Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Las acciones de Bogotá frente a los migrantes

 

 
• 496 niños en riesgo de mendicidad han sido atendidos en el Centro Abrazar.
• 2.478 migrantes han recibido canastas alimentarias y kits de aseo.

Bogotá 05 de junio de 2020. La población vulnerable es el foco de atención por parte de la Secretaría de Integración Social, en ellos la entidad concentra todos sus esfuerzos. En los últimos años surgió una nueva población vulnerable, la de los migrantes; niños, hombres y mujeres para quienes esta administración ha adelantado una serie de acciones que van desde la atención psicosocial, el asesoramiento jurídico, las transferencias monetarias y albergue entre otras.

Es así como la entidad durante la pandemia ha mantenido servicios para atender a esta población. En el Centro de Atención al Migrante ubicado en la localidad de Teusaquillo (Calle 35 •21-19) se brinda asesoría psicosocial y jurídica a las personas que acuden al lugar. En el SuperCADE Social ubicado en la Terminal de Transporte de El Salitre, los migrantes que arriban a la ciudad reciben asesoría interistitucional con presencia de entidades del Distrito y de organismos de cooperación internacional.

Otro de los servicios es el Centro Abrazar, lugar que funciona bajo el esquema de jardín infantil y que alberga a menores de edad mientras sus padres realizan sus actividades de sustento diario. Finalmente está el Centro de Acogida La Maloka, en donde los migrantes reciben alimentación y una cama digna para descansar, según lo indicado por Miguel Barriga, director Territorial.

“Bajo la estrategia OIR, que atiende las necesidades de los migrantes entre marzo, abril y mayo; en el CIAM y SuperCADE Social atendimos a 900 personas que fueron referenciadas a los diferentes servicios que tiene la entidad. Así mismo entre abril y mayo se atendieron 2.478 personas con entregas de ayudas humanitarias principalmente canastas alimentarias y kits de aseo”, manifestó Barriga.

El director territorial recalcó la importancia del trabajo en equipo con entidades nacionales e internacionales.

“En el servicio de acogida la Secretaría de Integración Social ha atendido 118 personas en articulación con ACNUR y Acción contra el Hambre. Entre el 2018 y lo que va del 2020 se ha logrado atender a 5.116 personas en estos servicios de albergue”, destacó el funcionario.

Frente a las cifras de atención en el Centro Abrazar, Barriga recordó que se han atendido 496 niños que dada las circunstancias estaban en alto riesgo de mendicidad y de contagio de covid al permanecer en calle con sus padres.

“Hemos recibido ayuda humanitaria proveniente de aliados internacionales, kits de niños, de mujeres gestantes y lactantes donde encontramos principalmente alimentos nutritivos para el crecimiento”, afirmó Barriga.

El director territorial sostuvo que se trabaja de la mano con la Gerencia de Fronteras frente al tema de las transferencias monetarias.

“Por caracterización del Distrito se ha logrado un enrolamiento de 20.089 registros de personas, de los cuales el Programa Mundial de Alimentos tiene en su revisión 14.811, Acción Contra el Hambre 3.575, Save The Children 1.499 y ACNUR 204. Tenemos ya 1.258 familias elegibles a los que ya se les entregaron transferencias monetarias con un acumulado de 4 mil personas beneficiadas”, concluyó el funcionario.

Actualmente, aunque hay transformación de los servicios de atención a migrantes el CIAM está abierto de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Adicionalmente en las 16 subdirecciones locales de la Secretaría de Integración, los migrantes que necesiten este tipo de ayudas podrán ser atendidos. 
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 13 Agosto 2020

Hacia la inclusión y el fortalecimiento de oportunidades de las personas con discapacidad

Hacia la inclusión y el fortalecimiento de oportunidades de las personas con discapacidad
• Fortalecer las acciones y procesos de inclusión educativa...
Familia 13 Agosto 2020

‘La familia es refugio de vida´: el mensaje que refuerza el equipo de las Comisarías de Familia

‘La familia es refugio de vida´: el mensaje que refuerza el equipo de las Comisarías de Familia
• 505 personas entre funcionarios y contratistas hacen posi...
Juventud 13 Agosto 2020

3.000 jóvenes de Bogotá ya hacen parte de la Estrategia Reto ‘Retorno a las Oportunidades’

3.000 jóvenes de Bogotá ya hacen parte de la Estrategia Reto ‘Retorno a las Oportunidades’
• Una población estimada de 218.243 jóvenes que habitan en...
Footer