Secretaría Distrital de Integración Social

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Perfiles de los Directivos de la Secretaría de Integración Social


Xinia Rocío Navarro Prada es la nueva
Secretaria Distrital de Integración Social

Directorio servidores públicos y contratistas Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Derecho Público de la misma Universidad, especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Derecho Policivo de la Escuela de Posgrados de la Policía. Entre los años 2008 y 2012 se desempeñó como Alcaldesa local de la Candelaria donde potenció importantes procesos sociales y comunitarios, en el marco de la estrategia de la gestión social integral, fortaleciendo el tejido social local desde sus conocimientos y habilidades en manejo gerencial, presupuestal, análisis y diseño de proyectos, programas y políticas públicas.

Entre los años 2013 al 2015 trabajó en el desarrollo de la estrategia del consultorio jurídico social para acompañar en asesoría jurídica a comunidades con alto grado de vulnerabilidad de los barrios populares de la ciudad de Bogotá. En el año 2016 fue nombrada como directora de inspección, vigilancia y control del ministerio de trabajo, donde realizó una ardua labor destacando los derechos individuales y colectivos de los trabajadores. En medio de este cargo se desempeñó en varias ocasiones como Viceministra de Relaciones Laborales encargada y Directora Jurídica de esta entidad.

Entre el 9 de Agosto de 2017 y el 31 de Diciembre de 2019 ejerció como Concejal de Bogotá impulsando importantes debates y efectuando gestión en favor de sectores populares y sociales de mayor vulnerabilidad como los vendedores informales, ex trabajadores de Aguas de Bogotá, mujeres, la ruralidad y el Campesinado Bogotano, niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad, mujeres transgénero, trabajadores, líderes sociales entre otros.

En su trayectoria profesional y de gerencia pública se ha destacado por su vinculación directa con las comunidades, la interlocución y el diálogo social.



Alejandro Borraez Contreras,
Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones

Directorio servidores públicos y contratistas

Alejandro Borraez Contreras, es comunicador social y periodista bogotano, experto en comunicación estratégica y digital, comunicación corporativa, política e institucional y medios digitales.

Alejandro cuenta con una maestría en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes, tiene un podcast de literatura y le fascina la agricultura, su tiempo libre lo dedica al cultivo de hortalizas.

Con más de 10 años de experiencia en medios tradicionales, oficinas de prensa y nuevos medios, se destaca de su trayectoria la consultoría en comunicación estratégica y digital en Coonic Colombia, el diseño y ejecución de estrategias de contenidos transmedia en la Universidad de los Andes, la implementación de estrategias de medios en el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud IDIPRON, la redacción multimedia y la realización audiovisual en la Casa Editorial El Tiempo.

Como Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones, Luis Alejandro liderará el diseño e implementación de la estrategia de comunicación de la Secretaría Distrital de Integración Social para dar a conocer y posicionar la gestión de la entidad de forma innovadora, efectiva y con un enfoque humano y de transformación social.

“La Secretaría de Integración Social le cambia la vida a las personas para siempre y eso hay que contarlo. La Oficina Asesora de Comunicaciones tiene las puertas abiertas”, afirmó el nuevo Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones.
 

Yolman Julian Sáenz Santamaria,
Jefe Oficina de Control Interno

Directorio servidores públicos y contratistas

Yolman Julian Sáenz Santamaria, Administrador de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, cuenta con especialización en Ingeniería de Calidad y Comportamiento de la Universidad Católica de Colombia y en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Magister en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, Responsabilidad Social Empresarial y Seguridad de la Información. Auditor Interno de Calidad, de Gestión Ambiental, de Seguridad y Salud en el Trabajo-HSEQ (por sus siglas en inglés) y Auditor líder IRCA en Seguridad de Información.


Cuenta con amplia experiencia en la Gestión Pública y se ha desempeñado en oficinas de Control Interno y Planeación Estratégica en entidades de diferentes sectores, entre ellas: DANE, Hospital del SUR E.S.E, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia. Adicionalmente se ha desempeñado como Docente Universitario a nivel de especialización en la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Agustiniana en las especializaciones de Gerencia de Empresas y Gestión Ambiental, entre otras.
 

