Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Integración le cumplió a Bogotá en lo social

 

 
• La Entidad no solo logró grandes avances sociales, con poblaciones como los habitantes de calle y la Primera Infancia, sino que posicionó a la capital como referente en el manejo de migrantes. 
 
• El Distrito logró la tasa más baja en pobreza multidimensional.

Bogotá, diciembre 9 de 2019. La Secretaría Distrital de Integración Social entregó a la ciudadanía en general un balance de sus logros durante la Administración Peñalosa.

Los avances fueron varios, desde la reducción de la pobreza multidimensional hasta la implementación de Rutas para el Manejo de la Primera Infancia y la Adolescencia.

“Son muchos los logros que ha tenido el sector Social, por ejemplo la pobreza multidimensional, habitante de calle, discapacidad y migración venezolana. En cuanto a la pobreza multidimensional tenemos un índice de pobreza del 4,3%, el índice más bajo en la historia de Bogotá. La pobreza multidimensional es la pobreza que tiene que ver con el acceso a servicios, lo que indica que aumentamos la capacidad de la gente a acceder servicios como educación, salud y cuidado de niños y adolescentes. Además, pudimos brindar atención y servicios a la población migratoria a través del Centro ‘Abrazar’ y el Centro de Atención Integral al Migrante (CIAM), entre otros servicios. Finalmente logramos que 4 mil habitantes de calle accedieran a nuestros servicios y la inclusión de más de 1.400 personas con discapacidad en espacios educativos y laborales”, aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social.

En el caso de la pobreza multidimensional, la ciudad logró su tasa más baja en toda la historia. En 2018, la ciudad tuvo un porcentaje de 4,3 %, lo que significa que hay 114 mil personas menos, en pobreza por capacidades frente al 2016, cuando la tasa fue de 5,9 %.

El DANE confirmó que no se hizo una publicación del valor para 2017 por razones metodológicas. Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá contó con los resultados de la Encuesta Multipropósito de 2017 que confirmaron la tendencia descendente de la pobreza. Según esta fuente, la pobreza multidimensional se ubicó en 4,85 en 2017, confirmando la tendencia a la baja que viene presentándose desde 2016, cuando el DANE reportó un nivel de pobreza de 5,9, que siguió cayendo hasta el 4,3 para 2018.

¿Qué es la pobreza multidimensional?

La Pobreza Multidimensional es un indicador que hace una medición de privaciones que tienen los hogares en 5 dimensiones: trabajo, salud, educación, condiciones de la niñez y juventud, y vivienda.

En educación mide el analfabetismo y el bajo logro educativo; en niñez y juventud, la inasistencia escolar, rezago escolar, barreras a servicios para el cuidado de la Primera Infancia y trabajo infantil; en Trabajo, desempleo de larga duración y trabajo informal; en Salud, sin aseguramiento en salud y barreras al acceso a servicios de salud; y Vivienda, sin acceso a fuente de agua mejorada, inadecuada eliminación de excretas, material inadecuado de pisos, material inadecuado de paredes exteriores y hacinamiento crítico.

Esto se logró gracias a la inversión en educación, la reducción del trabajo infantil, el mejoramiento en servicios de la salud, la generación de trabajo y la intervención en temas de hábitat.

A su vez, esta administración inició la estrategia ‘Buscamos a los más vulnerables’, que pretender identificar los hogares que más necesitan los servicios de la Entidad. Con la estrategia se recorre la ciudad con el fin de encontrar 25 mil hogares vulnerables, que no están actualmente accediendo a ninguna ayuda o servicio social distrital. Con esta búsqueda se identifican las necesidades de los hogares con el fin de activar las rutas para dar acceso prioritario a la oferta Distrital.

Se han realizado más de 112 mil visitas a beneficiarios de cinco servicios y apoyos sociales con el fin de validar sus condiciones de vulnerabilidad. Este ejercicio ha permitido focalizar el gasto social en quienes más lo necesitan, es decir, quienes superaron su condición de vulnerabilidad o ya no necesitan el servicio, entregan su cupo para otras personas que sí lo necesitan.

Además, se efectuaron más de 46.500 visitas a personas mayores, quienes se encontraban en lista de espera para recibir un apoyo económico desde el 2012. Con estas visitas se identificó a quiénes necesitan verdaderamente el servicio y por primera vez, se caracterizó a los participantes de los servicios sociales que hacen uso de paga diarios en toda la ciudad quienes sufren un mayor grado de riesgo de vulnerabilidad.

