Secretaría Distrital de Integración Social

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Bogotá, ciudad referente en Colombia en materia de atención a migrantes

 

 
• Bogotá es la ciudad de Colombia que ha recibido el mayor número de migrantes venezolanos con una cifra de 357.667 según Migración Colombia

• La Secretaría Distrital de Integración Social hasta junio de 2019 ha prestado atención a 8.253 personas.

• El 18 de diciembre se conmemora el día internacional del migrante

Bogotá, diciembre 18 de 2019. Bogotá es la única ciudad colombiana que cuenta con la 'Ruta de Atención al Migrante' compuesta por el SuperCADE Social, el Centro de Atención al Migrante, el Centro de Acogida La Maloka y el Centro Abrazar para niños en condición de mendicidad.

Bogotá es la ciudad de Colombia que ha recibido el mayor número de migrantes venezolanos con una cifra de 357.667 de los cuales 169.000 cuentan con el Permiso Especial de Permanencia-PEP, mientras que 188.667 se encuentran en condición migratoria irregular, según lo estimado por Migración Colombia en su último informe del 30 de septiembre de 2019.

Ante este desafío entidades distritales como Integración Social, Gobierno, Seguridad, Salud, Educación, Desarrollo Económico, Participación, Cultura y Mujer lideradas por la Alcaldía de Bogotá redoblaron esfuerzos para atender a los nuevos ciudadanos de Bogotá, sin desatender a la población vulnerable de connacionales.

Desde la secretaría de integración social se han recibido 3.500 niños venezolanos en jardines infantiles, se abrió en agosto pasado el centro Abrazar para niños en condición de mendicidad al cual han accedido 440 niños, se dio apertura al Centro de Atención al Migrante con 12 personas atendidas se puso en funcionamiento un servicio de alojamiento temporal para venezolanos al que han accedido 3641 migrantes en condición de vulnerabilidad y se abrió el Super Cade Social en el terminal de transporte de Salitre donde han recibido orientación mas de 40 mil migrantes. Por su parte la secretaría de educación ha recibido 26 mil niños migrantes en colegios Distritales.

La Atención

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) encargada de la población vulnerable en Bogotá, ha atendido a los ciudadanos migrantes en sus servicios sociales, tales como jardines infantiles, Centros Amar, Comisarías de Familia, Enlace Social, Comedores Comunitarios, entre otros. Es así, que para el año 2017, según registros administrativos, atendió 1.484 personas únicas, 6.002 en el año 2018 y hasta septiembre de 2019 ha prestado atención a 8.253 personas.

Pero la gran apuesta en materia de atención al migrante llegó con los servicios creados por la SDIS específicamente para la atención a población migrante y que conforman la denominada 'Ruta de Atención al Migrante', como lo son el Centro Integral de Atención al Migrante-CIAM, el servicio prestado en el SuperCADE Social y el Albergue Temporal, en donde se han atendido a 40 mil personas.
Los Servicios:

Gerencia de Venezuela: En el mes de octubre de 2018, el Alcalde Enrique Peñalosa anunció la creación de la Gerencia de Venezuela, la cual hace parte de la Secretaría de Integración Social, y busca articular las medidas adoptadas por las Secretarías y gestionar alianzas con el sector privado para conseguir ayuda humanitaria.

SuperCADE Social: Ante la gran afluencia de migrantes en la Terminal de Transporte Salitre de Bogotá, ubicada al occidente de la ciudad, la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría General, inauguró en octubre de 2018 el SuperCADE Social dentro de la terminal.

En este punto de atención se encuentra consolidada la oferta distrital de servicios disponibles para los migrantes, a través de diez entidades y organizaciones sociales, que brindan información, referenciación y asistencia humanitaria. Allí, la población migrante recibe desde orientación para la formalización de su permanencia en el territorio colombiano, hasta atención en crisis para personas y/o familias en alto grado de vulnerabilidad.

