Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Carmenza Zamora, una líder y luchadora de Chapinero

 

 
Cerca del 16% de ciudadanos de Bogotá viven en condiciones de pobreza oculta o pobreza vergonzante

Las localidades en donde más se presenta son Barrios Unidos, Chapinero y Teusaquillo.

Bogotá, D.C, 16 de junio de 2020. Carmenza Zamora es bogotana, tiene 63 años y vive en la Localidad de Chapinero. En otros años tenía unas condiciones económicas favorables, pero hoy el panorama no es el mejor y hace parte de los núcleos de pobreza oculta que requieren del apoyo y acompañamiento del Distrito.

La Secretaría de Integración Social (SDIS) ofrece ayudas necesarias para la superación de fragilidad económica y vulnerabilidad. Para Carmenza, tocar la puerta de la subdirección local de Chapinero fue el final de una triste historia que, por fortuna para ella, la ha llevado a ser una de las líderes más destacadas en los proyectos de la SDIS.

Carmenza es licenciada en pedagogía de las artes y por más de 30 años se desempeñó en instituciones educativas privadas como el Gimnasio los Andes y el Colegio del Santo Ángel de la Guarda.

“Mi vida transcurría de manera normal. Sin embargo, hace seis años realizaron corte de personal en donde me encontraba trabajando y la situación económica cambió de manera radical. Además de afrontar una enfermedad terminal de mi esposo, la cual complicó un poco más la posibilidad de poder seguir al frente de todo”, señala.

La condición de desempleada no logró resolver, mientras las deudas aumentaban y se convirtió en cuidadora de su esposo, quien ya se encontraba muy delicado de salud.
 

Fue en ese momento cuando decidió buscar ayuda a los servicios de la SDIS, en donde ella y su esposo se convirtieron en el objetivo más importante para sus ángeles de la guarda, como llama ella a los profesionales que la escucharon y apoyaron.

“Desde el primer día se hizo acompañamiento para el ingreso de los dos adultos mayores al servicio de comedores comunitarios, adicional a la vinculación a otros proyectos en donde se sintieran activos y más tranquilos, a pesar de las circunstancias”, afirma Cindy Ovalle, profesional referente del proyecto ‘Bogotá Te Nutre’ de la Localidad de Chapinero y quien tuvo la oportunidad de tener el primer acercamiento con esta pareja.

El esposo de Carmenza murió. Ella emprendió la tarea de lograr pensionarse. Mientras tanto, se vinculó al proyecto ‘Envejecimeinto, Activo y Feliz’. Como maestra logró capacitarse y emplearse de manera informal, vendiendo artesanías realizadas por ella.

Su gran liderazgo en espacios ciudadanos, como el Comité de Envejecimiento y Vejez y el Consejo de Sabios y Sabias, le abrieron puertas para contar su experiencia en actividades como el foro de pobreza oculta de la Universidad de la Salle.

Tras el confinamiento por el Covid-19, Carmenza no pudo volver a salir a vender sus artesanías. Por el poco dinero que le ingresaba dejó de cubrir nuevamente sus necesidades básicas, su seguridad alimentaria se afectó y sus problemas de salud empeoraron, acudiendo de nuevo a los servicios de la entidad.

“Carmenza se encontraba en situación de vulnerabilidad social y económica, por lo cual se activaron ayudas de emergencia social por alimentos y suplir esas necesidades básicas”, destaca Rosa Margarita Romero, profesional que atendió el caso.

En el servicio de comedores comunitarios, del Proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, la Subdirección Local de Integración Social de Chapinero atiende, a 710 personas en situación de inseguridad alimentaria. Este servicio está presente en los barrios Lourdes, Pardo Rubio y San Luis de esa localidad.

Por otra parte, el Proyecto ‘Envejecimiento Digno, Activo y Feliz’ cuenta con 1.040 personas mayores participantes, entre las cuales se evidencian 13 casos de situación de pobreza oculta, sin tener en cuenta que se trata de una condición difícil de aceptar por parte de las personas que la viven.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 07 Agosto 2020

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19
● Xinia Navarro fue una de las tres mujeres panelistas del...
Otros 06 Agosto 2020

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero
• Los invitados fueron los usuarios del Centro Amar Chapine...
Otros 06 Agosto 2020

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada
• Kits alimentarios y kits de aseo fueron distribuidos por...
Footer