Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Mujer indígena trabaja por conservar en sus hijas su cultura Kamtsá en una ciudad diversa y multicultural

 

 
• La Secretaría Distrital de Integración Social brinda alimentación suficiente, equilibrada y adecuada a la población vulnerable y con inseguridad alimentaria.

Bogotá, D.C, 22 de mayo de 2020. María Edelmira Chicunque Dejoy, indígena de la comunidad Kamtsá de Subundoy (Putumayo), inició sus estudios hace más de 15 años como profesora, pensando en poder llevar enseñanza a cientos de niños y niñas de la cultura Kamtsá y, por qué no, ser referente para las nuevas generaciones.

Se postuló a la beca del Fondo de Comunidades Indígenas ‘Álvaro Ulcué Chocué’ y recibió el apoyo para pagar su formación personal. Estudió Licenciatura en Educación Preescolar en la Universidad Pedagógica de Bogotá. Vivía en residencias universitarias femeninas compartiendo todo tipo de tradiciones ajenas a su personalidad y adaptándose a horarios, temas y rutinas no muy acostumbradas en su cultura.

En la capital del país conoció a su esposo, formó un hogar y tienen dos hijas. Continuó trabajando por el fortalecimiento de la cultura Kamtsá, apoyando el arte, la cultura y se dedicó a la artesanía, fomentando su cultura autóctona.
 
 

En el año 2008; surgieron los jardines indígenas en Bogotá, que garantizan educación, nutrición, preservación y fortalecimiento de la cultura indigena en sus costumbres, artes y lengua, entre otros aspectos. Gracias a su experiencia profesional, María Edelmira hizo parte del equipo de Primera Infancia con enfoque diferencial del jardín infantil indigena ‘Gue Atÿqíb’ (‘Casa de pensamiento’) del pueblo muisca en Suba.

Durante 8 años, después de tener una linda experiencia con los niños y niñas indígenas, tomó la decisión de retirarse como maestra porque vio necesario que sus dos hijas aprendieran las prácticas y saberes ancestrales de la cultura Kamtsá. “Ahora estoy dedicada a trabajar en la elaboración de instrumentos musicales, artesanías, como tejidos y bisutería; la transmisión intergeneracional de las raíces culturales a mis hijas, que es mi principal propósito”, señala.

Pero luego de pasar algún tiempo sin un empleo fijo, llegaron situaciones de crisis económica que la llevaron a buscar la ayuda de la Secretaría Distrital de Integración Social.

“Desde ‘Bogotá Te Nutre’ se brindó apoyo alimentario a las hijas de María Edelmira, reforzando los temas nutricionales y garantizando la seguridad alimentaria”, destaca Gloria Bejarano, líder de este proyecto de la Subdirección Local de Barrios Unidos -Teusaquillo.

Como artesana, María Edelmira elabora todo lo relacionado con su cultura: instrumentos musicales, tejidos en lana, bisutería en chaquiras y en semillas y promociona en Bogotá los artículos artesanales elaborados por mujeres indígenas en Putumayo.

Actualmente continúa como madre precursora de su cultura y costumbres ancestrales en sus hijas. No duda en retomar las tareas de la enseñanza para niños y niñas. Por ahora, con la ayuda de la SDIS supera las difíciles condiciones económicas en esta cuarentena.

El proyecto ‘Bogotá Te Nutre’ cuenta en la localidad de Barrios Unidos con dos servicios: el primero, el Bono Alimentario, con una cobertura de 182 persona; el segundo es el comedor comunitario ubicado en el barrio San Fernando con una cobertura de 220 personas.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 07 Agosto 2020

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19
● Xinia Navarro fue una de las tres mujeres panelistas del...
Otros 06 Agosto 2020

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero
• Los invitados fueron los usuarios del Centro Amar Chapine...
Otros 06 Agosto 2020

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada
• Kits alimentarios y kits de aseo fueron distribuidos por...
Footer