Las entidades que prestan sus servicios desde este punto son la Secretaría General y Alta Consejería Para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación; Migración Colombia; Cruz Roja Colombiana; ACNUR; OIM; Secretaría Distrital de Integración Social; Secretaría Distrital de Gobierno; Registraduría Nacional del Estado Civil; Secretaría Distrital de la Mujer; Fundación de Atención al Migrante (FAMIG) y Arquidiócesis de Bogotá.

Los migrantes venezolanos, en su mayoría atendidos en el SuperCADE cuentan con estatus migratorio irregular, consultados tanto por hombres como por mujeres en igualdad de asistencia, con edades que oscilan entre los 18-30 años y cuyas consultas en su mayoría hacen referencia a la regularización de su estatus migratorio, inclusión laboral y atención psicosocial.

Centro Integral de Atención al Migrante – CIAM: El 5 de diciembre de 2018 la Secretaría Distrital de Integración Social inauguró el primer Centro Integral de Atención al Migrante - CIAM, el cual ofrece el servicio de orientación jurídica en temas migratorios y de restablecimiento de derechos y atención psicosocial. Además, se brinda información y referenciación a los diferentes servicios disponibles en el Distrito.

Por otro lado, desde abril de 2019 hacen presencia en el Centro las organizaciones Acción contra el Hambre y Fundación PLAN, con servicios de valoración nutricional para mujeres gestantes y niños menores de 5 años, y atención psicosocial, jurídica y un espacio seguro para niños y niñas. Además, desde julio, la Cruz Roja y la Corporación Minuto de Dios, también hacen presencia en este centro.

La mayoría de los migrantes atendidos en el CIAM tienen estatus migratorio irregular, con igual asistencia de hombres y mujeres al centro y cuyas consultas en su mayoría son para recibir apoyo psicosocial, para temas jurídicos y para temas de orientación.

La Secretaría de Integración Social fue merecedora del “Premio Líderes Colombia”, otorgado por la Revista Semana, Telefónica Movistar y la Fundación Liderazgo y Democracia, debido a la creación del CIAM, del SuperCADE Social y de la Gerencia para atender a los ciudadanos venezolanos.

Servicio de acogida temporal: En respuesta a la situación presentada en el asentamiento informal y la apertura del Campamento Humanitario de Paso, la Secretaría Distrital de Integración Social abrió el 26 de diciembre de 2018 el servicio de acogida temporal en el Albergue La Maloka. Este servicio ofrece albergue transitorio, orientación psicosocial y ayuda humanitaria a los migrantes en situación de mayor vulnerabilidad por 2 noches - 3 días, hasta por un máximo de 4 noches – 5 días. Cuenta con 50 cupos diarios. A la fecha se han atendido 3.641 personas.

Estrategia de prevención del uso de niños en calle

Bogotá diseñó una estrategia distrital para la atención integral de niños y niñas en calle, especialmente migrantes, con el fin de sensibilizar, orientar y atender a esta población. La estrategia cuenta con los siguientes componentes:

Identificación de las zonas de concentración de esta población y caracterización de los niños y niñas: el punto de partida fue identificar las zonas o nodos donde se encuentra concentrado este fenómeno, lo que arrojó 19 nodos.

Brigadas móviles de orientación y sensibilización en calle con el fin de:

Activar la ruta de protección y restablecimiento de derechos de niños y niñas, con apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia.

Referenciar a servicios distritales disponibles, tales como jardines infantiles, centros amar, centro abrazar y servicio de acogida temporal.
Campaña masiva de comunicaciones “Monedas de Cambio” para posicionar dos mensajes clave: la presencia y la acción del Distrito ante la problemática del uso de niños y niñas en calle; y el fomento de la corresponsabilidad y vinculación ciudadana para hacer frente a la situación.

El Centro Abrazar:

El 08 de agosto de 2019, se inauguró el Centro Abrazar, el cual brinda atención transitoria para niñas y niños migrantes venezolanos en condición de mendicidad, para que tengan alternativas diferentes a la calle y no sean instrumentalizados por los adultos con fines económicos y lucrativos. A la fecha, el Centro Abrazar ha recibido 448 niños y su inversión ha sido de $1.149 millones a través del proyecto de infancia de la SDIS.

