Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Secretaría de Integración inició diálogos para la reparación de víctimas de violencia sexual en Colombia

 

 
Bogotá, 3 de marzo de 2020. La Secretaría de Integración Social, junto con la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y entes distritales, inició diálogos para la creación de un centro especializado para la atención integral de mujeres víctimas de violencia sexual del conflicto armado, con el fin de adelantar acciones para su reparación y ser epicentro de paz en Colombia.

Por esto, tras una reunión con Dominique Vidale-Plaza, especialista en violencia de género y representante de la fundación del doctor Denis Mukwege, que tuvo como objetivo discutir acerca de la planeación del proceso de diseño y gestión del centro. La Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, reafirmó su compromiso y aseguró que “es necesario establecer las condiciones técnicas del lugar que se requiere para la atención integral, digna y especializada de las mujeres víctimas de violencia sexual. Esto será clave para ser tenido en cuenta en el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo”.

Vidale-Plaza dialogó con entidades distritales y organizaciones en defensa de las mujeres y aseguró que “desde Fundación respaldamos esta iniciativa y nos comprometemos a entrenar a médicos colombianos y apoyar la gestión de recursos para la creación de dicho centro especializado. Deben fortalecer el apoyo psicosocial y la no revictimización de las mujeres, las consecuencias emocionales y la estigmatización de las mujeres víctimas de violencia sexual limita su desarrollo, pues tienen menos posibilidades de acceder a oportunidades labores. Por ello, para la reparación integral de víctimas de violencia sexual, es necesario que se involucren todos los actores y recibir múltiples formas de atención: apoyo psicosocial, médico y socioeconómico”, agregó la especialista.
 
 

En esta reunión se dieron a conocer las diferentes prácticas desde los sectores institucionales con respecto a la atención integral de las víctimas de violencia sexual del conflicto armado en Bogotá, para establecer los desafíos, oportunidades y áreas en las que es necesario realizar refuerzos.

"Hemos evidenciado el incremento de la violencia sexual a las mujeres en el contexto intrafamiliar que involucra a parientes y conocidos. Es un delito que aún permanece oculto y esto genera normalización, debemos trabajar para cambiar ese imaginario.” aseguró la Secretaria de Integración Social.

Adicionalmente se resaltó la importancia de establecer un modelo de atención integral con los actores claves para proporcionar medidas de reparaciones tempranas y eficaces que identifique posibles alianzas y medidas de protección para las víctimas. “Esta iniciativa busca reparar a las víctimas y dejar la capacidad instalada para las atención de las miles de mujeres que deja este delito cada año.”, añadió Navarro.

Las mujeres siguen siendo las más afectadas con la violencia sexual en Bogotá, en especial, las menores de edad. En 2019, en las comisarías de familia de la Secretaría de Integración Social recibieron 773 personas víctimas de violencia sexual en el marco de la violencia intrafamiliar, de las cuales 656 fueron mujeres y niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años.

La Secretaría de Integración Social garantizó la protección de los derechos de 1.937 personas víctimas del delito de violencia sexual en estos últimos cuatro años. Es responsabilidad de todos romper el silencio y visibilizar las jerarquías que producen el orden de género y la heterosexualidad obligatoria, para que la violencia sexual deje de propagarse tanto dentro como fuera del conflicto armado.
   

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...