Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Se fortalecen políticas públicas a través de Estrategia de Abordaje Territorial

 

 
Bogotá, noviembre 26 de 2019. “Se construyó de manera conjunta la ruta de fortalecimiento de las instancias de participación de política social a nivel local, logrando fortalecer la gestión local, la participación incidente y la territorialización de la política social. Esto permitió que se conociera la estrategia de abordaje territorial (EAT), que no es más que una construcción colectiva, gracias a los líderes y la comunidad que conocen sus necesidades y de su mano aprendimos y le pudimos dar forma a esta iniciativa”.

La conclusión la hizo la subsecretaria de Integración Social Maritza Mosquera Palacios, durante el evento de resultados de la estrategia, que durante cuatro años permitió llegarle a las comunidades más vulnerables de las distintas localidades de Bogotá.

“Se termina un ciclo de cuatro años que le permitieron a todos, entidades del distrito, aliados estratégicos y la comunidad, y le dimos forma a esa idea que plasmamos y que siempre recibió el apoyo de la academia que contribuyó a darle forma a este trabajo; a cada localidad que nos enseñó de una y otra forma la diversidad y a mirar la esfera por sus diferentes caras” destacó.

Con la EAT, se da cumplimiento al actual plan de desarrollo de la Administración Peñalosa, cuyo propósito fue el contribuir al fortalecimiento de la gestión local y al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la formulación e implementación de soluciones integrales en los territorios, el fortalecimiento de la gestión local y la identificación y desarrollo de iniciativas de convivencia, paz y reconciliación.

La estrategia se orientó a mejorar la participación ciudadana, basada en un modelo de corresponsabilidad, le apostó a lograr una participación incidente, a través de la cualificación de la ciudadanía y el apoyo a las distintas expresiones y prácticas organizativas, como garantía de un ejercicio de construcción, fortalecimiento y empoderamiento de la ciudadanía, basada en el diálogo entre personas, organizaciones e instituciones, como uno de los horizontes que guían la acción institucional y la construcción de ciudad, como lo trazó la administración distrital para el actual periodo de gobierno.

Desafíos de la gestión social para el desarrollo territorial

El encuentro adelantado en la Universidad ECCI (antiguamente conocida como Escuela Colombiana de Carreras Industriales), albergó a más de 350 personas con el propósito de hacer una reflexión y una mirada conjunta entre la academia, la empresa privada, la comunidad y las entidades del distrito, para que cada uno diera su mirada y pudiera dar unas bases y derroteros para tener en cuenta en la siguiente administración.

A través de las políticas públicas se ha logrado mantener la gobernabilidad, entendida como la capacidad de los gobiernos de responder a las demandas de la sociedad en la búsqueda de la eficacia y la eficiencia en la gestión pública, dijo Luis Alberto Donoso subdirector local de Kennedy, tras destacar que la Estrategia de Abordaje Territorial ha permitido armonizar el concepto de territorio entre la administración y la ciudadanía.

“Es así como a través de ejercicios de mapeo social participativo, hemos podido acercarnos a la comunidad para comprender su visión, hemos planeado respuestas frente a las necesidades de la comunidad, se ha atendido el territorio desde la diversidad de actores que allí se relaciona y ejercen su influencia, y se logró identificar actores, capacidades y potencialidades de algunos territorios priorizados, lo que permitió planear respuestas y estrategias de intervención”, concluyó.

Durante el encuentro, los representantes de la ciudadanía y la institucionalidad (Alcaldías locales, secretarias del distrito) y la academia entre otras; conversaron alrededor de las acciones que se están desarrollando en las localidades y que pueden aportar al fortalecimiento de las instancias y espacios para la implementación de las políticas públicas, destacándose:

La necesidad que se articulen las políticas, generar puentes no solo públicos sino privados, ir a los actores relevantes que permitan planear no desde el escritorio sino ir e incidir en los territorios a partir de un conocimiento no solamente poblacional sino un conocimiento de contexto.

Una de las preocupaciones es su desconocimiento, por lo que se requiere su fortalecimiento por medio de una coordinación interinstitucional, pues se habla de 54 políticas públicas distritales, de las cuales en promedio 28 tienen incidencia directa en los territorios, lo que se vuelve inmanejable para la administración local y la comunidad y no genera los impactos esperados.

Dependiendo de su diversidad, de su orientación, se ve como las mujeres con discapacidad tienen una situación muy compleja, pues se generan estigmas, como el creer que no pueden tener una pareja, o no pueden manejar una familia. Las mujeres trans y las lesbianas dependiendo de las zonas geográficas donde se encuentren, se ven sometidas a distintas clases de violencias.
Destacaron la necesidad de no olvidar el rol de los servidores no solo como funcionarios, sino como miembros de una comunidad, ya que la construcción no es solo como actores sino como personas.

Se preguntaron ¿Cuáles serían los desafíos que debe abordar la gestión social, liderada por las entidades distritales en los próximos años para continuar aportando en el desarrollo territorial y la gobernanza?

En términos de enfoque territorial, es importante que la administración profundice en ejercicios de desconcentración y se centre en la descentralización. El primer reto es la continuidad de los procesos, pues cuando no se evalúa y no se ajusta, se pierde su estado y las comunidades se dispersan y el volver a empezar demanda altos costos. El segundo, es fortalecer las acciones de sostenibilidad, y tercero, el compromiso de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se puso de presente, que no todas las políticas públicas reflejan ni resuelven todos los problemas o capacidades que hay en los territorios, por lo que es importante que se piense con minucia cómo se debe hacer dentro de lo local para que de manera articulada las políticas concreticen las respuestas que se le debe dar a la comunidad.

Es de recordar que durante la presente administración, con la Estrategia de Abordaje Territorial, por medio de la Secretaría de Integración Social, logró fortalecer la gestión local y el trabajo con la comunidad, con quien realizó diagnósticos locales, se priorizaron problemáticas e identificaron los sectores donde se presentan con mayor, construyéndose así los planes de acción por cada política pública, por una Bogotá Mejor Para Todos. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 04 Agosto 2020

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible
• La leche materna aporta a la sostenibilidad del planeta y...
Adultez 04 Agosto 2020

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios
• Después de superar un brote de Covid-19 el centro retomar...
LGBTI 04 Agosto 2020

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá
• En la última semana de julio se entregaron 300 ayudas ali...
Footer