‘Abrazar’", dijo la funcionaria.

"En el SuperCADE y el CIAM los migrantes reciben orientación jurídica y atención psicosocial. En el centro de acogida las personas tienen albergue temporal hasta por cinco días en condiciones dignas y en el Centro ‘Abrazar’, se recibe a los niños en riesgo de mendicidad infantil con alimentación nutricional y actividades lúdicas dirigidas por profesionales desde las 8 a.m., hasta las 8. p.m", puntualizó Fierro.

Recalcó que una de las propuestas más aplaudidas durante el taller fue el trato igualitario que brinda la Alcaldía de Bogotá a bogotanos y venezolanos.

En el taller se recordó que Bogotá abrió un gigantesco campamento humanitario de paso que atendió a cerca de 800 migrantes y lo desmontó de manera ordenada y concertada dando oportunidad a los migrantes a tomar las mejores decisiones para cada caso.

El evento fue coorganizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), bajo el ámbito del Programa MIEUX (MIgration EU eXpertise) y financiado por la Unión Europea. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer