Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

La migración más que una problemática una oportunidad

 

 
Bogotá, 26 de febrero de 2020. Autoridades del orden nacional y distrital y sectores académicos participaron en el Seminario ‘Panorama Laboral de los Migrantes Venezolanos’, el cual se desarrolló en la Universidad Externado de Colombia y en donde se visibilizaron diferentes experiencias sobre migración además de los retos que tienen otros países de la región para afrontar esta realidad.

En el desarrollo de las ponencias, la secretaría de Integración Social, Xinia Navarro y el gerente de Atención de Frontera de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz, destacaron las diferentes acciones que se han llevado a cabo para mitigar la migración venezolana.

La líder de Integración Social en su intervención, explicó el funcionamiento de la denominada ‘Ruta de Atención Al Migrante’, la cual tiene un énfasis en la atención humanitaria a través de servicios desde: el Centro Integral de Atención al Migrante, El SuperCADE Social, el Centro de Acogida ‘La Maloka’ y el Centro Abrazar, unidades que brindan a la población migrante orientación jurídica y psicosocial.

"Nuestra ciudad es ejemplo para las demás ciudades del país. Lo que hacemos en Bogotá es derrotero para Colombia, por eso la atención que prestamos a la población migrante ha servido como línea base para la atención de población venezolana en otras ciudades.", resaltó Xinia Navarro.

Además en su exposición, la secretaria, recordó que Bogotá creció demográficamente lo que equivale a tener 21 localidades, dado al aumento de la migración de venezolanos.

“Queremos aprovechar la experiencia en la atención a las víctimas del conflicto armado para atender a la población migrante. La Secretaría de Integración Social es la puerta de entrada para los procesos de inclusión laboral, desde la entidad conectamos a los migrantes para generar empleabilidad sin descuidar a nuestra población vulnerable. Reiteramos el llamado a la No Xenofobia”, destacó la funcionaria.

A su turno, Felipe Muñoz, destacó la importancia de articularse desde el Gobierno Nacional con los gobiernos locales. “La Capital de país alberga cerca del 20 por ciento de la población migrante, por eso desde el primer momento me reuní con la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López y todo el equipo distrital para trabajar de manera conjunta. Este tema migratorio supera la capacidad de todos y necesitamos del concurso de las entidades. Estamos por realizar la mesa ampliada entre el Gobierno Nacional y el distrital para trazar la hoja de ruta” resaltó el funcionario.

El Claustro universitario y sus estudiantes, también participaron en el seminario resaltando como conclusión primordial el regularizar a la población migrante venezolana para integrarlos al mercado laboral. Así mismo se insiste en hacer efectivos los procesos de homologación de conocimientos a través del SENA, con certificación y evaluación de competencias para aprovechar los saberes de una población que tiene mucho por ofrecer a la ciudad y que desde la Secretaría de Integración Social ha recibido afecto y calidez.
  

 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 13 Agosto 2020

Hacia la inclusión y el fortalecimiento de oportunidades de las personas con discapacidad

Hacia la inclusión y el fortalecimiento de oportunidades de las personas con discapacidad
• Fortalecer las acciones y procesos de inclusión educativa...
Familia 13 Agosto 2020

‘La familia es refugio de vida´: el mensaje que refuerza el equipo de las Comisarías de Familia

‘La familia es refugio de vida´: el mensaje que refuerza el equipo de las Comisarías de Familia
• 505 personas entre funcionarios y contratistas hacen posi...
Juventud 13 Agosto 2020

3.000 jóvenes de Bogotá ya hacen parte de la Estrategia Reto ‘Retorno a las Oportunidades’

3.000 jóvenes de Bogotá ya hacen parte de la Estrategia Reto ‘Retorno a las Oportunidades’
• Una población estimada de 218.243 jóvenes que habitan en...
Footer