Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Eliminar el hambre y reducir la desnutrición, un objetivo firme en esta administración

 

 
Bogotá, 5 de marzo del 2020. La desnutrición y el hambre son unas de las principales preocupaciones para el gobierno de Claudia López. Por ello, la Secretaria de Integración Social dialogó con nutricionistas de las localidades y del nivel central para fijar acuerdos, proponer mejoras en los servicios de alimentación y generar estrategias en pro del bienestar de los niños y las niñas.

Durante una reunión entre las referentes locales de nutrición con la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, la funcionaria señaló que “una de las luchas de la Alcaldesa es acabar la desnutrición y eliminar el hambre por completo, con prioridad en la primera infancia. La desnutrición sigue siendo una de las principales amenazas para la supervivencia, la salud, el crecimiento y el desarrollo de capacidades de la niñez en Bogotá”.

En Colombia la desnutrición aguda, aquella que retrasa el desarrollo de talla y peso, está presente en dos de cada 100 niños y niñas menores de 4 años, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN-2015), y en Bogotá, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría Distrital de Salud, se presenta en uno de cada 100 niños y niñas menores de 5 años.

“La etapa de los 0 a los 5 años es la más importante en el proceso de crecimiento, pero también en la gestación de habilidades. La sana alimentación en la primera infancia determina sus posibilidades de vida, lo que significa que las estrategias territoriales deben fortalecerse con acciones concretas”, aseguró Navarro.

El estado nutricional de un niño o niña y su sobrevivencia hasta los 5 años están determinadas directamente por las prácticas de alimentación en su familia, y que son transmitidas de generación en generación, tanto sus beneficios como sus efectos nocivos. La Secretaría de Integración Social está comprometida en llegar a todas poblaciones por medio de talleres de educación, promoción y comunicación de estilos de vida saludable y prevención de la malnutrición. Para la primera infancia la atención se concentra en capacitar a los padres en la formación de hábitos saludables para sus hijos.

Navarro aprovechó el encuentro para resaltar el valor de las mujeres empoderadas, valientes y trabajadoras que desde la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría de Integración Social trabajan para que las personas más vulnerables puedan tener una mejor calidad vida y sobre todo acabar con el hambre y la desnutrición en los niños y las niñas menores de 4 años.

“Ellas cumplen una labor fundamental en el acompañamiento de los procesos de nutrición y alimentación en las localidades, identificando donde están los niños con desnutrición aguda y crónica y buscando la manera de revertir esta situación tan grave”, añadió la Secretaria.
La desnutrición aguda y el hambre son condiciones que afectan principalmente a los niños y las niñas entre los 0 y los 4 años, una población que está en el foco de atención de los servicios de la Secretaría de Integración Social. 
   

 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 03 Agosto 2020

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá
• En Bogotá hay una población cercana a las 1.058.209 perso...
Otros 03 Agosto 2020

Personas mayores o con discapacidad reciben bonos canjeables por alimentos

Personas mayores o con discapacidad reciben bonos canjeables por alimentos
• Durante este año se han venido entregando en promedio 35....
Otros 03 Agosto 2020

Eliminación de xenofobia, uno de los retos inmediatos frente a población migrante

Eliminación de xenofobia, uno de los retos inmediatos frente a población migrante
• En el Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambi...
Footer