Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Del surco a la mesa: La huerta familiar, opción para una alimentación saludable

 

 
Bogotá, D.C, 18 de junio de 2020. La Secretaría Distrital de Integración Social en Bosa ha liderado la formación de padres de familia y docentes de 9 jardines infantiles en la iniciativa de escuela de agricultura urbana, un espacio que promueve procesos de soberanía alimentaria y sostenibilidad ambiental.

Desde el jardín Israelitas en Bosa, en alianza con el Jardín Botánico, Pavco y la Empresa de Acueducto de Bogotá, se dio origen al proyecto pedagógico ‘Apilando tesoros del saber pedagogía para la paz y la reconciliación’, en donde nació “Del surco a la mesa”, primera escuela agroalimentaria para la primera infancia. Es un espacio que le enseña a las personas el valor de producir los propios alimentos, sin químicos y de forma natural.

Yoncy Quevedo, un hombre del campo y padre de Martín, vinculado al jardín infantil Israelitas, es uno de los líderes y fundadores de la escuela agroalimentaria. En compañía de la nutricionista y coordinadora del jardín lograron fortalecer el consumo de frutas, hortalizas y verduras en los niños, todas cultivadas en la huerta del jardín.
 

Fue así como las familias del jardín infantil se unieron a la iniciativa y, con Yoncy a la cabeza, organizaron y empezaron por limpiar el terreno que ofreció la unidad operativa. De sus casas trajeron tablas, cercas, amarres y lograron hacer las camas para los reservorios de la huerta. Después labraron, abonaron la tierra y comenzaron con la siembra de semillas.

“Pronto la huerta empezó a producir tomate, cilantro, lechuga, espinaca, apio, pepino y fresas. Ya teníamos alimentos frescos y al natural. Este momento fue el motor que los entusiasmó a todos”, destaca Yoncy.

Cinco padres de familia del jardín infantil Israelitas, están a cargo de la huerta que produce: cilantro, acelga, espinaca y brócoli, entre otros vegetales. Por la cuarentena no han podido regresar. El propósito de la huerta es que los niños y niñas aprendan a cultivar alimentos sanos y nutritivos y que las familias y personas cercanas al jardín hagan suya esta práctica, motivando al cultivo de alimentos en casa para una alimentación rica y saludable.

Jacqueline Ochoa, nutricionista que acompaña los procesos alimenticios en los jardines infantiles de la Localidad de Bosa, dice que “Yoncy, con su amor por el campo, se convirtió en un líder y es el ejemplo que debemos seguir para que cada jardín tenga una escuela de agricultura urbana”.

Aunque para Yoncy su hijo ya no está en el jardín infantil Israelitas, él sigue vinculado con la agricultura. Ahora tiene una huerta en su casa donde produce frutas, verduras y hortalizas. Sus enseñanzas han despertado en su hijo y vecinos el gusto por la agricultura.

Próximamente estará acompañando un proceso similar en la iglesia donde asiste. Como multiplicador está dispuesto a prestar orientación a todas las personas o entidades que lo requieran.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 03 Agosto 2020

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá
• En Bogotá hay una población cercana a las 1.058.209 perso...
Otros 03 Agosto 2020

Personas mayores o con discapacidad reciben bonos canjeables por alimentos

Personas mayores o con discapacidad reciben bonos canjeables por alimentos
• Durante este año se han venido entregando en promedio 35....
Otros 03 Agosto 2020

Eliminación de xenofobia, uno de los retos inmediatos frente a población migrante

Eliminación de xenofobia, uno de los retos inmediatos frente a población migrante
• En el Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambi...
Footer