Reducción de maternidad y paternidad temprana

Por primera vez, se creó, dentro del ‘Plan Distrital de Desarrollo’, un programa para la ‘Atención y prevención de la maternidad y paternidad tempranas’. Gracias a esto, se disminuyó en 3,97 puntos porcentuales los nacimientos, en niñas menores de 19 años, pasando de 16,5%, en 2014, a 12,5% en 2018.

En embarazo de mujeres, entre los 15 y 19 años, se pasó de 15.379 casos, en 2015, a 10.675 casos en 2018, lo que significó una reducción de 30,4 %. Esto demuestra el impacto altamente positivo de una de las principales políticas del alcalde Peñalosa.

Incluso, se aumentó la edad en que las mujeres tienen su primer hijo, pasando de 22 años, en 2013, a 24 en 2018. Este aumento en la edad abre nuevas oportunidades para que las mujeres construyan sus proyectos de vida gracias al acceso a entornos educativos y laborales.

Niños jugando, no trabajando

Durante este cuatrienio se logró que 92 mil niños y niñas recuperaran su infancia y no ejercieran más labores en el hogar o con sus padres. La meta se cumplió. Hubo una disminución en 6,1 puntos porcentuales en la tasa de trabajo infantil ampliado, pasando de 11%, en 2014, a 4,9 % en 2018.

Esto gracias a los 13 Centros Amar y a los 30 equipos que tienen presencia en territorio con la Estrategia móvil para la prevención del trabajo infantil.

La Entidad también diseñó e implementó la Ruta de Atención Integral para la Primera Infancia (RIA), con el fin de brindar 28 atenciones para el desarrollo adecuado de los niños y niñas de Bogotá: educación, salud, bienestar, identificación, vacunación y nutrición, entre otras.

Así, la ciudad se convirtió en la primera ciudad del país en llevar a la práctica la política de Estado ‘De cero a siempre’, logrando que en el marco de la RIA se hayan atendido a más de 192 mil niños y niñas, quienes disfrutan de espacios de calidad, educación inicial con enfoque diferencial y alimentación balanceada. La meta para el 2020 es atender 232.687 niños y niñas.

Pero no fue la única ruta creada. Se diseñó e implementó la ruta de atención integral a la malnutrición para menores de cinco años, con el objetivo de identificar y atender oportunamente los casos de desnutrición aguda y exceso de peso (sobrepeso y obesidad). Este trabajo está acompañado de la promoción de una alimentación adecuada de los niños y niñas, y de acciones de prevención para evitar que se presenten casos de malnutrición.

La ciudad contará con 13 nuevos jardines infantiles para que los niños y niñas crezcan más felices, con una inversión de $94.443 millones de pesos y con una capacidad para la atención de 3.323 niñas y niños. De los 13 ya se entregaron tres: ‘Travesuras de colores’, en Rafael Uribe Uribe; ‘Oso de anteojos’, en Fontibón y ‘El Nogal’, en Barrios Unidos. Diez más se encuentran en ejecución de la obra para entrega entre diciembre de 2019 y primer semestre del 2020.

Además, en lo corrido de la administración se reconstruyeron seis jardines infantiles y uno está en obra con una inversión total de $14.963 millones de pesos y 1.398 cupos.

Cero muertes por desnutrición

Por primera vez en 20 años y durante 3 años consecutivos, Bogotá registra cero muertes de niños por desnutrición, gracias a la Alcaldía de Bogotá que garantizó alimentación para el 100% de los estudiantes de jardines y colegios distritales.

Jóvenes con más oportunidades

La administración Peñalosa también logró el diseño y la implementación de la primera Ruta distrital de Oportunidades Juveniles (ROJ), para que los jóvenes, entre 14 y 28 años, conozcan y accedan a la atención e información en temas de identificación, salud, educación, empleo, emprendimiento, cultura, arte, deporte, recreación y rutas inmediatas en caso de vulneración de uno o más derechos.

Bogotá, ciudad incluyente y sin barreras

Gracias a los esfuerzos de la Alcaldía Peñalosa, a través de la Secretaría Social 1.378 personas con discapacidad han ingresado a entornos educativos, laborales y productivos desde 2016. La meta es llegar a 2.000 personas. Ahora 126 empresas y 262 instituciones educativas, tanto públicas como privadas, se vincularon a esta apuesta de inclusión generando más oportunidades para hacer de Bogotá, una ciudad más incluyente.

