Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La oferta de Integración Social para los migrantes venezolanos que quieren retornar a su país

 

 
• La Secretaría Distrital de Integración Social ha insistido a las 500 personas en la posibilidad de dirigirse a albergues temporales mientras se resuelve su situación migratoria.

• También ha ofrecido alimentación y apoyos monetarios, y estará este fin de semana entregando elementos de bioseguridad para prevención del contagio de covid-19

Bogotá, D.C, 5 de junio de 2020. Ante la presencia de migrantes venezolanos en el sector de la Autopista Norte a la altura de la calle 195, cerca de la Terminal de Transporte, que buscan soluciones para retornar a su país, la Secretaría de Integración Social ha hecho presencia en el lugar para ofrecer atención a las cerca de 500 personas que se encuentran en el lugar.

En articulación con entidades como ACNUR y OIM se les ha ofrecido la opción de albergues transitorios, con espacios dignos y cómodos para descansar, mientras se resuelve la situación migratoria generada por el cierre de fronteras como consecuencia del covid-19.

Los funcionarios han reforzado la oferta para las madres gestantes, o mujeres con niños y niñas pequeños, ofreciéndoles mejores condiciones para el bienestar de estos menores.

“Sabemos que no es una situación fácil y que quieren retornar, pero las condiciones en la que se encuentran en este lugar no son apropiadas y hacen más vulnerables a los niños, niñas y personas mayores. Por eso hemos reiterado nuestra invitación a que aprovechen nuestros servicios de alojamiento temporal y las opciones que tenemos con el apoyo de la cooperación internacional. Estamos prestos a apoyar a estas familias mientras se resuelve su situación de retorno voluntario”, expresó Miguel Barriga, Director Territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social.

“Así mismo, se ofrece la opción de apoyos económicos a través de transferencias, acciones que han sido rechazadas por la comunidad migrante, ya que reconocen la oferta de servicios, pero en su petición está recibir colaboración para su regreso al país venezolano” destaca la Leydi Paola Meza, subdirectora local de integración social de Usaquén. Dichas transferencias son gestionadas para ser entregadas por parte de los organismos de cooperación internacional

Este fin de semana la Secretaría de Integración Social lleva a cabo una jornada de entrega de elementos de bioseguridad, como tapabocas y agua potable.

Atención para migrantes durante la pandemia

Durante la pandemia se ha mantenido la oferta de servicios para atender a la población migrante. En el Centro de Atención al Migrante ubicado en la localidad de Teusaquillo se brinda asesoría psicosocial y jurídica a las personas que acuden al lugar. En el SuperCADE Social ubicado en la Terminal de Transporte de El Salitre, los migrantes que arriban a la ciudad reciben asesoría interistitucional con presencia de entidades del Distrito y de organismos de cooperación internacional.

Otro de los servicios es el Centro Abrazar, lugar que funciona bajo el esquema de jardín infantil y que alberga a menores de edad mientras sus padres realizan sus actividades de sustento diario. Y también está el Centro de Acogida La Maloka, en donde los migrantes reciben alimentación y una cama digna para descansar. 
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...