Claudia Marcela Gutiérrez López,
Oficina de Asuntos Disciplinarios

Directorio servidores públicos y contratistas

Claudia Marcela Gutiérrez López es Abogada Especializada en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Colombia, funcionaria de carrera administrativa hace más de 24 años y su misión es liderar la Oficina de Asuntos Disciplinarios quien es la encargada de realizar las investigaciones disciplinarias de los funcionarios y servidores de la Entidad. Abogada Instructora por casi 10 años afianzando las buenas prácticas contra la corrupción sancionando a las personas que incurran en situaciones que van en contra de la probidad y transparencia. Tiene como hobbies ir al cine, el teatro y compartir con su hija y familia.

“Con lealtad, solidaridad y compañerismo debemos respaldar los derechos y deberes de todos los funcionarios y servidores ya que la función pública es un honor y una responsabilidad que todos debemos fidelizar con buenas actuaciones”.
 

 

Constanza Gómez,
Subsecretaria

Directorio servidores públicos y contratistas

Nuestra subsecretaria de Integración Social Constanza Gómez es egresada de la Universidad Externado de Colombia en Comunicación Social y Periodismo y Magíster en Política Social de la Universidad Javeriana. Realizó funciones de Asesora en el Congreso de la República, se desempeñó como Directora de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia “De Cero a Siempre” en la Presidencia de la República de Colombia; directora de la alianza pública privada para el Impulso y Sostenibilidad de la Política De Cero a Siempre, también ocupo el cargo de Coordinadora Nacional de Instancias Nacionales para la Articulación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
 

Miguel Ángel Barriga,
Director Territorial

Directorio servidores públicos y contratistas
Resaltando su idoneidad y cualidades, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, posesionó como nuevo director territorial a Miguel Ángel Barriga Talero, profesional en Educación y Magister en Política Social.

Barriga agradeció el voto de confianza que le dio la secretaria al nombrarlo en este cargo. Recordó que desde siempre ha participado en procesos de transformación con las comunidades y grupos sociales.

“Asumo este reto con un profundo compromiso, no solo con la secretaria sino también con la ciudad”, manifestó Barriga.

Agregó que si el territorio no ordena la política social, el tema se va a quedar en una simple prestación de servicios.

“Es desde el territorio y la gente que lo habita, la que nos dice que es lo que necesita de nosotros como entidad. Y eso es lo que queremos hacer desde la Dirección Territorial. El territorio nos va a organizar la política social”, indicó el nuevo director territorial.

El funcionario resaltó que desde la Dirección Territorial realizará una articulación con otras subsecretarías para trabajar eficazmente como una sola entidad. “Esta entidad debe llegar a los territorios para conocer sus necesidades”, finalizó.
 

Martha Liliana Huertas Moreno,
Directora de Nutrición y Abastecimiento

Directorio servidores públicos y contratistas

Nació en Armenia – Quindío, es Nutricionista Dietista de la Universidad Javeriana y Magíster en Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Chile. 

Adelanto perfeccionamientos internacionales en Seguridad Alimentaria, Vigilancia Alimentaría Nutricional, Apreciación Participativa en la Comunidad y Estrategias y Programas Alimentarios y Nutricionales en el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA) de La Habana (Cuba). De igual forma en Santiago de Chile en la Universidad de Chile y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), estudio Comunicación y Educación en Nutrición, Guías Alimentarías y Alimentación, y Nutrición para el Desarrollo Local entre otros. 

Se desempeñó como delegada para la defensa de los derechos de la infancia, adolescencia y familia y consultora en nutrición para la línea estratégica vigilancia superior a la seguridad alimentaria nutricional de la Procuraduría General de la Nación. 

