Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Plena garantía de derechos para poblaciones vulnerables con nuevo Plan de Desarrollo

 

 
•  La propuesta de la hoja de ruta para la ciudad en el próximo cuatrienio fue aprobada en en el Concejo de Bogotá.

•  El denominado contrato social de la Alcaldía de Bogotá ofrecerá igualdad de oportunidades para los grupos poblacionales que requieren mayor atención y apoyo.
 
Bogotá, junio 1 de 2020. Una atención digna, amplia y de calidad para sus usuarios es la que plantea la Secretaría Distrital de Integración Social en el Plan de Desarrollo de Bogotá 2020 – 2024, que fue aprobado en el Concejo de Bogotá.

De acuerdo con lo planteado, para la gestión que está iniciando, Integración Social dispondrá $5.9 billones del presupuesto de la ciudad para garantizar atención a las 560 mil personas que atiende en los 37 servicios que presta. La apuesta es ampliarla cobertura mediante el sistema Bogotá Solidaria en Casa y para tales efectos se ha planteado transformar los servicios sociales durante y después de la pandemia con 41 metas de la entidad.

La apuesta del sector social es realizar transformaciones no solo desde los individuos, sino en un sentido más amplio desde los territorios. Las ayudas que se brindarán a la población vulnerable están enfocadas en generalizar la bancarización y la monetización de los servicios y con apoyo en tiempo real para lo social, psicológico, nutricional, entre otros.

Así mismo, los servicios sociales estarán adaptados a las nuevas realidades de la ciudad como lo es el Covid 19, la pobreza monetaria, la feminización de la pobreza y la población migrante.

El diagnóstico efectuado indica que el contrato ciudadano actual no garantiza igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política. Por ello desde la Secretaría se enuncia que es preciso hacer un nuevo contrato social que aporte a la reducción de la pobreza monetaria, multidimensional y la feminización de la pobreza.

Así se proyecta implementar el Sistema Distrital de Cuidado y la estrategia de transversalización y territorialización de los enfoques de género y diferencial para garantizar la igualdad de género, los derechos de las mujeres y el desarrollo de capacidades; así como disminuir el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan con énfasis en jóvenes de bajos ingresos y vulnerables.

Con el Sistema Distrital de Cuidado Integración Social se plantea las siguientes metas:

• Atender con enfoque diferencial a 71.000 niñas y niños en servicios pertinentes y de calidad en el marco de la atención integral para la primera infancia, a través de una oferta flexible que tenga en cuenta las dinámicas socioeconómicas de las familias y cuidadores y que permita potenciar el desarrollo de las niñas y los niños, así como prevenir situaciones de riesgo para la garantía de sus derechos.

• Entregar el 100% de los apoyos alimentarios requeridos por la población beneficiaria de los servicios sociales de integración social.

• Incrementar en un 50% la participación de personas mayores en procesos que fortalezcan su autonomía, el desarrollo de sus capacidades, el cuidado, el reentrenamiento laboral para la generación de ingresos y la integración a la vida de la ciudad a través de la ampliación, cualificación e innovación en los servicios sociales con enfoque diferencial acorde a las necesidades de la población.

• Incrementar progresivamente en un 60% el valor de los apoyos económicos y ampliar los cupos para personas mayores contribuyendo a mejorar su calidad de vida e incrementar su autonomía en el entorno familiar y social.

• Incrementar en 30% la atención de las personas con discapacidad en Bogotá, mediante procesos de articulación intersectorial, con mayor capacidad de respuesta integral teniendo en cuenta el contexto social.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...