Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

¿Qué ha hecho Integración Social por la población en Altos de la Estancia?

 

 
• Tras la identificación y caracterización se ha autorizado ayuda alimentaria para 99 familias de Altos de la Estancia. A la fecha 29 la han hecho efectiva. 

• 28 niños, niñas y adolescentes, y sus familias han sido atendidos integralmente con alimentación, valoración en salud, actividades lúdicas y de recreación por parte de la Secretaría de Integración Social.

• La población de la zona recibe de la Secretaría Distrital de Integración Social oferta institucional a través de jardines infantiles, comedores comunitarios, centros de atención para adultos mayores y atención integral para jóvenes, personas con discapacidad y personas LGBTI.

Bogotá, 20 de mayo de 2020. En los últimos días, algunas entidades adelantaron operativos de recuperación del espacio público en Altos de la Estancia, Ciudad Bolívar. La Secretaría Distrital de Integración Social ha estado identificando y caracterizando a la población que ocupa el polígono para ofrecer ayuda humanitaria.

La Secretaría se ha encargado de ofrecer los servicios sociales, mantener contacto telefónico con la población e identificar las necesidades de las familias de acuerdo con el grado de vulnerabilidad y pobreza que presenten.

En las jornadas que se adelantaron en el territorio entre el 3 y el 16 de mayo se identificaron y caracterizaron 695 personas. A la fecha se han autorizado ayudas humanitarias para 99 familias, de las cuales 29 las han hecho efectivas.

En el sector, la Secretaría de Integración Social tiene tres comedores comunitarios, que aunque han modificado sus servicios durante la pandemia, siguen ofreciendo soluciones de alimentación a la población. También tiene jardines infantiles diurnos y nocturnos, centros de atención diurna y apoyos económicos para personas mayores y atención integral a personas con discapacidad, jóvenes y personas LGBTI.

“Desde el primer día de la intervención, la Secretaria de Integración Social, a través de la subdirección local de Ciudad Bolívar, ha estado en territorio haciendo la caracterización y entregando las ayudas de emergencia respectivas. Continuaremos en la vinculación de las poblaciones en nuestros servicios sociales”, aseguró Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social.

El pasado fin de semana, 28 niños, niñas y adolescentes fueron incluidos en un Centro Amar, como se conocen en la Secretaría a los espacios de atención para niños y niñas en riesgo de vulneración de derechos, en los que se brinda cuidado calificado, acompañamiento pedagógico, apoyo alimentario y acompañamiento a las familias.

Una vez identificados se les brindó acompañamiento, atención alimentaria, nutricional, valoración médica por parte de la Secretaría de Salud, así como actividades lúdicas y de recreación de parte de los profesionales de la Estrategia móvil de Integración Social

“Nosotros venimos de la reubicación al Centro Amar, nos han dado toda la atención, refrigerios, desayunitos, almuerzos tanto a los niños como a nosotros. Nos han tratado muy bien; hay juegos, actividades con nuestros hijos…muy divertido, está muy bien todo”, dijo Hernando Abadía, padre de uno de los niños que recibe el servicio del centro.

Se espera que los padres de familia permitan que los niños sean vinculados al servicio y sigan un proceso pedagógico y de atención integral por parte de la Secretaría para el restablecimiento de sus derechos.

“Hoy los niños y los padres que nos acompañaron en el Centro Amar nos manifestaban que estaban contentos, tranquilos de saber que sus hijos disfrutan de un espacio seguro, acompañados de profesionales que les brindan amor y cuidado. Seguiremos visitando el asentamiento para ofrecer atención a los niños que estén allí”, puntualizó Isabel Cristina Londoño, Subdirectora para la Infancia de la Secretaría de Integración Social.

Atención interinstitucional

Durante la intervención en la zona se ha mantenido la presencia permanente y articulada de diversas entidades, para activar las rutas de atención a las que haya lugar en pro de una atención integral de las familias afectadas.

Con la Secretaría se llevó a cabo la valoración de los niños que se vincularon al Centro Amar: ninguno presentó riesgo de Covid-19 y ninguno presentó desnutrición.

También han estado presentes la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y la Personería Local, la Secretaría Distrital de Seguridad y Convivencia, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), la Caja de Vivienda Popular y la Policía Nacional.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 04 Agosto 2020

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible
• La leche materna aporta a la sostenibilidad del planeta y...
Adultez 04 Agosto 2020

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios
• Después de superar un brote de Covid-19 el centro retomar...
LGBTI 04 Agosto 2020

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá
• En la última semana de julio se entregaron 300 ayudas ali...
Footer