Fue asesora en nutrición de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Departamento para la Prosperidad Social, programa familias en acción, directora técnica nacional de la sede nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF, coordinadora nacional de seguridad alimentaria y nutricional de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, docente de la cátedra de nutrición de la Pontificia Universidad Javeriana y asesora en el área nutrición pública en las carreras de nutrición y dietética del país. 

En la Secretaria Distrital de Integración Social se ha desempeñado como asesora del despacho y actualmente ocupa el cargo de subdirectora de nutrición de la entidad. 

 

Guimor Patricia Gil,
Subdirectora administrativa y financiera

Directorio servidores públicos y contratistas

La nueva subdirectora es Contadora Pública, especialista en Control Gerencial Corporativo y Magíster en Administración de Empresas, con experiencia en entidades públicas y privadas en labores relacionadas con procesos administrativos, financieros, de gestión de calidad y contratación estatal.

Guimor Patricia Gil se caracteriza por ser una líder transformacional, con disposición para aprender permanentemente y formar además de motivar a equipos de trabajo.

“Soy una persona proactiva e innovadora, abierta al cambio, con capacidades para proponer y dinamizar procesos hacia el logro de objetivos. Poseo buenas relaciones interpersonales, con habilidades de negociación, comunicación asertiva, compromiso, organización y responsabilidad en todas mis acciones”.
 

Luis Antonio Pinzón Parra,
Subdirector de Plantas Físicas

Directorio servidores públicos y contratistas

Luis Antonio Pinzón Parra, es Ingeniero Civil de la Universidad Gran Colombia, con especialización en Gerencia de Empresas Constructoras de la escuela de Administración de Negocios - EAN.
 
Cuenta con experiencia profesional de 27 años en el sector público entre los que se destacan Jefe de Mantenimiento de Edificaciones de la Empresa de Energía de Bogotá, Jefe División de Recursos Físicos y Materiales del Departamento Administrativo de Bienestar Social, actualmente es el Subdirector de Plantas Físicas y Asesor del Despacho de la SDIS, entre otros cargos.
 
A su cargo estará la ejecución del Plan de Obras y el mantenimiento de las edificaciones de la SDIS, de acuerdo a las metas del Plan de Desarrollo.

 

Álvaro Andrés Rueda Zapata,
Subdirector de Investigación e Información  

Directorio servidores públicos y contratistas

Ingeniero electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en gerencia de proyectos de sistemas de información de la Universidad del Rosario.

Con amplio conocimiento y experiencia en la planeación, diseño, ejecución y culminación de macroproyectos de sistematización y modernización en empresas estatales y privadas con énfasis en arquitectura de integración misional de alta disponibilidad.

Tiene una gran visión estratégica en el mercado y la industria, que le ha permitido gerenciar oficinas de tecnología y de proyectos, tanto en el sector público como privado en los temas relacionados con las TICs, enfocados hacia el cumplimiento de planes estratégicos.

Durante los años 2018 y 2019 se desempeñó como Subdirector de Investigación e Información de la Secretaría de Integración Social, alcanzando como principales logros: la implementación y puesta en producción del ERP Seven, el sistemas de gestión documental Az Digital integrado con la firma electrónica de Adobe Sign alcanzando más de 60 mil firmas electrónicas mensuales, el diseño y puesta en producción de la app Ángeles Azules.

Adicionalmente se desempeñó como Gerente Proyecto SUNIR y gerente de la oficina de proyectos de tecnología en la Unidad Administrativa Especial Dirección De Impuestos Y Aduanas Nacionales (DIAN), jefe de oficina de TICs en la Alta Consejería para la Reintegración (ACR) – Presidencia de la República (DAPRE), Jefe Oficina Asesora de Planeación y Sistemas en la Caja Nacional de previsión Social (CAJANAL).

Gerente Técnico en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para el proyecto de modernización de las oficinas de registro e instrumentos públicos de la superintendencia de notariado y registro a nivel nacional. 


Sandra Patricia Galeano,
Subdirectora para la Gestión Integral Local

Directorio servidores públicos y contratistas

Administradora Pública y Especialista en Proyectos de Desarrollo de la Escuela Superior de Administración Pública, actualmente viene adelantando estudios de maestría en innovación en la EAN.

