Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Van 21.319 kits de alimentos y aseo entregados en Bogotá por emergencia sanitaria

 

 
• Usme, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Candelaria y Ciudad Bolívar han sido las localidades beneficiadas, hasta ahora, de estas ayudas del Sistema Bogotá Solidaria en Casa. 

Bogotá, 23 de abril de 2020. En los últimos días, tras maratónicas jornadas de trabajo, el Distrito ha entregado 21.319 kits de alimentos y aseo para las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad en las localidades de Usme, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Candelaria, Chapinero y Ciudad Bolívar.

Más de 150 servidores de diferentes entidades distritales como la Secretaría de Integración Social, el Jardín Botánico, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (IDIGER), la Secretaría de Gobierno, la Defensa Civil, el Ejército, la Policía y otras más, se reúnen cada día en diferentes puntos de la ciudad para brindar su solidaridad a cientos de familias que deben permanecer en sus casas.

“La motivación que tenemos muchos servidores públicos es poderle cambiar las condiciones a muchísimas personas”, aseguró Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, respecto a la labor de los profesionales en la entrega de los kits.

Estas personas que trabajan como voluntarios durante largas jornadas se desempeñan en distintas áreas de la Secretaría Distrital de Integración Social. “Es una satisfacción sentir que estamos colaborando, que estamos cumpliendo con nuestra misión. Lo importante es apoyar, ayudar”, añadió Maridel Caicedo, profesional del equipo que trabaja con discapacidad en la Secretaría.

Como ella, muchos son los servidores que trabajan diariamente con el fin de aportar al bienestar y la alimentación de las familias, realizando un esfuerzo que implica dejar en casa a esas personas que aman para cumplir con su compromiso en la atención puerta a puerta para facilitar el acceso de alimentos a los hogares de Bogotá.

“Los equipos del distrito estamos volcados a atender la emergencia, todos los días llegamos a un barrio distinto. Hemos llegado a barrios que ni siquiera Google Maps había identificado y así estamos superando la crisis de abastecimiento”, aseguró Navarro al respecto de la entrega de alimentos e implementos de aseo en los barrios más vulnerables de Bogotá.
 
 
No son solo canastas

El distrito cuenta con diferentes modalidades de ayudas en especie durante la cuarentena, que se suman a las canastas, compuestas de kits de alimentos y de aseo, según condiciones establecidas por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos, IDIGER.

También están las donaciones mixtas de alimentos y bebidas realizadas por empresas privadas, la entrega de comidas calientes homologables a un almuerzo o cena, los bonos canjeables en los supermercados por alimentos, en su mayoría para beneficiar a niños y niñas de colegios públicos, y los refrigerios.

Este trabajo ha sido posible gracias a un esfuerzo conjunto y coordinado de diversas entidades del Distrito: la Secretaría de Integración Social, Idiprón, la Secretaría de Gobierno, el Instituto para la Economía Social (IPES), el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), la Secretaría de la Mujer y la Unidad para las Víctimas, quienes ha puesto todo su empeño para llevar alimento a las mesas de las familias bogotanas más vulnerables de manera articulada y efectiva y evitar que su exposición al virus.

Según cifras de la Encuesta Multipropósito de Bogotá realizada en 2017, existen más de 350 mil hogares en situación de pobreza monetaria y la Alcaldía está comprometida con beneficiar al 100% de esta población. Con las ayudas del gobierno nacional y contando con las donaciones de personas y empresas, se podrá atender a 150 mil hogares adicionales para beneficiar a un total de 500 mil hogares.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 03 Agosto 2020

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá
• En Bogotá hay una población cercana a las 1.058.209 perso...
Otros 03 Agosto 2020

Personas mayores o con discapacidad reciben bonos canjeables por alimentos

Personas mayores o con discapacidad reciben bonos canjeables por alimentos
• Durante este año se han venido entregando en promedio 35....
Otros 03 Agosto 2020

Eliminación de xenofobia, uno de los retos inmediatos frente a población migrante

Eliminación de xenofobia, uno de los retos inmediatos frente a población migrante
• En el Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambi...
Footer