Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Testimonio de una funcionaria con diagnóstico positivo para covid-19

 

 
• Jessenia Martínez hace parte del equipo de la Secretaría Distrital de Integración Social que trabaja por los ciudadanos habitantes de calle. 

• Desde que recibió su resultado positivo para la prueba de covid ha contado con el apoyo de la entidad y sus compañeros. Ahora, además, ya recibió su parte de tranquilidad. Una nueva prueba dio negativo.
 
Bogotá, 12 de junio de 2020. Jessenia Martínez hace parte de los 700 ‘ángeles’ de la Secretaría Distrital de Integración Social que atienden con vocación y afecto a los 9.538 ciudadanos habitantes de calle que tiene la ciudad, de acuerdo con el Censo DANE 2017. Para esta joven, superar los retos de la vida ha sido una constante. Hoy ella puede decir que enfrentó y superó uno de los mayores desafíos: el Covid y sus implicaciones.

“Una mañana cuando no sentí el sabor de un agua de panela me preocupé. Era uno de los síntomas. No había presentado ni fiebre ni tos, pero sí algunos dolores de cabeza que asociaba a las dinámicas propias de mi trabajo”, cuenta Jessenia.

Ante este panorama la joven se hizo la prueba en una clínica y aguardó junto a su esposo el resultado.“Cuando me dieron el positivo tuve un choque emocional.Pensé en las personas con las que tuve contacto, mis familiares, mis compañeros de trabajo... Nos hemos preparado para no tener Covid pero nunca para lo que se debe hacer cuando lo tienes”.

Y una de esas consecuencias es la discriminación. Tanta, en su caso, que aun teniendo dinero, no tenían qué cocinar porque nadie quería hacerles un domicilio por temor al contagio. Y ellos, cumpliendo la cuarentena, no podían salir. Para completar, el dueño del apartamento donde viven les pidió que se fueran.

“Sentí en carne propia lo que es estar discriminada. Es una circunstancia que veía frecuentemente con los ciudadanos habitantes de calle pero que nunca pensé que me fuera a tocar. Ahora entiendo lo que es sentirse excluido”, y por eso, ahora más que nunca hace un llamado a la ciudadanía a sensibilizarse con los habitantes de calle.

Hace año y medio trabaja en la Secretaría de Integración Social, en el proyecto de Adultez que se ocupa de ofrecer atención integral a los habitantes de calle. Para ella, la situación de habitabilidad en calle es un tema en el que la sociedad tiene mucho por hacer.“Desde el proyecto lo que hacemos es una sensibilización para que las comunidades entiendan que el ciudadano habitante de calle es uno más de nosotros y que entre todos podemos contribuir a que esa situación mejore”.
 

Para Jessenia, como para los demás ángeles que atienden a las personas sin techo, la conexión con el ciudadano habitante de calle se da desde lo afectivo. “No nos importa la apariencia de la persona. Nos importa su necesidad de amor, de recibir apoyo y de contar con una oportunidad para salir de la situación en la que se encuentra”.

Eso mismo es lo que ella requirió y recibió de su gente cercana cuando dio positivo con el virus que ha afectado a millones de personas en el mundo.

“En la Secretaría de Integración me han apoyado desde el momento en que informé a la líder del servicio. Ella activó inmediatamente la ruta de salud. También he tenido respaldo desde bienestar, de talento humano con apoyo psicológico. Todos los días me preguntan cómo estoy y eso ha permitido llevar todo esto de mejor manera. Mis líderes y compañeros se comunican conmigo constantemente para saber de mí y eso es gratificante”, señala, consciente también de la importancia de llevar la situación con tranquilidad y fortaleza mental, mientras espera el resultado que le garantice que el covid abandonó su cuerpo.

”Tan pronto salga mi resultado negativo, me pongo mi overol, mis guantes y mi careta para seguir con más entusiasmo. ¡Hay mucho por hacer! Espero estar muy pronto en labores para sumarme a los equipos de trabajo y seguir con la vocación de apoyar y contribuir a que las personas que hoy habitan la calle la abandonen para siempre”, había dicho antes de recibir su notificación de que ese episodio de su vida ya pasó. Jessenia ya no tiene el virus en su cuerpo.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 14 Agosto 2020

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores
• María Inés Afanador es usuaria de uno de los 10 Centros D...
Infancia y Adolescencia 13 Agosto 2020

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad
• Allí asistían normalmente 186 niños que, acatando las med...
Familia 13 Agosto 2020

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19
● Esas doce comisarías estaban prestando el servicio de man...
Footer