Con más de diez años de trabajo en la administración pública, ingresó a la Secretaria Social en el año 2008. Dentro su experiencia profesional se destaca su participación en la formulación, implementación y seguimiento de proyectos; diseño y estandarización de servicios sociales e implementación del Sistema Integrado de Gestión entre otros.

En el año 2017 asumió la Subdirección para la Gestión Integral Local, dependencia que tiene a su cargo los Centros de Desarrollo Comunitario, la asistencia técnica a las alcaldías locales y la articulación y coordinación de acciones para el fortalecimiento de la gestión local. 

Diana Olaya Arciniegas,
Subdirectora para la Identificación, Caracterización e Integración (ICI)

Directorio servidores públicos y contratistas

Diana Olaya Arciniegas es profesional en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, con énfasis en Gestión Pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Adicionalmente, tiene una especialización en Resolución de Conflictos del mismo claustro universitario y una maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia.

La nueva subdirectora ICI cuenta, además, con experiencia en manejo de comunidades, resolución de conflictos, gestión de proyectos, administración pública, y liderazgo ante situaciones que impliquen estudio y formulación de soluciones para problemáticas y potencialización de aspectos positivos.

Diana Olaya se venía desempeñando como edilesa en Usaquén. Allí adelantó importantes avances en materia de movilidad ambiental, propuestas de convivencia en armonía, tenencia responsable de mascotas y apoyo a madres cabeza de familia entre otras acciones.

Uno de los retos inmediatos que se le presentan a la nueva subdirectora ICI, es fortalecer los procesos y procedimientos que tiene a su cargo la subdirección para la Identificación y Caracterización (también conocida como Casa Rosada), para atender de manera eficaz las calamidades que afectan a poblaciones vulnerables.

 

Isabel Cristina Londoño Gómez,
Subdirectora para la Infancia

Directorio servidores públicos y contratistas

Es Trabajadora Social de la Universidad de Antioquia y Especialista en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tiene más de 15 años de experiencia en la gestión e implementación de políticas públicas de primera infancia, niñez y adolescencia; se ha desempeñado como Asesora de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Asesora en salud sexual y reproductiva del Ministerio de Protección Social, Asesora de la Gerencia de Infancia y Adolescencia de la Gobernación de Antioquia, y Directora Técnica de la Unidad de Niñez de la Alcaldía de Medellín.

Sus valores éticos y gran sentido humano, la destacan por ser una mujer incansable, comprometida, con una pasión por cada cosa que hace y con un amor infinito por la protección de las niñas, los niños y los adolescentes, a partir de la articulación y movilización intersectorial.
 

Sergio David Fernández Granados,
Subdirector para la Juventud

Directorio servidores públicos y contratistas
Sergio David Fernández Granados, Bogotano de nacimiento, formado en la educación pública como Politólogo y Magíster en Derecho, con énfasis en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nacional de Colombia (Becario).

Formación y experiencia profesional con énfasis en Educación y Desarrollo. Docente en la Universidad Nacional de Colombia, Corporación Universitaria Republicana y Universidad Externado de Colombia; expositor con ponencias como 'Modelos de desarrollo y modelos de educación', 'El movimiento Estudiantil en América Latina', 'Crisis y Alternativas de la Educación en América Latina' entre otras. Llega a la Secretaría Distrital de Integración Social como Subdirector para la Juventud, comprometido con cuatro premisas a ejecutar:

  • Ampliación de la oferta con enfoque de derechos haciendo énfasis a la atención y seguimiento psicosocial a los participantes de este servicio. 
  • Estrategias de comunicación para la divulgación de lo que hacemos. 
  • Fortalecer la institucionalidad con la apertura de más casas de la juventud. 
  • Empoderar a las organizaciones juveniles para su creación, desarrollo y fortalecimiento. 