Las campañas

La administración distrital ha liderado diversas campañas para integrar a los migrantes a la ciudad, así mismo se han encaminado campañas contra la xenofobia y el aprovechamiento de los saberes de los hermanos venezolanos.

Hinchas Sin Fronteras: El club deportivo Independiente Santa Fe, en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá, invitó a 2000 migrantes al partido de fútbol realizado entre SANTA FE y RIONEGRO ÁGUILAS. Como parte de la estrategia, se creó el hashtag #HinchasSinFronteras como una campaña institucional que busca convertir al club deportivo en un agente de cambio social y generar lazos de hermandad y solidaridad entre venezolanos y colombianos. Las boletas fueron entregadas en el Centro Integral de Atención al Migrante, oportunidad utilizada para dar a conocer los servicios ofrecidos.

Venezuela Aporta: A través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC y con el apoyo del Instituto de Estudios Migratorios y Paz y la Embajada de Australia; la Alcaldía de Bogotá lanzó la estrategia “Venezuela Aporta”, mediante la cual busca brindar espacios de intercambio entre la población migrante venezolana y ciudadanos colombianos, que permita incidir en la disminución de casos de xenofobia en la ciudad, fortalecer iniciativas de emprendimiento y trabajo social para la inclusión de migrantes venezolanos en la ciudad y resaltar cómo la comunidad venezolana puede aportar a construir una ciudad mejor para todos, desde la innovación y la creatividad, y así generar oportunidades de intercambio de experiencias.

Esta iniciativa contó con tres segmentos, cultura, gastronómico y de emprendimiento, con muestras en 3 escenarios de 3 localidades distintas a saber: Candelaria, Chapinero y Usaquén, en cada uno de ellos, se escogieron las propuestas que estarán en el evento de cierre realizado el 28 de septiembre y de donde resultaron 3 ganadores de incentivos que fortalecerán su emprendimiento.

Somos Panas: Con el fin de combatir la xenofobia en Bogotá, en especial con la población migrante de Venezuela, en alianza con ACNUR, se inició la ejecución de la campaña de comunicaciones denominada Somos Panas. El objetivo de la estrategia es promover la solidaridad y empatía hacia los venezolanos que están en la ciudad de Bogotá.

El Campamento humanitario de paso

Desde mediados del 2018 se presentó un asentamiento informal de migrantes en la localidad de Fontibón, ubicación aledaña a la Terminal de Transportes del Salitre. La Alcaldía Mayor de Bogotá, con el acompañamiento de la Personería, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, la Policía Nacional y otras Entidades del Distrito, trasladó a las personas que se encontraban en dicho lugar a un campamento humanitario transitorio (ubicado en Engativá, en una unidad operativa de la Secretaría Distrital de Integración Social). Esta jornada se llevó a cabo el día 13 de noviembre de 2018.

En el campamento se instaló la infraestructura necesaria para albergar a 585 personas. Allí se les brindó apoyo alimentario diario y acompañamiento pedagógico y psicosocial para fortalecer las capacidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3 a 17 años; también se realizaron jornadas de vacunación y de promoción de lectura.

La Secretaría de Salud realizó jornadas de sensibilización para el manejo y disposición de residuos sólidos y consumo de sustancias psicoactivas. También intervino en brotes de Hepatitis A y Paroditis.

La Secretaría de Cultura, recreación y Deporte implementó una estrategia de escritura a los habitantes del campamento, realizando jornadas de promoción de lectura. Además, se llevaron a cabo talleres musicales donde por medio del folclor y la música, se buscó generar empatía con los participantes y un acercamiento a su cultura.

La Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia gestionó un acompañamiento permanente para identificar y analizar riesgos que pudieran afectar la convivencia y seguridad del sector.

El 15 de enero de 2019 se cerró el campamento, es decir, estuvo en funcionamiento durante 61 días, luego de un proceso de acompañamiento para que los migrantes resolvieran su situación, por ejemplo, viajaron a otros lugares del país, hacia otros países o retornaron a Venezuela, establecieron redes de apoyo o consiguieron trabajo. 

 
 
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