También se creó el primer Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), con una inversión de $2.051 millones de pesos, y el cual funciona en la localidad Los Mártires. Dentro del mismo Centro funciona un Centro Crecer para niños y niñas con discapacidad.

Este mes las personas con discapacidad podrán disfrutar de un nuevo Centro Crecer en la localidad de Kennedy, que se encuentra en obra, con una inversión de $6.453 millones y una capacidad de atención de 100 cupos. Además, se invirtieron más de $12 mil millones de pesos para adecuar 16 Centros Crecer que desarrollan actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y deportivas, y dan apoyo alimentario y servicio de transporte a personas con discapacidad, menores de 18 años.

Oferta más atractiva para los habitantes de calle

En lo corrido del Plan Distrital de Desarrollo, 668 ciudadanos habitantes de calle lograron superar su condición y hoy son ejemplo de superación. Además, se abrieron tres centros especiales para atención diferencial a ciudadanos habitantes de calle: uno para habitantes de calle con sus animales de compañía, otro para mujeres diversas y el tercero es una granja agropecuaria que vincula acciones de inclusión social y productiva.

Se entregaron los resultados del ‘VII Censo de habitantes de calle 2017’ que arrojó que en la ciudad hay 9.538 personas pertenecientes a esta población.

A su vez, se diseñó y lanzó la primera aplicación móvil ‘Ángeles Azules’, para que la ciudadanía reporte casos, en tiempo real, de habitantes de calle identificados en cualquier lugar de Bogotá. Los reportes son atendidos por 700 ‘Ángeles Azules’, de la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes a diario ofrecen servicios integrales a los habitantes de calle.

Una vejez digna, activa y feliz

La Administración Distrital, con el apoyo del Concejo de Bogotá, logró el aumento del recaudo Estampilla ‘Pro-Persona Mayor’, del 0,5%, en 2016, a 2% a partir del 2017. Este aumento permitió incrementar el presupuesto destinado para la atención de las personas mayores más vulnerables de la ciudad en un 53%, pasando así de $483.599 millones de pesos, en la administración anterior a $737.531 millones de pesos durante la Alcaldía Peñalosa.

Se aumentaron 4.611 nuevos cupos nuevos, en apoyos económicos para personas mayores de 60 años y se dio respuesta a más de 57 mil personas mayores que llevaban desde 2012 en lista de espera. A su vez, se aumentaron 190 cupos para la atención de personas mayores, sin redes, en 16 Centros de Protección Social, los cuales operan las 24 horas del día durante los siete días de la semana, lo que implica una inversión anual de $6.535 millones de pesos.

Se entregó el nuevo Centro Día ‘Luz de Esperanza’, en Engativá, con 156 cupos y una inversión de $2.500 millones de pesos. Están en construcción cuatro centros más que se entregarán en diciembre de 2019 en las localidades de Ciudad Bolívar (2), Engativá y Bosa. Además, se adecuaron cinco más y un centro de protección social, con una inversión de $3.236 millones de pesos. La inversión total asciende a $14.164 millones de pesos, con una capacidad para la atención de 606 personas mayores. Bogotá cuenta ahora con 25 Centros Día.

Atención con calidad y calidez al migrante

Frente al fenómeno de la migración masiva a Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Integración Social, articuló la atención de la población migrante más vulnerable e innovó en servicios sociales como:

• El Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM).
• Albergue temporal ‘La Maloka’
• El SuperCADE Social en el Terminal de Transporte del Salitre.

Se abrió el primer Centro ‘Abrazar’ para atender niños y niñas en riesgo de mendicidad, especialmente para población migrante, en la localidad de Barrios Unidos. Está compuesto por un equipo multidisciplinario que presta atención por 12 horas continuas.

También se inició con la estrategia de intervenciones integrales en puntos de concentración del fenómeno de migración en la ciudad. Gracias a este trabajo se han realizado 7 intervenciones en las que 561 personas han sido abordadas, para ofrecer los servicios distritales.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 12 Agosto 2020

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud: participa de las actividades

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud: participa de las actividades
• Conversatorios y conciertos pensados por y para los jóven...
Otros 11 Agosto 2020

Así transcurrió la cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño

Así transcurrió la cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño
• Cerca de 408.426 ciudadanos fueron sensibilizados en las...
Infancia y Adolescencia 11 Agosto 2020

Estatuas humanas promueven práctica de lactancia materna en la ciudad

Estatuas humanas promueven práctica de lactancia materna en la ciudad
Una estrategia en territorio para promover la lactancia mat...
Footer