Daniel Andrés Mora Ávila,
Subdirector para la Adultez

Directorio servidores públicos y contratistas

Magíster en Desarrollo Social y Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional es Licenciado en Pedagogía Reeducativa de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Actualmente es funcionario de carrera administrativa de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Cuenta con experiencia en procesos comunitarios en las localidades de Bogotá, con énfasis en fortalecimiento social, así como liderazgo en una plataforma cultural de procesos musicales juveniles.

Dentro de su trayectoria en la Secretaría Distrital de Integración Social, ha ocupado los cargos de: Director Territorial, Subdirector de Identificación, Caracterización e Integración. Subdirector Local de Ciudad Bolívar. Profesional en los equipos de trabajo en Fontibón, Suba y Mártires. También fue Subdirector para la Adultez.

Participó en la coordinación y organización de la misa campal del Papa Francisco durante su visita a la ciudad, desarrollada en el Parque Simón Bolívar y la cual convocó a 12 mil personas beneficiadas de los servicios sociales de la Secretaría Social.

Apoyó y acompañó el equipo que lideró el montaje y permanencia del ‘Campamento Humanitario’ que atendió a cerca de 600 venezolanos en la ciudad de Bogotá.  

 

Sonia Tovar,
Subdirectora para la Vejez

Directorio servidores públicos y contratistas

Sonia Tovar Bogotana, Trabajadora Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Especialista en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social de la Universidad de La Salle y Magíster en Administración Pública de la ESAP, con más de 13 años de experiencia en el sector público en la formulación e implementación de políticas públicas sociales y proyectos dirigidos a poblaciones vulnerables de la ciudad.

Es servidora pública de carrera administrativa de la Secretaría de Integración Social y se ha desempeñado como Subdirectora Local en Ciudad Bolívar y Bosa, Asesora del Despacho y a partir del 29 de enero de 2020 como Subdirectora para la Vejez.

Es una mujer dedicada al servicio y defensa de lo público, tiene el reto de posicionar en la agenda pública de la ciudad los desafíos del envejecimiento demográfico y articular esfuerzos intersectoriales para mejorar las condiciones de vida y la garantía de derechos de las personas mayores de la ciudad en el marco de una política social incluyente, progresiva y universal.
 

Deysi Johana Olarte Navarro,
Subdirectora para Asuntos LGBTI

Directorio servidores públicos y contratistas
Deysi Johana Olarte Navarro, es bogotana, amante del deporte y el cine, politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, diplomada en temas de Control Social, Violencias de Género, Políticas Transgénero Nacionales e Internacionales y Docencia Universitaria.

Tiene un amplio conocimiento de la Subdirección para asuntos LGBTI ya que como profesional, ha estado vinculada a ella como referente territorial en las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar, posteriormente se desempeñó como profesional de transversalización de la Política Pública LGBTI con las políticas públicas de Vejez, Discapacidad, Juventud e Infancia, incorporando el enfoque diferencial por orientaciones sexuales e identidades de género.

Adicionalmente fue referente distrital para la ‘Estrategia Trans’ y la responsable de la coordinación del Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros CAIDSG – Zona Centro. Durante el 2018 fue consejera consultiva LGBT en representación de la población transgénero en Bogotá.

Como subdirectora tendrá el reto de continuar fortaleciendo los servicios sociales de la subdirección, y seguir liderando acciones que permitan materializar la política pública LGBTI en los territorios en el marco de la garantía de los derechos de la población diversa en la ciudad. 

Jaime Alberto Velásquez,
Subdirector de Abastecimiento

Directorio servidores públicos y contratistas

Especialista en Derecho Comercial, de la Universidad Pontificia Bolivariana, es abogado del mismo claustro universitario.

Cuenta con 30 años de experiencia profesional como abogado, 25 de ellos en Coltabaco S.A. (Philip Morris Intl.) y C.I. Unibán S.A., manejando asuntos de derecho societario, corporativo, comercial, laboral, marcario y contratación. Ha brindado asesoría jurídica como abogado independiente por 5 años.

Fue profesor de cátedra en el área de legislación en la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia por 18 años y Coordinador Académico en esa misma institución.
 
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