Secretaría de Integración Social refuerza medidas de transparencia en entrega de ayudas

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Bogotá, 3 de abril de 2020. De manera enfática, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, expresó que se han reforzado todos los mecanismos de control para garantizar la transparencia en los procesos de entrega de la ayuda para la ciudadanía durante la contingencia por causa del Coronavirus, en el manejo de los recursos públicos y en el ejercicio de las funciones y actividades que se ejercen por los servidores públicos de la entidad.

“Como Secretaria de Integración Social recibí la alerta de algunos ciudadanos y concejales de Bogotá por presuntas irregularidades en la entrega de ayudas desde las subdirecciones locales, por lo que emprendí de manera inmediata acciones concretas, que refuerzan nuestros procedimientos internos, para aclarar lo sucedido y prevenir en adelante cualquier tipo de acciones contrarias a la ética y al ordenamiento jurídico vigente que pueden desprenderse de alguna persona que trabaje en nuestra entidad” aseguró Navarro Prada.

De igual forma, la cabeza de la Secretaría Distrital de Integración Social informó que internamente se están adelantando los procesos necesarios para identificar cualquier tipo de irregularidad y que, en caso de identificarse alguna, se tomarán las medidas pertinentes.

“La Dirección Territorial requirió por escrito a todas las subdirecciones locales para que informaran las actividades que han realizado desde que se decretó la alerta amarilla hasta la fecha. Se convocó a control interno y a la oficina disciplinaria de la entidad para tratar estos asuntos y adelantar las correspondientes investigaciones y se sostuvo reunión con todos los subdirectores y subdirectoras locales en donde, de manera expresa, se les dio indicaciones para abstenerse de realizar acciones o incurrir en omisiones en el ejercicio de sus funciones, que sean manifiestamente contrarias a la ley”

“Tenemos una ruta muy clara para la entrega de las ayudas, que ha sido determinada a nivel distrital a partir del programa Bogotá Solidaria en Casa. Los beneficiarios son aquellos que están en las bases maestras, que se nutre de las bases que emiten las entidades y de estrategias territoriales especificas que se realizan a la par con la emergencia. Las personas se seleccionan a partir del concepto de vulnerabilidad y pobreza”, destacó la secretaria.

Finalmente, Xinia Navarro destacó el papel de la entidad frente a la contingencia y exaltó la labor de los equipos de trabajo que, asegura, “son equipos de personas valientes, comprometidas y responsables, que se han adaptado a las condiciones que nos exige esta situación difícil para la humanidad”.

Durante el aislamiento de la cuidad, los beneficiarios de los programas sociales que ya venían inscritos en la Secretaría Distrital de Integración Social han sido atendidos con más de 270 mil ayudas en diferentes modalidades, a partir de la transformación de los servicios hacia la no presencialidad. En ese sentido, se han entregado 205 mil raciones, 2.981 paquetes para usuarios de los comedores comunitarios, 40 mil paquetes alimentarios para niños y niñas, 13 mil paquetes para adultos mayores y población con discapacidad, 8 mil bonos canjeables por alimentos para la población del programa Creciendo en Familia, 466 canastas a población afro y rural y 335 canastas a indígenas de los servicios de la Secretaría, entre otros. Los beneficiarios nuevos se atenderán a través del programa Bogotá Solidaria en casa y de los recursos nuevos destinados para este fin.
    

 
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