Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Yamile, una líder campesina que con coplas rescata tradiciones ancestrales y promueve los derechos de la mujer en Sumapaz

 

 
• Lidera un comité de mujeres campesinas que luchan por la igualdad de derechos.
 
• A través de una asociación, ella y otros padres de familia de la vereda ‘La Unión’ generan ingresos con la elaboración de arequipe, mantecadas, pandeyucas y yogurt.

Bogotá, D.C., 15 de mayo de 2020. Yamile Runza no solo se dedica a las labores propias del campo y al rescate de tradiciones ancestrales. También lidera un comité de mujeres en la vereda La Unión, en la Localidad de Sumapaz, que busca transmitir un sentido de pertenencia por los derechos de niñas y jóvenes desde sus primeros años.

Sumapaz es hasta ahora la única localidad de la capital donde la amenaza del Coronavirus no ha tocado sus puertas. Sin embargo, de forma responsable sus habitantes cumplen a cabalidad la medida de aislamiento obligatorio sin dejar de lado las actividades propias del campo y aprovechando para compartir tiempo en familia, a través de diferentes actividades que promueven la unión familiar y las tradiciones ancestrales.

Es el caso de Yamile, quien vive con su esposo Fernando Molina y sus hijas Nayibe, María Fernanda y Yuseth Manuela. Participa activamente en todas las actividades que le brinda el espacio rural del servicio ‘Creciendo en familia en la ruralidad'.
 
 

Yamile manifiesta tener presente que lo más importante es que sus hijas continúen con el proceso de aprendizaje pese a la medida de aislamiento. Por eso, además de las actividades y guías que recibe de las profesionales del servicio y que deben realizar diariamente en casa, imparte en ellas el aprendizaje de las tareas del campo. Además, promueve una actividad tradicional y de la cual habla con orgullo: declamar coplas.

Cuenta que siempre ha disfrutado declamar coplas acerca de diferentes temas como la importancia de vivir en el campo, cultivar los alimentos, cuidar los animales y cuidar el medio ambiente. “El arte de vivir es cambiar las hojas sin perder la raíz”, dice haciendo alusión a conservar siempre vivas las tradiciones que se transmiten de generación en generación.

Igualmente, participa activamente en una asociación de padres de la localidad, en la cual desarrollan procesos de emprendimiento y dela elaboración de arequipe, pandeyucas, mantecadas y yogur. Yamile empodera a sus coterráneos para que sigan generando ingresos y contribuyendo al sustento de sus familias.

Deisy Johana Arévalo Gómez, responsable del espacio rural de la vereda La Unión, expresa que “madres como Yamile son ejemplo de compromiso con la primera infancia”. Agrega que es “una mujer que lucha por su territorio y por sus raíces, en quien con su liderazgo, como presidenta del comité de mujeres y miembro de la asociación de padres, ha posibilitado mantener las tradiciones en su hogar, exaltando siempre el cuidado del medio ambiente”.

En un fragmento de sus coplas, Yamile dice:
“La ruana es mi abrigo y mi protección, es el atuendo cultural de mi región.
Yo soy campesina eso no lo puedo olvidar, ese es el orgullo de mamá y papá.
Mis profes un día llegaron a mi casa y con títeres llevaron una linda enseñanza.
Hay tres cosas que no me pueden faltar, mi ruana, mi sombrero y mis botas para irme a ordeñar.”
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 12 Agosto 2020

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud: participa de las actividades

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud: participa de las actividades
• Conversatorios y conciertos pensados por y para los jóven...
Otros 11 Agosto 2020

Así transcurrió la cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño

Así transcurrió la cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño
• Cerca de 408.426 ciudadanos fueron sensibilizados en las...
Infancia y Adolescencia 11 Agosto 2020

Estatuas humanas promueven práctica de lactancia materna en la ciudad

Estatuas humanas promueven práctica de lactancia materna en la ciudad
Una estrategia en territorio para promover la lactancia mat...
Footer